Badalona (Barcelona), 26 nov. 2005 (EFE).- DKV Joventut y Akasvayu Girona disputarán mañana (a partir de las 19 horas) en el Olímpic de Badalona el primer gran duelo catalán de la temporada y el partido más interesante de la novena jornada de la liga ACB.
Ambos equipos están en las posiciones de arriba en la clasificación. El Akasvayu Girona (con 7 victorias y una sola derrota) comparte el liderato con el Barcelona, mientras que la 'Penya' ocupa la quinta posición con 5 victorias y tres derrotas.
La victoria de mañana es, sin embargo, más importante para el DKV en el objetivo de ambos equipos de entrar en la fase final de la Copa del Rey, ya que su colchón de victorias sobre los equipos que les siguen es menor en el caso de los badaloneses.
Las estadísticas están a favor de los jugadores de Aíto García Reneses. En sus 15 visitas a Badalona, los gerundenses sólo han podido vencer en cinco ocasiones, la última hace dos temporadas.
En esta misma pretemporada ambos equipos se han enfrentado en dos ocasiones y las dos se saldaron con victoria del DKV. La primera en un amistoso disputado en Vic (69-67) y la segunda fue la semifinal de la Liga Catalana disputada en Badalona y que venció la Penya por 89-85.
Claro que desde entonces han cambiado muchas cosas. Los de Edu Torres han recuperado a jugadores básicos como Raül López, Roberto Dueñas y Fran Vázquez y, por el contrario, Aíto García Reneses no ha tenido más que problemas en forma de lesiones.
Con Elmer Bennett y Robert Archibald recuperados, aunque aún lejos de su mejor forma, la duda estará en la participación de Jesse Young. Está en la recta final de recuperación de su lesión, pero será duda hasta el último momento.
Por el contrario, la gran baza del DKV será Rudy Fernández, el jugador más en forma del equipo en los últimos partidos. En los tres últimos encuentros de liga ha promediado 21,7 puntos y 26,7 de valoración, por lo que gran parte de las opciones verdinegras pasarán por el juego del escolta mallorquín.
Se espera la primera gran entrada del año en el Olímpic de Badalona. Primero por la expectación que genera este año el Akasvayu y, segundo, porque el espectáculo está garantizado en un partido que enfrenta al equipo más anotador de la competición (el Girona con 86 puntos por partido) y al cuarto en esta clasificación (el DKV con 82,8).
El técnico del DKV, Aíto García Reneses, reconoce que el duelo ante el Akasvayu será "un partido distinto al de otros años, porque nunca antes nos habíamos enfrentado en una situación tan buena de ambos equipos. Normalmente ellos no solían estar tan arriba y eso hace que el partido tenga aún más interés del que suele tener un derbi".
Aíto asegura que el equipo está muy motivado "porque hay mucha más atención por parte de la prensa, será un partido televisado y seguro que habrá una buena entrada. Todo ellos provoca que los jugadores estén aún más motivados de lo habitual".
Sobre el buen momento de Rudy, su entrenador considera que "su mentalidad está siendo en estos momentos muy buena y también su rendimiento". "Está siguiendo la misma línea de progresión que mostró en su primer año y colabora en todos los aspectos del juego, no solamente metiendo canastas. Está en la línea de conseguir ser un jugador determinante, un jugador que decida partidos desde muchos aspectos del juego", añade.
Sobre su rival de mañana, Aíto opina que "han tardado algún tiempo en conjuntar y equilibrar la plantilla. Han fichado nueve jugadores y eso no es sencillo. Pero ahora mismo están a un gran nivel y no son precisamente un rival asequible".