Artículo

Valencia Basket-TD Systems Baskonia, en cinco apuntes

Duelo de viejos rivales y recientes recuerdos. Los taronja tienen el factor pista y a un gran Dubljevic, pero los vitorianos querrán revivir la alegría vivida en Valencia la temporada pasada

ACB Photo / M. Á. Polo
Ver el vídeo
© ACB Photo / M. Á. Polo
  

MIRANDO A LA HISTORIA

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

Valencianos y vitorianos han configurado una rivalidad contemporánea con intensos duelos donde el título estaba en juego. La historia dice que los vitorianos han ganado el 67,1% de los partidos que les han enfrentado, sin embargo, ambos equipos tienen precedentes muy cercanos para confiar en el triunfo. En Vitoria podrán pensar que Valencia es la última pista donde han levantado el título liguero y que en semifinales derrotaron a los taronja, pero estos podrán retrotraerse al 2017 y recordar que frente a los vitoriano comenzó el camino hacia su única liga. Este año reina la igualdad porque cada equipo se ha impuesto en su pista tanto en Liga Endesa como en Europa.

DOBLE PELIGRO

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo

De menos a más, Bojan Dubljevic llega al momento clave del año en su mejor momento de la temporada. El pívot vuelve a erigirse en el hombre de referencia del ataque taronja y promedia en los últimos tres partidos 13,3 puntos, seis rebotes y cinco asistencias para una media de 20,7 créditos de valoración. Ojo a la creciente vertiente pasadora del pívot montenegrino porque le convierte en doblemente peligroso en ataque por los pases de canasta que está generando a sus compañeros. Este año es, de largo, el más pasador desde que está en España ya que ahora mismo lleva 95 asistencias cuando su tope estaba en 64… el año de la liga.

DONDE TODO COMIENZA

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo

Por muchos motivos Pierria Henry es el hombre termómetro de TD Systems Baskonia. De sobras es conocida la facilidad que tiene para crecer según aumenta la dificultad del rival o la presión del momento y si el año pasado fue determinante en la consecución del título liguero, ahora nadie duda que volverá a dar lo mejor de sí. Al playoff llega tras promediar 16,67 puntos y 4,67 asistencias para 17 de valoración en los últimos tres partidos. Valencia Basket deberá tener mucha atención al base baskonista porque Henry llega al duelo de cuartos tras anotar 10 o más puntos en los últimos ocho partidos, lo que supone igualar su mejor racha en Liga Endesa.

LA GESTIÓN DEL BALÓN

ACB Photo / M. Á. Polo
© ACB Photo / M. Á. Polo

Valencia Basket ha sido el segundo equipo que más pases de canastas ha dado esta temporada (19,78 por encuentro) y gran parte de sus ataques versan de lo que genera si circulación de balón perimetral para castigar en situaciones de spot up. Sin embargo, bien hará el equipo taronja en cuidar muy bien sus pases y, general, el balón porque TD Systems Baskonia es el segundo equipo que más balones recuperó en liga regular (9,19). La primera línea de presión que ejerce Henry anima al resto de un equipo que castiga el fallo con la rapidez de sus hombres altos. Precisamente Ponsarnau resumió antes del cruce la relevancia defensiva de Henry: “Nos tenemos que preparar para el jugador incisivo e incordiante. Es uno de los mejores jugadores contra los que hemos jugado”.

EL DUELO

acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

Uno por lo que genera principalmente en ataque; el otro por todo lo que da en defensa… aunque su juego es TOTAL. Hay muchos puntos de interés en esta eliminatoria, pero el duelo que vivirán Rokas Giedraitis y Nikola Kalinic puede marcar tendencia dentro de los partidos. El lituano ha ido a más mostrándose mucho más que un anotador (13,4 puntos) y su defensa ayuda mucho, sobre todo al cerrar el rebote defensivo gracias a sus dos metros de estatura. Por su parte, Kalinic se ha convertido en uno de los grandes aleros de la competición y hemos descubierto que, además de un gran secante, en ataque puede ser tan letal al poste bajo como desde el triple (40,3%).