Málaga/Vitoria, 6 jun. 2005 (Europa Press).- El TAU Cerámica, que ha ganado los dos primeros partidos de las semifinales, intentará mañana (21.00 horas) firmar por la vía rápida su pase a la final del Playoff por el título liguero, ante un Unicaja, obligado a vencer para soñar con la remontada, como ya ocurriera anteriormente ante el Etosa Alicante.
Precisamente la losa representada por el cansancio físico acumulado en la anterior ronda le está pesando demasiado a los malagueños que, además, están muy lejos de poder contrarrestar el juego efectivo y ganador que les está planteando el equipo vitoriano.
La estadística dice que ganarle tres partidos a los baskonistas es poco menos que una misión imposible, pero en el Unicaja no quieren enterrar de antemano el sueño de conquistar en el mismo año la Copa y la Liga.
Así las cosas, los malagueños están dispuestos a plantear un encuentro a 'cara de perro', con el apoyo ferviente de su afición que, como siempre, abarrotará el Martín Carpena. Si el Unicaja fuera eliminado la derrota podría ser doble, ya que las aspiraciones de estar en la próxima edición de la Euroliga por parte del conjunto andaluz dependerían de la presencia en la final del Real Madrid, que tiene igualada su semifinal con el Adecco Estudiantes.
Por su parte, el TAU Cerámica viaja a Málaga con medio pasaporte para la final en el bolsillo, y sabedor de que sólo necesita una victoria más para ascender al último gran peldaño, que le puede llevar a conseguir el título de campeón de la Liga ACB por segunda vez en su historia.
El conjunto baskonista no alcanza una final de Liga desde la temporada 2001/2002, en la que logró su primer y único entorchado de la competición regular, tras vencer a la que puede ser su víctima mañana por un inédito 0-3.
Fue la segunda final que figura en el palmarés del TAU, que quedó subcampeón en la temporada 1997/98 tras perder frente al TDK Manresa (2-3). El desarollo de los dos encuentros de la semifinal disputados ante el Unicaja invitan a pensar que el TAU no tendrá problemas para asaltar su tercera gran final.
Los de Dusko Ivanovic han sido superiores a los cajistas en el Buesa Arena, merced a una gran defensa y a la tremenda calidad de sus grandes figuras, Macijauskas (34 puntos en los dos encuentros, con cinco de los 10 triples anotados por el TAU), y Scola, que se ha erigido en el martirio del Unicaja en la serie, con 23 puntos y 8 rebotes (36 de valoración), en el primer partido, y 12 y 12 (23), en el segundo; sin olvidar a suplentes de lujo como Vidal y Prigioni que siempre cumplen en su papel de gregarios.
Scariolo: "Nuestras opciones pasan por ajustar la defensa"
Málaga, 6 jun. 2005 (EFE).- El italiano Sergio Scariolo, entrenador del Unicaja, señaló hoy sobre el partido de mañana ante el TAU Cerámica que las opciones de victoria "pasan por hacer algún pequeño ajuste en la defensa, que está funcionando bastante bien".
"Tenemos que ser más incisivos y tener más personalidad en el ataque al aro rival creando más peligro y de más maneras diferentes respecto a los dos partidos de Vitoria", dijo Scariolo.
Las anotaciones de los dos partidos que se jugaron en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria fueron bastante bajas, lo que explicó el italiano al argumentar que "el buen hacer de las dos defensas ha conseguido bajar muchísimo la anotación respecto a la temporada regular".
"La diferencia la han marcado, por su anotación personal y por los espacios que han generado sus compañeros, las dos grandes estrellas del Tau, Macijauskas y Scola", señaló Scariolo.
El ala-pívot Jorge Garbajosa y el escolta J.R. Bremer, por otra parte, serán premiados antes del comienzo del encuentro al ser el mejor valorado y el máximo anotador, respectivamente, del equipo malagueño en la fase regular.
UNICAJA: Carlos Cabezas, Bremer, Stephane Risacher, Jorge Garbajosa, Fran Vázquez --posible cinco inicial-- Pepe Sánchez, Florent Pietrus, Berni Rodríguez, Walter Herrmann y Kris Lang.
TAU CERAMICA: Prigioni, Macijauskas, Vidal, David, Scola --posible cinco inicial--; Splitter, Nicholas, Hansen y Gabini.
PABELLON: Martín Carpena.
HORA: 21:00.