Crónica

Emegano multiplica al Urbas Fuenla para tumbar al Valencia B.

Obi Emegano, con 23 puntos y un canastón ganador, a tres segundos del final, fue el héroe del Urbas Fuenlabrada contra el Valencia Basket (88-87). Alexander (15), Meindl (13) y Milosavljevic (12), soberbios

ACB Photo / A. Pacheco
Ver el vídeo
© ACB Photo / A. Pacheco
  

El deseo y la agresividad del Urbas Fuenlabrada, constante todo el encuentro más allá de su acierto en cada momento, le permitió este sábado desbordar a un irregular Valencia Basket y sumar un merecido triunfo que puso fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas en un final a cara o cruz en el que una canasta del nigeriano Obi Emegano decantó el choque (88-87).

El Urbas Fuenlabrada salió en tromba en ataque pero -y esto fue lo importante y la gran novedad- también en defensa. Liderado por un agresivo Ziga Samar y con los puntos de Emegano, el equipo madrileño endosó un parcial de 11-0 a un Valencia que calcó sus malas salidas de los dos choques previos al parón y que no despertó ni con la bronca de Joan Peñarroya en un tiempo muerto al poco de empezar.

La rotación permitió al equipo visitante, con el canterano Millán Jiménez aportando mordiente, empezar a igualar la agresividad local, que bajó con la marcha de Samar al banquillo. También le permitió empezar a sumar gracias a Klemen Prepelic y a Jasiel Rivero y cuando se les unió Xabi López-Arostegui, el Valencia se puso por delante (25-26, m.12).

Pero la fuerza de Kyle Alexander y los puntos de Leo Meindl, que regresaba tras varias semanas lesionado, y del debutante Dragan Milosavljevic permitieron a los locales ponerse por delante, recuperar la confianza y con ella la agresividad defensiva, una fórmula que le hizo llegar al descanso con una merecida renta (48-41, m.20).

El Valencia Basket regresó mejor a la pista, más centrado y regular en ambos lados. Los puntos de Josep Puerto y Sam Van Rossom le permitieron ponerse por delante pero el permanente empeño del Fuenla no sólo le mantuvo a flote sino que le permitió entrar al último cuarto con una renta casi intacta gracias en parte a un par de canastas de Samar (71-63, m.31).

Con el choque controlado, los locales buscaron al cerebral Milosavljevic, que firmó un brillante estreno, pero cuando parecía que el Valencia estaba contra las cuerdas, renació. Una canasta de Van Rossom, un rebote con canasta de Puerto y un par de contragolpes de López-Arostegui hicieron dudar a los locales (80-79, m.37).

Apareció Emegano para sostener al Fuenla pero también Van Rossom para compensar y con el choque empatado a falta de treinta segundos una inexplicable pérdida del jugador del equipo madrileño y una antideportiva del nigeriano para cortar el contragolpe del Valencia aumentaron la incertidumbre. Metió uno Rivero y le señalaron falta a Van Rossom sin que llegara a ponerse en juego el balón.

Emegano metió un canastón a falta de cuatro segundos y en la última acción la buena defensa local dejó el balón en manos de Papi Rivero fuera de la línea de 6,75 y su penetración acabó en nada y el Fuenla pudo celebrarte un trabajado triunfo.

88.- Urbas Fuenlabrada (22+26+21+19): Samar (6), Emegano (23), Meindl (13), Cheatham (4), Alexander (15), -cinco titular- Macoha (-), Ristic (4), Eyenga (1), González (-), Novak (10), Milosavljevic (12) y Bagayako ().

87.- Valencia Basket (19+22+22+24): Hermannsson (3), Puerto (13), López-Arostegui (13), Pradilla (-), Dubljevic (14) -cinco titular- Prepelic (12), Rivero (14), Jiménez (3), Van Rossom (9) y Labeyrie (6)

Árbitros: Perea, Sánchez y Martínez. Eliminaron por faltas al visitante Puerto (m.39)

Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 4.927 espectadores.