Málaga/Vitoria, 5 nov. 2005 (EFE).- El Unicaja recibirá mañana al Tau Cerámica, colíder de la ACB, después de la derrota del pasado jueves en el inicio de la Euroliga con el Real Madrid.
El equipo cajista, que lleva dos derrotas y tres victorias en la Liga ACB, no está jugando a su mejor nivel y el enfrentamiento con el conjunto vitoriano servirá para conocer en qué estado se encuentra.
El triunfo frente al Tau le es necesario para intentar no descolgarse demasiado de los ocho primeros puestos, y para evitar que la clasificación para la Copa del Rey se le pueda complicar, como ocurrió la pasada temporada.
Existe cierta preocupación en el club por el escaso rendimiento de algunos jugadores, que no se encuentran en su mejor momento y también con los fichajes, como el escolta estadounidense Marcus Brown y el pívot puertorriqueño Daniel Santiago.
El partido es un clásico de la ACB entre dos equipos que lucharán al final por el título liguero, aunque hay que recordar la fase por el título de la pasada temporada donde se enfrentaron, decantándose la balanza a favor de los vitorianos en los cuartos de final.
El Tau Cerámica viajó hoy a Málaga, donde este domingo le aguarda el Unicaja, un viejo conocido después de los diferentes enfrentamientos de las últimas campañas, para afrontar un encuentro en el que los vitorianos lucharán por seguir invictos ante un adversario que no va bien clasificado.
Mientras que los hombres de Pedro Martínez figuran en la segunda posición de la tabla clasificatoria, empatados a cinco victorias con el Winterthur FC Barcelona, los de Sergio Scariolo se hallan en tierra de nadie (décima posición), con sólo dos triunfos y tres derrotas en su haber.
El partido de mañana en el Pabellón 'José María Martín Carpena' promete muchas emociones, sobre todo en los duelos de bases argentinos (Pepe Sánchez-Pablo Prigioni), y en la 'pintura', sobre todo por ese enfrentamiento directo entre el madrileño y ex-baskonista Jorge Garbajosa, contra el bonaerense Luis Scola.
El técnico del equipo alavés, Pedro Martínez, ya adelantó ayer, en la previa del choque, que los malagueños tuvieron "dos resultados muy malos" lejos de su feudo, como fueron los sufridos en Manresa y en Bilbao, aunque en su casa, "que es donde se encuentran mucho más a gusto", ganaron "de una paliza impresionante" al Etosa Alicante.
"Luego perdieron en Valencia contra el Pamesa de un punto, tras un partido muy igualado, por lo que el Unicaja es un equipo que, sin ningún tipo de dudas, al final va a estar luchando por la Euroliga, como ya sucedió en las dos últimas temporadas dado que cuentan con un equipo de muchísima calidad y con un gran talento, tanto en lo físico como en lo técnico", explicó el preparador del Tau.
Tras remarcar que el rival de mañana se halla "muy trabajado y con muchas posibilidades tácticas", Pedro Martínez consideró como "una mera anécdota" el hecho de que el combinado malagueño no haya comenzado bien la actual campaña dentro del torneo 'doméstico'.
También destacó que el Unicaja cuenta en su plantilla con jugadores "de mucha polivalencia", sobre todo Garbajosa, "capaz de jugar tanto lejos como cerca del aro" y que, además, "lee muy bien las ventajas que se pueden generar" a lo largo de cada partido, si la defensa adversaria se las concede.
"Luego, Walter Herrmann también es un jugador muy polivalente, con lo que ambos son muy importantes para el cuadro malagueño, sin dejar de lado a Daniel Santiago, un hombre muy grande que ya nos hizo bastante daño en la pasada pretemporada con ocasión de un encuentro amistoso disputado en Fuengirola", agregó el responsable técnico del equipo baskonista.
Asimismo, Pedro Martínez tildó al escolta estadounidense del Unicaja, Marcus Brown, de "estrella europea", por tratarse de un "todo terreno", ya que, según recalcó el entrenador de la escuadra vitoriana, "puede tirar, penetrar, correr el contraataque o hasta, incluso, jugar en el poste bajo".
Por todo lo anterior, para el preparador del Tau Ceramica, la defensa volverá a ser "clave" mañana ante el equipo del italiano Sergio Scariolo, sobre todo a la hora de intentar que un hombre como Jorge Garbajosa "no se sienta cómodo sobre la pista", pese a sus muchos recursos.