Vitoria, 28 ene. 2006 (EFE).- El Tau Cerámica, muy bien lanzado por un completísimo Tiago Splitter (20 puntos, 8 rebotes y 27 de valoración final), logró una merecida victoria sobre su próximo rival en la ronda de cuartos de final de la Copa del Rey, el DKV Joventut, que se vino abajo en el último cuarto.
Buen comienzo de los físicos jugadores del combinado de Badalona, adelantados en el m. 5 con un 8-13, tras incurrir el Tau en cinco faltas personales en el breve lapso de tres minutos y medio, por ninguna del cuadro catalán en ese mismo período de tiempo.
Pero, la salida a pista de Tiago Splitter dio otro aire, sobre todo atrás, al combinado alavés que se puso arriba de tres puntos en el m. 7 (16-13), después de un gran mate de Luis Scola.
Claro que el equipo badalonés de la 'Penya' no se amilanó para nada, apoyado en su gran superioridad reboteadora (17 capturas verdinegras, contra sólo 6 de los locales, en el primer cuarto), ya que dos tiros libres convertidos por Elmer Bennett, una canasta de Rudy Fernández y otra de 'Andy' Betts volvieron a ponerle por arriba en el marcador (16-19, m. 10).
La gran paridad en el 'luminoso' continuó imparable en los primeros seis minutos del segundo cuarto (25-25, m. 13; 30-30, m. 15; y 32-32, m. 16), sin que los sucesivos triples de Casey Jacobsen y Elmer Bennett pudieran romper el gran equilibrio imperante sobre la cancha.
A falta de un minuto para el descanso el tanteador siguió tan igualado como al comienzo del segundo cuarto (40-40), para que el 'poste' serbio 'Pedja' Drobnjak, con una canasta tras un tiro libre de Serkan Erdogan, y Tiago Splitter, éste con dos tiros libres anotados, dejaran un parcial de 45-40 para el cuadro baskonista al llegarse al intermedio de la confrontación.
Tras el enésimo empate (49-49, m. 25), el Tau se escapó otra vez en el 'electrónico' (56-49), coincidiendo con un dos más uno de Casey Jacobsen, un robo de balón de Pablo Prigioni, culminado con una buena canasta, y otra cesta posterior de Luis Scola.
A falta de poco más de un minuto para el final del tercer cuarto, el equipo vitoriano se adelantó con un 63-55, merced al oportunismo defensivo -a la hora de robar balones, sobre todo- y ofensivo del base Pablo Prigioni, y también al acierto del húngaro Kornel David desde la línea de personal.
Al término del tercer cuarto, ocho puntos de ventaja (66-58) para los hombres del técnico Velimir Perasovic, con un DKV Joventut que fue de más a menos a medida que avanzaba el encuentro.
Las renta de los locales subió hasta los trece puntos en el m. 35 del encuentro (77-64), después de un triple del turco Serkan Erdogan y dos canastas casi seguidas de un desmelenado Tiago Splitter, el mejor hombre del conjunto vitoriano en esta ocasión, ya que hasta acertó en los lanzamientos de los tiros libres (6 de 6).
Con el partido ya roto después de lograr una buena renta de quince puntos (83-68, m. 37), el Tau Cerámica, con cuatro jugadores que estuvieron por encima de los diez puntos en la anotación, acabó en claro vencedor (88-76).
La 'Penya' badalonesa sólo fue mejor hoy en la faceta reboteadora (41 a su favor, por 32 capturas para los baskonistas). En cuanto a la valoracion final: 105 para el combinado alavés, y 69 para los hombres de Aito García Reneses.
88 - Tau Cerámica (18+27+21+22): Pablo Prigioni (5), Serkan Erdogan (14), Casey Jacobsen (18), Kornel David (8), Luis Scola (15), -cinco inicial-, Sergi Vidal (2), Tiago Splitter (20), Roko Leni Ukic (2), Travis Hansen (-) y Predrag Drobnjak (4).
76 - DKV Joventut (21+19+18+18): Elmer Bennett (16), Rudy Fernández (8), Alex Mumbrú (6), Jesse Young (12), Robert Archibald (11) -cinco inicial-, Lubos Barton (4), Dmitry Flis (-), Andrew Betts (8), 'Marcelinho' Huertas (4), Paco Vázquez (5) y 'Ricky' Rubio (2).
Arbitros: José Ramón García Ortiz, Juan Antonio Requena y José María Rosado. Excluyeron por personales a Luis Scola (m. 40) y Jesse Young (m. 40).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada número dieciocho de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 9.100 espectadores.