Lugo/Sevilla, 25 oct. 2005 (EFE).- El Leche Río confía en que el renqueante estado del base Javi Rodríguez, aquejado de una pubalgia, no le impida prolongar ante el Caja San Fernando la racha de dos victorias consecutivas, que han permitido a los lucenses igualar su mejor arranque de temporada.
El conjunto breoganista llega a esta confrontación después de haber realizado dos buenos partidos ante Adecco Estudiantes (81-73) y CB Granada (79-81), y luego de haber superado situaciones extradeportivas como la "espantada" protagonizada la pasada semana por el alero estadounidense Pete Mickael.
No obstante, el mayor problema de los gallegos es el renqueante estado físico del base titular, Javi Rodríguez, que cada vez se encuentra peor de la pubalgia que le afecta desde la pretemporada y que se agravó durante el partido disputado el pasado miércoles ante Adecco Estudiantes.
El jefe de los servicios médicos del club, Miguel Giao, ya dejó claro que el jugador tendrá que parar después de jugar, "lo que pueda", ante los sevillanos.
El base de Porriño se está sometiendo, por el momento, a diversas pruebas para determinar el tiempo que deberá estar de baja, que oscilará entre dos y tres semanas.
Aunque como advirtió el doctor Giao es "necesario" que el jugador deje de realizar esfuerzos, ya que como aseguró "en este tipo de lesiones cuanto más se fuerza más se tiene que prolongar el tiempo de recuperación".
Ante esta situación, el director general del club, Germán Sánchez Quintana, reconoció a EFE, que se está "sondeando" el mercado para realizar una contratación temporal que podría ser de un mes.
Para cumplir los cupos, el Leche Río tiene que contratar un jugador español, con lo que se está sondeando el mercado de bases nacionales en clubes ACB que no están siendo muy utilizados. Incluso no se descarta que la contratación se pudiera cerrar hoy mismo.
Mientras tanto, en el seno del Leche Río se respira un ambiente de optimismo ante el partido de mañana. Incluso se recuerda que en pretemporada los de Moncho López ya superaron a los sevillanos (75-71) en partido amistoso que se había disputado en Vigo.
Aunque el marcador final fue un poco apretado, la realidad es que el Leche Río dominó aquel encuentro con cierta comodidad, llegando a disponer de ventajas de más de veinte puntos en algunas fases del choque.
Mientras, el Caja San Fernando viaja a Lugo para enfrentarse mañana al Leche Río con la confianza de encontrar un equilibro en su juego que no ha mostrado hasta el momento.
El equipo sevillano inició la competición con triunfo como local ante un recién ascendido Llanera Mallorca que puso muchas complicaciones a los del técnico Javier Fijo.
Posteriormente perdió con claridad en Alicante ante el Etosa y el pasado sábado volvió a ser superado, en esta ocasión en su cancha, ante un Lagun Aro Bilbao que también llevó casi siempre el peso del partido.
El Caja San Fernando, pese a que en la pretemporada alcanzó un buen nivel que hizo ilusionar a todos los estamentos del club, en estos tres partidos ha destacado por la falta de equilibrio.
La formación andaluza tiene el mejor ataque de la Liga ACB (86,7 puntos de media por partido), pero también la peor defensa (91,33). Además, es la de mejores porcentajes en los tiros de dos (66,38 por ciento), aunque la que menos roba balones (tres de media por partido).
A ello hay que sumar que el Caja San Fernando es uno de los equipos en estas tres primeras jornadas que más pierde el balón, sólo superado, precisamente, por su rival de mañana, lo que se traduce en un pobre balance de resultados.
Ante el Leche Río, el conjunto hispalense volverá a tener una oportunidad para mejorar en las facetas que no ha alcanzado el nivel esperado, aunque el equipo gallego no se lo pondrá fácil, ya que vuelve a su cancha tras conseguir la segunda victoria del campeonato en la pista del CB Granada y, por ello, con la moral alta.
El base Carlos Cherry ha reconocido que el pasado sábado al equipo le faltaron muchas cosas y que es necesario que todos pongan el máximo de sus posibilidades para superar a los adversarios.
Javier Fijo, por su parte, ha tenido tres días para corregir errores y que el Caja San Fernando se asemeje al que quiere para esta campaña.
Moncho López: "La única posibilidad de ganar es defender al 300%"
El técnico del Leche Río, Moncho López, comentó que la "única posibilidad" para poder derrotar al Caja San Fernando de Sevilla en el partido que se disputará mañana en el Pazo Universitario es "defender al trescientos por cien".
López aseguró, en rueda de prensa, que el partido es "muy difícil", ya que el conjunto sevillano viene de sufrir dos derrotas consecutivas con lo que prevé que "vendrán a jugar con un gran trabajo de mentalización".
De la plantilla del Caja San Fernando destacó, sobre todo, "su gran talento ofensivo" ante el que habrá que imponer "un buen nivel defensivo".
El entrenador del Leche Río dijo que sus jugadores tienen que afrontar el encuentro sabiendo que los sevillanos "son buenos en todas las líneas, con lo que no podemos obsesionarnos solo con algún jugador como Roe e Slanina, ya que pueden anotar desde todas las posiciones y presentan un quinteto inicial con jugadores desequilibrantes".
Por otra parte, el base breoganista Javi Rodríguez, que tendrá que estar un tiempo parado después de disputar este encuentro, se lamentó de que no mejora de su pubalgia. "Necesito un descanso ya que seguir jugando no sería lo mejor ni para mí, ni para el club", comentó.
Rodríguez destacó el "buen trabajo" que está realizando su compañero de puesto Juan Sartorelli, al señalar que "va a más y lo está haciendo muy bien".
Sobre el partido de mañana, Rodríguez comparte la opinión de Moncho López de que hay que esforzarse en defensa ya que "si los dejas te hacen cien puntos enseguida".
Javi Rodríguez también aprovechó para pedir el "máximo apoyo" del público, "ya que necesitamos hacernos fuertes en casa y sentir que el pabellón está a tope y que hay una gran implicación como sucedió el día del Estudiantes", señaló.