Artículo

Pau Gasol: "He trabajado mucho para estar aquí"

7297 días después, Pau Gasol volverá a pisar una final acb, justo en su momento más dulce: "Intento hacerlo lo mejor posible el tiempo que estoy en pista y ayudar a mi equipo a ganar"

acb photo / E. Cobos
Ver el vídeo
© acb photo / E. Cobos
  

Siete mil doscientos noventa y siete días, con sus diete mil doscientos noventa y siete amaneceres y sus siete mil doscientos noventa y siete atardeceres. Mucho ha llovido desde aquel 21 de junio de 2001 (en 9 días se cumplen 20 años) en el que Pau Gasol disputó su último encuentro en un Playoff Final, despidiéndose de la acb con el título liguero en sus brazos.

"Ganamos la serie 3-0 en el Saporta. Estábamos jugando muy bien y nos llevamos el título en su pista y eso son siempre buenos recuerdos", confiesa un día antes de la batalla.

Y es que ahora, al borde de cumplir los 41 años, la estrella blaugrana volverá a pisar este domingo una final, justo cuando atraviesa su momento más dulce en su segunda etapa blaugrana.

acb Photo / E. Cobos
© acb Photo / E. Cobos

El Real Madrid, su último obstáculo para conquistar su sueño: "Ellos tienen muy buenos jugadores y un equipo de gran nivel, que tras las bajas ha demostrado gran carácter y espíritu luchador. Los Clásicos siempre son un poquito más especiales: el aliciente, la rivalidad, la historia".

Pau, que señala la concentración defensiva como clave del choque, incide en la importancia del primer encuentro en una serie a tres partidos ("Es importante empezar bien, sería muy importante dar el golpe") que piensa disfrutar con la ilusión de un junior: "Es un privilegio estar aquí. A estas alturas, todo lo que puedo vivir y disfrutar en la cancha es un regalo".

"Hace tiempo que vivo mi carrera con la mentalidad de disfrutar cada partido que juego como si fuera el último", añade cargado de expectativas.

Quince minutos más

Pau Gasol ha sido noticia este fin de semana por convertirse, con 18,5 de valoración en 15 minutos de media, en el jugador con mejor valoración por minuto (1,2) en toda la historia del Playoff de Liga Endesa, superando a Sabonis (0,97), Berry (0,93) y su hermano Marc Gasol (0,93).

Y es que, en lo que dura un descanso, a Gasol le da tiempo a hacer de todo, con una proyección a 40 minutos de 32 puntos y 48 de valoración y presencia omnipresente en todos los rankings ligueros.

A Pau, en 15 minutos de media, le dan para ser 2º en valoración (18,5), 4º en porcentaje en tiros de dos (74,1%), 7º en tapones (0,7), 8º en rebotes (5,5, con el 6º mejor promedio en capturas defensivas, 4), 9º en anotación (12,3), 9º en tiros libres (3,2) y en porcentaje en esa especialidad (90,5%).

acb Photo / S. Gordon
© acb Photo / S. Gordon

Además, promedia 3,3 tiros de dos por choque (12º), 1 asistencia y 0,8 triples, destacando más allá de las cifras. Su presencia condiciona y mejora al Barça, hasta el punto de ser el 2º jugador en todo el Playoff en la estadística Más/Menos (+9), solo por detrás de su compañero Kyle Kuric.

"Intento hacerlo lo mejor posible el tiempo que estoy en pista y ayudar a mi equipo a ganar. Es lo que intenté hacer desde el primer día y lo que intentaré hacer el resto de la temporada", explica, satisfecho por su rendimiento.

acb Photo / S. Gordon
© acb Photo / S. Gordon

Con el elogio hasta de los escépticos ya en el bolsillo, Pau Gasol se reivindica, recordando el camino hasta llegar a este instante: "He trabajado mucho para estar aquí después de dos años sin competir. Estoy muy contento del rendimiento, del estado físico y de que mi producción haya sido alta. Ahora, con ganas de seguir disfrutando", concluyó, a pocas horas de regresar a la final por la puerta grande.