Valencia, 13 nov. 2005 (EFE).- El Pamesa Valencia puso hoy fin a una racha de tres derrotas consecutivas y derrotó en el duelo autonómico de la Comunidad Valenciana al Etosa Alicante en un choque bronco y emocionante que se decidió en los últimos segundos y que cayó del lado local gracias a una canasta de Derrick Dial.
El estadounidense, cuyo bajo rendimiento en las últimas jornadas ha llevado al Pamesa a plantearse prescindir de él, completó una actuación llena de luces y sombras. Demostró coraje y metió la última canasta pero falló también dos tiros libres que dieron una última opción al Etosa, que no acertó Berni Hernández, y no metió ninguno de sus 10 tiros de tres. Las dudas se mantienen.
Espoleado por las tres derrotas consecutivas que acumulaba, el Pamesa saltó a la pista extra motivado y pilló algo dormido al Etosa (8-2, m.2). Pero cuando se acabó esa efervescencia inicial, el conjunto local entró en un complicado atasco ofensivo en el que sólo el lituano Mindaugas Timinskas parecía tener alguna idea clara.
El conjunto alicantino empezó aletargado pero cuando se puso en marcha arrolló al Pamesa. Aprovechó el mal balance defensivo local para anotar en transición y cuando no pudo hacerlo buscó con inteligencia y movimientos sencillos a un inspirado Alain Digbeu, que anotó 10 puntos en el primer cuarto (20-21, m.10).
Al Pamesa le entraron los nervios. Una descompensada rotación dejó el camino libre a los visitantes (20-27, m.13) y Casas tuvo que 'deshacer' sus cambios, devolver a pista a la columna vertebral de su equipo y tratar de desconcertar al Etosa con defensas alternativas. Le dio resultado.
El ritmo del encuentro resucitó tras el descanso. Digbeu volvió a tirar del carro del conjunto alicantino desde la línea de 6'25 y el Pamesa 'reincidió' en las sencillas y efectivas armas que 'encontró' en el tramo final de la primera parte: defensas alternativas e intensas, penetraciones de Timinskas y balones interiores al panameño Garcés, que no encontró rival bajo el aro (51-47, m.27).
Conforme pasaban los minutos aumentaba la tensión en el parqué, pero el guión se mantenía inalterable con un precario dominio local que el Etosa parecía no poder romper ni el despertar anotador del estadounidense Larry Lewis (64-58, m.35).
La expulsión a falta de cuatro minutos para el final de Timinskas, cuya quinta falta fue una antideportiva sobre Britton Johnsen, y de Vule Avdalovic dio al Etosa una última oportunidad de llevarse la victoria, pero tras ponerse a un solo punto (64-63, m.38) no supo concretar la remontada.
Una canasta de Dial puso tres arriba al Pamesa, Digbeu acercó a los suyos a un punto desde la línea de tres y el fallo del estadounidense desde la línea de tiros libres dejó al Etosa más de quince segundos para una última acción pero un resbalón del escolta francés le complicó los planes y finalmente no pudo darla la vuelta al choque.
71 - Pamesa Valencia (20+14+22+15): Avdalovic (3), Dial (15), Timinskas (18), Dikoudis (4), Garcés (13) -cinco titular- Harrington (5), Yebra (3), Miralles (3), Larragán (-) y Sklavos (7).
70 - Etosa Alicante (21+12+19+18): Hernández (4), Digbeu (18), Johnsen (14), Lewis (12), De Miguel (5) -cinco titular- Rodríguez (2), Angulo (-), Bennerman (-), Junyent (13), Sundov (-) y Weigand (-).
Arbitros: Martín Bertrán, García González y Rosado. Eliminaron por faltas personales a los locales Timinskas (m.36) y Avdalovic (m.36) y a los visitantes De Miguel (m.38).
Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores.