Gijón, 24 Feb. 2002 (Europa Press).- Con un ambiente menos fuerte que el esperado en las gradas del Palacio de La Guía, el Gijón Baloncesto hizo esta mañana méritos frente al F.C. Barcelona, que en un buen segundo tiempo se hizo con una victoria abultada y fácil por 49-70.
El Gijón estuvo sobre la pista en la primera mitad del encuentro, donde el trabajo defensivo permitió plantarle cara al Barcelona (31-37 al descanso), pero en la segunda parte el equipo despareció de la pista a pesar de haber tenido la oportunidad de lograr algo positivo ante el Barcelona, que aunque no jugó al cien por cien, fue casi siempre superior a los de Moncho López.
Y casi siempre, porque tras una buena salida de los de Aíto en el primer cuarto, fue el equipo local el que mandó durante varios minutos en el marcador, llegando a conseguir una máxima ventaja de ocho puntos tras endosarle a los catalanes un parcial de siete a cero, lo que motivó el primer tiempo muerto del equipo catalán. A partir de ahí el equipo blaugrana enmendó sus errores, mejoró en su juego y la consecuencia fue su nueva ventaja en el marcador.
De cuatro ganaba al Barça al comienzo del segundo cuarto, que en sus primeros instantes volvió a tener como protagonistas desagradables a los colegiados, que favorecían siempre a los blaugranas, algo que tal y como estaba el partido no necesitaba el líder.
Además, los colegiados no le señalaron la primera falta personal al equipo catalán hasta el minuto doce de partido, por cuatro que sumaba ya Gijón en ese momento. La consecuencia de ello no se vio espectacularmente en el luminoso, pues el buen trabajo defensivo del equipo asturiano impidió que la ventaja blaugrana se fuera más allá de los ocho puntos.
El trabajo del Gijón en su zona no se veía refrendado en el aro rival, aunque el partido seguía vivo y con opciones para los de Moncho López, que llegaron al descanso seis puntos abajo (31-37), con Lou Roe y Rentzias como máximos anotadores hasta ese momento, con diez y once puntos respectivamente.
Las opciones se disiparon en la segunda mitad del partido, donde Gijón y Barcelona, sobre todo en el tercer cuarto, rivalizaron en desaciertos de cara al aro rival, pero los locales nunca tuvieron posibilidades de recortar distancias en el marcador, ante un desconocido Barcelona, que lo fallaba también casi todo.
Un dato revelador lo indican los 18 puntos que sólo fue capaz de anotar el equipo de Moncho López en los segundos veinte minutos. Así las cosas, el equipo blaugrana se limitó a aguantar su ventaja e ir poco a poco aumentándola en el marcador, mientras Gijón cada vez se venía más abajo, dando claras muestras de lo mucho que le ha afectado la derrota del pasado jueves en Cáceres.
En resumidas cuentas, un muy pobre encuentro el que protagonizaron asturianos y catalanes, en el que triunfo cayó del lado del equipo no que más acertó, sino que menos falló. La actuación gijonesa se resume en que el equipo de Moncho López no tiró ni un solo tiro libre en todo el partido. Algo histórico.
Aíto García Reneses: "No estoy orgulloso de la victoria"
El entrenador del F.C. Barcelona, Aito García Reneses, no se mostró satisfecho con el juego de su equipo, aunque vio a un Gijón tocado: "La verdad es que no hemos hecho un buen partido, pero creo que Gijón hoy ha demostrado que tiene serios problemas, sobre en lo que a lanzamiento exterior se refiere, ya que nosotros no hemos practicado, ni mucho menos, una defensa agobiante".
El técnico barcelonista buscó una explicación a su juego en la plantilla: "También es cierto que hay que considerar la cantidad de jugadores que teníamos o lesionados o con problemas para afrontar este choque, y en esas condiciones no era nada fácil venir aquí a ganar".
Aunque Aíto no estaba contento de la victoria, sí se alegró de la vuelta de Reintzas. "Al margen de la victoria, de la que no estoy nada orgulloso, sí que estoy contento por haber podido contar con Reintzas, ya que de momento supone que puede evitar el pasar por el quirófano".
El técnico encontró parte de culpa y posterior reacción en el encuentro en sus jugadores. "El partido no ha sido brillante, pero lo comenzamos a controlar a raíz del primer tiempo muerto, cuando los jugadores se dieron cuenta de que no se puede jugar andando".
Moncho López: "Hay que destacar el derroche defensivo de mis jugadores"
Después de la derrota sufrida en casa ante el Barcelona, el técnico del Gijón, Moncho López, se apenaba por cómo se resolvió el encuentro: "Tengo poco que decir del partido. Sólo destacar el derroche defensivo que han tenido mis jugadores, aunque la lástima es que no supimos canalizar ese acierto hacia el ataque".
López reconoció la talla del rival, sobre todo en la reanudación el encuentro: "Al descanso llegamos con la fe de que podíamos ganar el partido, pero de salida en el tercer cuarto chocamos de frente con un equipo que nos cerró bien, y sobre todo porque ya no nos funcionó más el tiro exterior".
El entrenador espera recuperarse pronto de esta derrota de cara al objetivo final del equipo: "Lo que más me preocupa es el espíritu con el que acabamos el partido, que debemos cambiarlo cuanto antes para seguir luchando por la permanencia"