Alicante/Sevilla, 18 oct. 2005 (EFE).- El Etosa Alicante afronta mañana la segunda jornada de la Liga ACB ante el Caja San Fernando, equipo que sólo ha perdido un partido desde que iniciara la pretemporada y que llega liderado por ex jugador del club alicantino Lou Roe.
El pívot estadounidense volverá a convertirse en uno de los centros de atención sobre la cancha, ya no sólo por su espectacular arranque de liga (mejor jugador de la primera jornada de la ACB) sino por la imborrable huella que dejó su paso por el club alicantino.
En cualquier caso, ésta será la segunda visita de Roe al Centro de Tecnificación desde su marcha y la afición lucentina ha encontrado nuevos ídolos entre los jugadores de la plantilla y, en especial, en el banquillo, en la figura del técnico Trifón Poch.
Por eso, más que la lógica emotividad, los seguidores del Etosa Alicante estarán especialmente pendientes a la labor sobre la cancha de un Roe que amenaza con estropear la buena estadística del equipo ante el Caja San Fernando (los alicantinos han ganado siete de los ocho partidos de liga ante los sevillanos y nunca perdieron en Alicante).
Además, Roe aterriza en el Centro de Tecnificación ante un Etosa Alicante que jugará mermado en sus posiciones interiores ante los problemas físicos de un Iñaki de Miguel, que ya no jugó en la primera jornada de Liga frente al Alta Gestión Fuenlabrada, y todo indica que tampoco lo hará mañana, a causa de un esguince de tobillo.
La casi segura ausencia de De Miguel se une a los problemas defensivos que mostró el pívot Bruno Sundov en Fuenlabrada, donde sólo pudo disputar trece minutos por culpa de las faltas personales.
Así, el juego bajo los aros puede marcar el desarrollo de un encuentro en el que, por otro lado, también adquirirá un gran protagonismo el tiro exterior.
Trifón Poch destacó el juego ofensivo del Caja San Fernando y, en particular, resaltó su velocidad y el elevado porcentaje de acierto en el lanzamiento exterior, tanto de sus jugadores de perímetro como del pívot Lou Roe.
El preparador lucentino considera que el Caja San Fernando cuenta con una plantilla mejor que la de la pasada temporada y apuntó que "es un equipo muy peligroso que juega con mucho ritmo en ataque".
"Cuenta con extraordinarios tiradores de tres y deberemos realizar un buen trabajo para parar este aspecto del juego, en el que hemos tenido problemas hasta el momento", comentó.
Poch destacó también la rapidez de movimientos del juego interior del Caja San Fernando, lo que puede ser un problema, sobre todo, si se tiene en cuenta que el pívot Iñaki de Miguel es seria duda por un esguince de tobillo y Oriol Junyent y Bruno Sundov son jugadores "más lentos".
"Iñaki es nuestro mejor defensa interior y debemos tener mucho cuidado con la velocidad de sus jugadores altos porque Roe, (Aarón) Bramlett y (Darren) Phillip son jugadores muy rápidos, incluso, al contragolpe, aspecto en el que son peligrosísimos", explicó.
La participación de De Miguel en el partido de mañana está en el aire y, además, Poch aseguró que no forzará su reaparición ya que "con el calendario que tenemos no podemos apretar más de la cuenta para que juegue porque podemos perderlo alguna semana y eso significaría que dejaría de jugar muchísimos partidos".
Además, pese a haber insistido en la velocidad del juego de los sevillanos y en su lanzamiento exterior, Poch no olvidó la 'amenaza' que supone la presencia de Lou Roe en el conjunto andaluz.
"Lou Roe es un pesado. Ya conocemos como es y, por si acaso, se ha encargado de recordar a todos quien debe ser el MVP de la temporada, aunque luego los que votan digan lo contrario", manifestó el preparador lucentino, quien explicó: "no debemos perder el equilibrio por defender a Roe".
Un jugador importante para parar al pívot estadounidense del Caja San Fernando puede ser, según Poch, el alero Britton Johnsen, quien "es un jugador polivalente que ya demostró ante el Fuenlabrada que puede hacer muy bien esa función".
El Caja visita a su aténtica bestia negra
El Caja San Fernando intentará enlazar su segunda victoria consecutiva y la primera a domicilio en la siempre difícil cancha del Etosa Alicante, su auténtica bestia negra, ya que ha caído en las cuatro citas que ha disputado en el Centro de Tecnificación alicantino y en tres de las cuatro celebradas en San Pablo ante el mismo rival.
El lanzamiento desde fuera del perímetro puede constituir una baza a favor. El sábado ante el Llanera Menorca exhibió un plausible 54% de acierto (13 de 24) que se disparó hasta el 100% de efectividad en los últimos catorce minutos de partido, en los que firmó un espectacular 10 de 10. Si se tiene en cuenta que en la primera jornada ocho de los nueve encuentros se decantaron a favor de los equipos con mayor acierto en triples, los augurios pintan buenos para un bloque que corroboró en el debut liguero las buenas sensaciones de la pretemporada.
Después del entrenamiento matinal, la expedición cajista ha viajado hasta Madrid, pero, al llegar el vuelo con retraso, no ha podido tomar el enlace hacia Alicante hasta varias horas más tarde. En lo deportivo, Javier Fijo cuenta con todos sus hombres disponibles.
El técnico del Caja San Fernando ha manifestado sobre el partido ante el Etosa Alicante que "todos somos conscientes de que el partido ante Etosa será muy difícil, porque se trata de un equipo sólido, que el pasado año realizó una gran temporada, que ha empezado ganando en Fuenlabrada, hacen un baloncesto fácil y efectivo, cuentan con buenos jugadores y, además, con el apoyo de un público muy entregado. Trifón Poch ha sabido componer un grupo, lo que unido al apoyo del público lo convierte en un partido complicado".
Como el entrenador sevillano explica, "juegan un buen baloncesto, más de jugadores que de sistemas, cuentan con jugadores como Larry Lewis, muy inteligente, que unido a otros como Nacho Rodríguez o Lucio Angulo permite que jueguen fácil y bien".
"Lewis es muy listo y hace buenos a sus compañeros, pero nosotros trataremos de desarrollar una buena defensa sobre él y sus compañeros para frenar su ritmo de juego", añadió.
Para Fijo, "cuentan con una plantilla que tiene de todo, con muchos recursos, pero vamos confiados en nuestro trabajo y saldremos a ganar. Vamos concentrados, a ser nosotros mismos y jugar nuestro juego; luego ya veremos el nivel de brillantez que tienen ellos ese día. No nos gusta compararnos con nadie, pero es cierto que Alicante sirve de referente en cuanto que han sabido hacer las cosas bien, han fichado buenos jugadores, compuesto un grupo y jugado un buen baloncesto", agregó.
El técnico sevillano explicó, asimismo, que "para nosotros ha sido muy importante ganar nuestro primer partido, porque ha reafirmado el trabajo del equipo y nuestra confianza. Estoy contento con nuestro juego del pasado sábado porque fue un encuentro brillante desde el punto de vista ofensivo pero también defendimos bien; lo que ocurre es que tampoco es normal, a priori, que llegue Miguel y te meta siete de diez triples. La gente estaba caliente y hubo una fase del partido que fue un intercambio de triples; pero lo importante, por encima de todo, es ganar", finalizó.