Nota de club

Casademont Zaragoza

Santi Yusta, primer refuerzo del Casademont Zaragoza

El Casademont Zaragoza ya tiene a su primera incorporación para la temporada 2021-22. Se trata del alero madrileño Santi Yusta, quien defenderá la camiseta rojilla las dos próximas campañas

Casademont Zaragoza
© Casademont Zaragoza
  

El conjunto aragonés y el alero (24 años, 2.00) han alcanzado un acuerdo para que el internacional español defienda la camiseta rojilla las próximas dos temporadas. De esta forma, el madrileño se convierte en la primera incorporación del cuadro maño para la temporada 2021-2022, uniéndose a los nombres de Javi García, Rodrigo San Miguel, Vit Krejci, Aleix Font, Dino Radoncic, Jaime Fernández y Tryggvi Hlinason como miembros del primer equipo.

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Santi Yusta (Madrid, 1997) comenzó a despuntar en la cantera blanca dentro de una gran generación de jóvenes talentos en la que se encontraban Luka Doncic o Jonathan Barreiro. Además de la consecución de numerosos títulos y la participación en eventos internacionales como el Jordan Brand Classic o el Basketball Without Borders, su crecimiento y rendimiento se vieron premiados en 2014 con su debut en la Liga Endesa. Una participación que aumentó la siguiente campaña, aún en edad júnior, contribuyendo al título de la ACB. Tras proclamarse campeón del Adidas Next Generation Tournament ese curso, el alero firmó en verano con el Monbus Obradoiro para comenzar oficialmente su carrera profesional.

En su primera campaña en las filas del cuadro gallego, Yusta comenzó a despuntar logrando grandes actuaciones, como los 18 puntos y 20 de valoración que logró en su vuelta al WiZink Center, que le valieron formar parte del Mejor Quinteto Joven de la temporada 2015-2016, en la que disputó la Copa del Rey. Tras una segunda temporada de consolidación en Santiago, el alero volvió a firmar por el Real Madrid para ser miembro ya de pleno derecho del primer equipo blanco. En esta segunda etapa y con mayor protagonismo, el nuevo jugador rojillo se proclamó campeón de la Euroliga en 2018 y levantó los títulos de Liga Endesa en 2018 y 2019. De nuevo incluido en el Mejor Quinteto Joven de la competición, en verano se comprometió con el Iberostar Tenerife, con el que ha competido las dos últimas campañas tanto en la competición doméstica como en la Basketball Champions League.

Internacional con las categorías inferiores de la selección española, el flamante alero de Casademont Zaragoza atesora un amplio bagaje de experiencia y títulos en etapa de formación: desde la consecución el Torneo BAM con la U14 en 2011 hasta las medallas de oro en los Europeos U16 y U20 de Ucrania y Finlandia, respectivamente, pasando por su participación en Munidal U17 de Dubái y en el Europeo U18 de Grecia. Ese recorrido tuvo su culmen en julio de 2018 con su debut con la absoluta en el encuentro frente a Bielorrusia, correspondiente a la ventana FIBA de clasificación para el Mundial 2019. Yusta repetiría convocatoria en septiembre con dos nuevas internacionalidades y ampliaría después su experiencia con el combinado nacional con dos nuevos encuentros, esta vez de clasificación para el EuroBasket 2022, y el último de ellos, precisamente, en el pabellón Príncipe Felipe.

ASÍ LO VE JAUME PONSARNAU

"La incorporación de Santi Yusta es un paso más en nuestra idea de hacer un proyecto a medio plazo, ya que creemos que es un jugador que puede acompañarnos en nuestro crecimiento. Pero aparte es un jugador para el corto plazo porque tiene una experiencia competitiva máxima, sabe lo que hay que hacer para ganar y cómo ayudar al equipo para hacerlo. Tiene unos valores de verticalidad, determinación y valentía que combina con su tiro, y en defensa tiene un amplio bagaje con varios entrenadores que le tiene que hacer adaptarse a nuestra realidad que queremos plantear. Se trata de un jugador con corazón y estamos muy contentos de poder contar y trabajar con él".