Crónica

El BAXI Manresa da un paso más hacia la Copa del Rey (80-82)

El BAXI Manresa sigue firme en su camino hacia la Copa, tras vencer a domicilio a un Gran Canaria al que no le bastó con el espectacular sprint final de Ennis (80-82). Bako (23 val), el mejor del equipo del Bages

acb Photo / M. Henríquez
Ver el vídeo
© acb Photo / M. Henríquez
  

Un rocoso BAXI Manresa endosó una nueva derrota al Gran Canaria (80-82), merced a su superioridad en el juego interior y a pesar del acierto de Dylan Ennis (31 puntos).

Con 46 rebotes a favor y con el impulso de jugadores como Bako, Sima y Moneke, el conjunto catalán se impuso en el intercambio final de golpes con el conjunto insular.

Los catalanes tomaron la iniciativa con la superioridad en la pintura que le otorgaban Sima y Bako, ante un equipo claretiano lacerado por las lesiones del ucraniano Artem Pustovyi y del francés Andrew Albicy.

Con Diop y Shurna intentó compensar el equipo amarillo, junto con el acierto en el exterior del canterano Javi López (6 puntos), pero el equipo dirigido por Pedro Martínez acabaría anotándose el primer cuarto con un ajustado 19-24.

En el segundo asalto, el BAXI Manresa siguió llevando la manija en el electrónico, bendecido por el tiro exterior de Moneke y Maye principalmente. Sin embargo, el Gran Canaria logró minimizar la desventaja sacando a reducir la muñeca de Ennis y Slaughter, mientras dosificaban fuerzas la dupla Diop -Khalifa e Ilimane-.

Ahí se inició un balsámico parcial de 9-0 para los isleños (35-31), que sin embargo se evaporó en los últimos minutos, volviendo el equipo de Martínez a apurar a sus pívots para tomar de nuevo ventaja en el marcador (37-39).

La ecuación siguió intacta en el tercer periodo, aunque se multiplicaron los errores en ambos aros. El ‘Granca’ le ponía más intensidad en la retaguardia pero no llegaba a carburar de todo en ataque, situación que fue sacando jugo Thomasson y Sima (39-47). Pero un nuevo órdago amarillo, propiciado por un repunte de 10-2, volvió a equilibrar la balanza (49-49).

No obstante, el BAXI Manresa volví a revivir con Bako como referente en la pintura, conjugándose con una falta técnica a Stevic que volvió a dar oxígeno a los visitantes (54-58).

Tras una antideportiva de Ilimane Diop, los catalanes alargaron la racha (54-62) a falta de siete minutos para la conclusión, forzando un nuevo tiempo muerto de Porfi Fisac. El resultado de la parada táctica se tradujo en una defensa en todo el campo y una aportación extra del escolta Dylan Ennis, que destiló puntos y un extra de locura en los compases finales, pero no fue suficiente.

Bako y Thomasson compensaron con su versatilidad desde la otra trinchera (75-77), hasta que una polémica falta de Kramer a falta de 27 segundos, muy protestada por la plantilla y la afición local, terminó desequilibrando la balanza en el intercambio final de golpes (80-82), erigiendo a Thomasson en el péndulo de los visitantes en una victoria más que balsámica.

80 - Gran Canaria (19+18+17+26): Kramer (5), I. Diop (2), Ennis (31), Slaughter (11) y Shurna (8) -equipo inicial-; Stevic (-), K. Diop (10), Salvó (3), J. López (6), Brussino (4) y Del Cerro (-).

82 - BAXI Manresa (24+15+19+24): Moneke (9), Thomasson (18), Valtonen (5), Pérez (4) y Bako (17) –equipo inicial- Jou (3), García (-), Maye (7), Martínez (4), Francisco (), Berzins (3) y Sima (12).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Francisco Araña y Alfonso Olivares. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 3.689 espectadores.