Lugo, 24 Feb. 2002 (Europa Press).- El Lobos Cantabria dio la sorpresa y se impuso en Lugo al Leche Río Breogán por 76-85 en un partido que dominó el conjunto cántabro prácticamente durante los 40 minutos y llegó a disponer de una ventaja de 18 puntos, aunque pasó apuros en el último cuarto.
Tras este triunfo los hombres de Moncho Monsalve sueñan con una salvación que hace dos jornadas parecía menos que imposible pero a la que, tras vencer al Tau y al Breogán, pueden aspirar. Por su parte, el conjunto lucense cosecha su tercera derrota consecutiva y se aleja cada vez más de la lucha por los ´play-offs´.
Los primeros minutos se caracterizaron por un intercambio lento de canastas, con Loncar muy acertado por parte local y Dani García muy inspirado por el bando visitante. Así, ambos equipos alternaban ventajas mínimas sin que ninguno se escapase en el marcador, hasta que un parcial 0-7 situó a los cántabros con una renta de seis puntos (10-16).
Un triple de Panadero elevó la ventaja del Lobos hasta los nueve puntos (16-25) y el primer cuarto se cerró con 18-27 en el electrónico, propiciado por una pésima defensa de los lucenses. Con la entrada de Corrales la renta del Cantabria no paró de aumentar y se colocó 17 arriba 22-39, ante la incredulidad de los aficionados locales, que comenzaron a abuchear a su equipo.
En ese momento el técnico local, Paco García, ordenó una defensa zonal y la reacción del Breogán fue inmediata con un parcial de 0-7 que situó el marcador en 29-39. Sin embargo, dos triples de Iuzzolino, a pesar del gran trabajo de Davis y Loncar, permitieron al Lobos seguir con una cómoda ventaja (37-49) al llegar al descanso.
Tras la reanudación al Breogán le costó entrar de nuevo en el partido y recibió un parcial de 0-5, que incrementó la renta visitante a 17 puntos. En esta situación límite dos triples consecutivos de Ruiz Lorente y Loncar metieron al Breogán en el partido (47-58), aunque Dani García seguía haciendo daño en la defensa lucense.
No obstante, dos canastas de tres puntos seguidas de Varner pusieron muy cuesta arriba el encuentro al Breogán, que tenía una desventaja de 18 puntos (50-68) a falta de once minutos para terminar el encuentro. Con 56-70 se entró en el cuarto definitivo.
Sólo el empuje de Davis y los triples de Odriozola 'tres consecutivos- hicieron que el Cantabria no sentenciase el encuentro y el Breogán se colocó a seis puntos (66-72). Incluso el técnico local, Paco García, en un tiempo muerto saltó a la cancha para reclamar el apoyo del público.
El partido entró en los últimos cinco minutos con una renta de seis puntos del Cantabria (69-75), que intentó ralentizar sus posesiones, pero un mate de Bobby Martín estrechó más el marcador (73-77). En ese momento el Lobos templó su juego y aumentó su renta para ganar en Lugo por 76-85.
Paco García: "Estamos en una crisis importante"
El entrenador del Leche Río Breogán, Paco García, indicó que este partido fue "casi calcado" al de Canarias, con una defensa muy mala en ataque y "permitiendo canastas fáciles", por lo que cuando el equipo intentó remontar "fue a contracorriente".
Paco García explicó que los números en ataque "no son malos", pero las 14 pérdidas de balón "condicionan mucho y eso se paga". Además, admitió el "gran trabajo" de Moncho Monsalve en el Lobos Cantabria.
El preparador breoganista señaló también que "en dos semanas se ha perdido toda la magia" del equipo y "no se ve el final". "Sabíamos que nos podían pitar en casa, eso es muy duro, y salimos agarrotados", apuntó, antes de reconocer que se encuentran en "una crisis importante".
Moncho Monsalve: "Seguimos soñando" Por su parte, el técnico del Lobos Cantabria, Moncho Monsalve, indicó que su equipo "sigue soñando" con esta victoria, aunque reconoció que en el juego interior el Breogán estuvo "poco intenso" al estar muy pendientes de Iuzzolino.
Moncho Monsalve indicó que tuvieron "un porcentaje increíble" en el tiro de dos puntos (69 por ciento) y admitió que pasaron un "momento difícil" al pasar de 17 a 4 puntos de ventaja, "pero esto lo provoca la urgencia de ganar".
El técnico del conjunto cántabro destacó el "grupo y lo bien que trabaja" su plantilla y mostró su alegría por Torrelavega y concluyó que esta victoria "es determinante" para pensar en el Canarias "sin euforia, pero con mucha personalidad".