Crónica

El Madrid vence al Alta Gestión Fuenlabrada y supera el average (84-66)

El Real Madrid ha logrado colocarse en puestos de Play Off después de vencer al Alta Gestión Fuenlabrada y superar, además, el basket-average particular (84-66). Una vez más, Louis Bullock fue el hombre más destacado del conjunto blanco y del partido

Marko Tomas lanza sobre Danny Strong (Foto EFE)
© Marko Tomas lanza sobre Danny Strong (Foto EFE)
  

Por Jorge Muñoa. Madrid, 5 mar. 2006 (EFE).- El campeón ACB llevaba demasiado tiempo viendo las posiciones que habilitan para jugar por el título desde lejos, encasquillado en un biorritmo alterado entre la Liga y la Euroliga que le urgía equilibrar cuanto antes, y llamado a una cita inexcusable con el Alta Gestión Fuenlabrada, el enemigo directo por las eliminatorias finales, donde no falló, ganó por 84-66, y salió colocado entre los precandidatos al entorchado liguero.

El reto del Madrid venía por duplicado. En primer lugar, ganar el partido; en segundo término, superar los quince puntos de margen que el equipo de Luis Casimiro obtuvo en la ida.

Para los fuenlabreños valía con llevarse la victoria porque, aunque fuera por un punto, le servía para poner dos triunfos de diferencia respecto a los blancos y quedarse el 'basket-average' (diferencia de puntos). No pudo. Hizo un buen primer cuarto, resistió a duras penas el segundo, naufragó en el tercero y, en el último, no pudo remendar el roto abierto en el marcador.

Los locales optaron por alargar las posesiones en el primer acto pese al paso adelante del Alta Gestión Fuenlabrada (0-4). El estadounidense Louis Bullock empató a los cuatro minutos con un triple (6-6), aunque el Madrid no abrió hueco hasta el segundo tramo.

Entre otras cosas, porque el también estadounidense Tom Wideman anotó ocho de los diez primeros tantos visitantes. Una canasta en el último segundo del periodo inicial a cargo del croata Marko Tomas dejó el marcador en 20-17 y abonó el terreno para que el serbio Igor Rakocevic, que no entró en el cinco inicial, donde si apareció el norteamericano Alex Scales, sentase las bases del despegue.

Una vez más, los triples lanzaron al conjunto de Vistalegre. Un parcial de 7-1 buscó el mentón fuenlabreño (27-18 m.13), el belga Axel Hervelle repitió desde los 6,25 para marcar la primera ventaja local de diez puntos (30-20) y Bullock, letal en el perímetro, conseguía poco después rebajar la renta naranja del encuentro en el Fernando Martín a un único tanto (41-27 m.17).

El Alta Gestión Fuenlabrada acusaba los problemas que Ferrán López y Sergio Sánchez encontraban para hacer circular el balón por la presión defensiva. Sin embargo, Jorge García evitó el hundimiento. El ala-pívot anotó doce puntos en el segundo cuarto, que acabó con el Madrid por delante, pero a distancia de anular el 'basket-average' (49-29).

La muralla anotadora cayó por fin gracias a otra serie de partida de los blancos en el tercer corte. Casimiro solicitó tiempo después de un 7-2 con 56-41. Al término, el estadounidense Venson Hamilton, en otro ataque producto de las pérdidas de balón visitantes, concretaba una renta que, en ese instante, daba la octava plaza al Madrid, es decir, le ponía en el territorio de las eliminatorias por el título (58-41).

El Madrid crecía en ataque, pero sembraba en defensa. El Alta Gestión Fuenlabrada no podía con la presión. Perdía balones y cada vez encajaba más puntos y la racha realizadora mostraba por las claras que el partido tenía un único dueño (67-41). La serie subía a un 18-2 en ocho minutos.

El rendimiento de un solo hombre, de nuevo, abrió la esperanza de salvar el margen de la ida para el Alta Gestión Fuenlabrada. Sergio Sánchez, el base cedido por el Adecco Estudiantes, sumó ocho puntos en los estertores del tercer periodo y escribió otro capítulo en la lucha por el 'average' (70-53), ya que en minuto y medio su equipo logró doce tantos.

El partido cambió de ritmo. La producción ofensiva casi se detuvo y el letón Aigars Vitols colocó el pulso en el límite numérico (73-58 m.34). Entonces el Madrid puso los cinco sentidos en recuperar la renta cedida y firmar una victoria completa. El campeón ACB está en zona de título.

84 - Real Madrid (20+29+21+14): Sonko (7), Bullock (19), Scales (2), Reyes (8), Hamilton (10) -cinco inicial-, Rakocevic (12), Hervelle (9), Tomas (4), Hernández Sonseca (-) y Fisher (2).

66 - Alta Gestión Fuenlabrada (17+22+14+13): Ferrán López (1), Solana (7), Williams (2), Strong (6), Wideman (11) -cinco inicial-, Guardia (2), Sánchez (10), Vitols (7), García (12) y Blanco (-).

Arbitros: Amorós, Murgui y Cortés. Excluyeron por personales a Scales (m.30) y Wideman (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima segunda jornada de la primera fase de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 9.800 espectadores.