Artículo

Cinco apuntes del Joventut Badalona – Lenovo Tenerife

La historia copera favorece a los verdinegros que se impusieron en las dos ocasiones que se enfrentaron, pero ojo que Lenovo Tenerife se llevó el duelo liguero que protagonizaron el pasado fin de semana. Tomic frente a Shermadini, Huertas contra Vives ¡Vaya duelo nos espera!

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau
  

ANTECEDENTES

No puede haber precedente más cercano entre ambos equipos ya que el pasado fin de semana Lenovo Tenerife venció por 58-74. Eso sí, para remontarse a duelos coperos debemos viajar a la década de los ochenta porque las dos únicas ocasiones que se han enfrentado ambos equipos en el torneo copero fue en las ediciones de 1987 (97-92) y 1988 (107-87), y en ambas ocasiones la victoria cayó del lado verdinegro. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y los aurinegros han superado la ronda de cuartos en tres de las últimas cuatro ocasiones.

UN PASE MÁS, UN MEJOR TIRO

De sobras es conocida la capacidad que tiene los equipos de Txus Vidorreta de encontrar un pase extra y sacar tiros librados (con 17,53, es el tercer equipo que más pases de canasta da). Un juego preciosista que es fruto del trabajo táctico del entrenador, la generosidad de los jugadores y la magia de sus dos bases. Huertas y Fitipaldo promedian 10,3 asistencias por encuentro y son la segunda mejor pareja pasadora de la Liga Endesa. Sin duda que cualquier rival que quiera derrotar a los aurinegros en Granada, bien hará en atar en corto a sus dos directores de orquesta.

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos

LA GESTIÓN DEL BALÓN

Una de las mejores noticias que arroja el gran año del Joventut de Badalona es el mejor cuidado de sus posesiones. Si el año pasado fue el tercer equipo que más pérdidas promedió (14,83), esta temporada es el quinto que menos balones pierde (12,7). A eso ha ayudado mucho regreso de Guillem Vives y la recuperación física de Ferran Bassas quienes aportan el necesario poso de tranquilidad dentro del arriesgado estilo de juego verdinegro. Eso sí, delante tendrán al equipo que mejor protege sus ataques, pues Lenovo Tenerife apenas da resquicio al error y sólo pierde 11,8 balones por encuentro.

LA OTRA PAREJA

Aunque todos miren lo que sean capaces de generar Huertas y Shermadini, bien haríamos todos en no obviar las buenas prestaciones ofrecidas por Kyle Witjer y Bruno Fitipaldo. El ala-pívot canadiense ha regresado a la Liga mostrando una mayor regularidad y es un peligro constante desde el triple siendo el jugador con mayor efectividad de la competición (55,4%). Por su parte, el base ya no sorprende por su solidez estadística (11,6 puntos y 4,1 asistencias), pero da la sensación de que cada vez es más importante en el equipo y su fortaleza mental se nota en los últimos cuartos dando relevo o complementándose con Huertas.

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau

POLIVALENCIA INTERIOR

Si mucho se está elogiando el año de Ante Tomic, la realidad es que los restantes pívots verdinegros no le van a la zaga y convierten al juego interior del Joventut en una de sus principales armas en ataque. De hecho, Tomic (13,7), Vladimir Brodziansky (10,6) y Derek Willis (9,3) son tres de los cuatro máximos anotadores del equipo. Y atrás ojo al crecimiento de Simon Birgander por que llega a la Copa del Rey en un gran estado de forma. Contrarrestando los problemas físicos de Brodziansky, el pívot sueco promedia 5,6 rebotes y para un total de 12,2 créditos de valoración en los últimos cinco partidos y jugará un papel fundamental para minimizar el impacto ofensivo de Shermadini.