Málaga/Las Palmas de Gran Canaria, 26 dic. 2005 (EFE).- El Unicaja recibe mañana al Gran Canaria, mejor equipo de la Liga ACB en los últimos dos meses, concienciado en retomar la senda de las victorias después de dos derrotas consecutivas, ante el Leche Río y el Adecco Estudiantes.
El conjunto malagueño, que en la Euroliga se muestra intratable, busca ahora borrar la mala imagen ofrecida de los últimos minutos del pasado encuentro en la cancha del equipo estudiantil, en los que vio cómo el rival se llevó el partido (100-98).
El rival de mañana en el Palacio Martín Carpena no se lo pondrá fácil, ya que comparte, tras las doce jornadas disputadas, el liderato de la Liga ACB con el Winterthur FC Barcelona y el TAU Cerámica y no pierde desde el pasado 29 de octubre.
En principio, el Unicaja, por jugar en casa y por el potencial de su plantilla, debe ser superior al conjunto canario, aunque tendrá que demostrarlo y superar todas las barreras que se encontrará tanto en defensa como en ataque.
El técnico italiano Sergio Scariolo ha solicitado, por ello, a sus jugadores concentración y fuerza bajo de los tableros para apuntarse un triunfo que le sirva para seguir asentado en la zona alta de la tabla clasificatoria.
El técnico del Gran Canaria, Salva Maldonado, dijo hoy a Efe que para imponerse al Unicaja en la decimotercera jornada de la Liga ACB "hay que jugar al doscientos por cien".
"Nuestro margen de sorpresa ha pasado a mejor vida. Visitamos una de las pistas más difíciles de la categoría y a un conjunto necesitado, porque ha perdido sus dos últimos encuentros ACB", agregó.
En esta ocasión y a diferencia de otros recientes desplazamientos "no existe relajación en el rival", afirmó Maldonado, quien apostilló: "El listón se nos pone cada vez más alto y la presión es mayor, empezando por la propia clasificación. Para mi es un partido más difícil al que jugamos en casa del Real Madrid".
Cuestionado sobre los factores de un posible triunfo, el técnico catalán incidió en que "debemos ser fieles a lo que nos ha dado éxito, es decir a un trabajo constate atrás y saber aguantar los momentos de crisis que se den en ese partido".
"Las posibilidades de una victoria no son muchas pero, si se nos da una opción para ganar, trataremos de aprovecharla", añadió.
En opinión de Maldonado, el oponente de turno posee un equipo muy completo, "con hombres muy anotadores -de tres y dos puntos-, de buen porcentaje y que abren mucho el campo, y en defensa trabajan también con bastante intensidad".
Maldonado destacó como mejores individuales del conjunto andaluz a Jorge Garbajosa, "un jugador excelente, muy válido, de los que condicionan el juego", y al estadounidense Marcus Brown -"un anotador que está a un gran nivel"-.
El pívot comunitario Casey Shaw, quien ha superado un esguince de tobillo, estará en Málaga con el único objetivo de "dinamizar el grupo", aseveró Maldonado, aunque no jugará en esta ocasión.
Pletórico de moral acude el cuadro insular a Andalucía, en calidad de colíder -tercero- y con una racha récord de siete victorias consecutivas -desconoce la derrota desde el pasado mes-.
El encuentro Unicaja-Gran Canaria se ha vivido en once ocasiones en la Liga ACB y ha registrado un balance de diez triunfos del equipo andaluz y uno del canario -abril de 2000-.
Los árbitros Arteaga, Rosado y García León dirigirán el citado partido, mañana, a partir de las 21.00 horas de Canarias, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.