Lugo, 19 oct. 2005 (EFE).- El Leche Río tan solo lo pasó mal en el tercer cuarto para, después de once años, derrotar al Adecco Estudiantes en el Pazo Universitario de Lugo (81-73) y apuntarse así la primera victoria de la temporada, en tanto que los madrileños acumulan dos derrotas en este arranque de la liga ACB.
El partido tuvo fases realmente brillantes y un cruce de dispositivos tácticos entre banquillos verdaderamente apasionante. El primero en mover piezas fue Orenga, quien optó por cambiar el juego interior, ante la inoperancia de McDonald y Bueno, cuando se dio cuenta que la situación se ponía mal para su equipo (13-5). Además, también tuvo que llevar al banco a su máximo referente ofensivo, 'Pancho' Jasen, porque muy pronto cometió dos faltas personales.
El Leche Río era muy superior en el juego de equipo: intimidación de McNaull, intangibles de Alzamora, aceptable dirección de Rodríguez, inteligente Mikael y letal Bogavac. Con todo este potencial, el primer cuarto se cerró con ventaja local (24-18) dando la sensación de mayor superioridad en la pista de la que reflejaban los dígitos en el marcador.
En el segundo cuarto se repitió la historia. El Leche Río tan solo perdió intensidad con la presencia de Ostojic en pista, de nuevo mal partido del balcánico, en tanto que el Adecco Estudiantes vivió, por momentos, de la improvisación de Sergio Rodríguez.
En medio de todo esto, el cuestionado base local, Juan Sartorelli, se reivindicó ante su público. Dispuso de muchos minutos, Javi Rodríguez se resintió de una lesión, y los aprovechó para dirigir, anotar desde la línea de tres puntos y cerrar una buena actuación personal con canasta sobre la bocina en el descanso: 46-37.
El Leche Río no se descompuso. Por momentos recurrió a la zona, también lo hizo el Adecco Estudiantes, y la fase crítica para los locales se cerró con empate en el marcador (62-62).
El último tramo del partido hizo buena la máxima de que el equipo que hace el desgaste para remontar acaba pagando el esfuerzo. Eso fue lo que le pasó al Adecco Estudiantes, que, entre otros inconvenientes, tuvo que improvisar con Mendiburu de base por una lesión de Azofra.
Orenga defendió en zona, por momentos hizo triángulo y dos, probó en individual y buscó todos los recursos que tenía en el banquillo; sin embargo, la mayor coherencia era local.
McNaull impuso su ley bajo tableros, en tanto que Bogavac volvió a aparecer en el momento más oportuno para anotar un triple que otorgó a su equipo una ventaja sustancial (74-64).
Más tarde, cuando el partido aún estaba algo caliente, el serbio volvió a anotar desde 6,25, con lo que a falta de 45 segundos dejó muerto el partido: 79-71. Con esta situación, la última canasta de Miso, tras pérdida de Sartorelli, fue pura anécdota para dejar el marcador en el definitivo 81-73.
81 - Leche Río (24+22+16+19): Rodríguez (4), Alzamora (8), McNaull (11), Mickeal (12) y Bogavac (17) -cinco inicial- Urtasun (3), Grant (6), Ostijic (2), Carraretto (7) y Sartorelli (11).
73 - Adecco Estudiantes (18+19+25+11): Bueno (2), Jiménez (5), Azofra, Jasen (14) y McDonald (12)-cinco inicial- Miso (7), Sergio Rodríguez (15), Iturbe (3), Vidaurreta (8), Mendiburu (7) y Carlos Suárez.
Arbitros: Hierrezuelo, Guirao, Sacristán. Eliminados: Grant y Alzamora, del Leche Río y Jasen, del Estudiantes.
Incidencias: Unos 3.500 espectadores, con la presencia en las gradas del pabellón del Pazo Universitario de Lugo de destacados ex breoganistas como Nacho Biota, Jorge Racca y Velimir Perasovic.