Vitoria/Málaga, 3 jun. 2005 (EFE).- El TAU Cerámica, que ayer consiguió el triunfo en el primer partido de las semifinales ante el Unicaja, aspira a lograr mañana su segunda victoria para mantener la ventaja de campo de cara a su viaje a tierras andaluzas.
El Unicaja, que vela armas en un hotel de la capital alavesa, acudirá a esta segunda semifinal herido después de encajar el 1-0, tras un encuentro en el que sus hombres acusaron el lógico cansancio por el esfuerzo desplegado tras jugar cinco partidos contra el Etosa Alicante.
El segundo encuentro de este sábado, previsto para mañana a las 19:30 horas, se presenta tan cerrado y emocionante como el primero jugado ayer, y como los anteriores celebrados esta misma campaña dentro de la liga regular y la Euroliga.
El preparador de los baskonistas, Dusko Ivanovic, sigue firme en su idea de que el choque de mañana se presenta "muy difícil", al igual que todos los anteriores contra el combinado del técnico Sergio Scariolo.
"Me gustaría saber de antemano cómo se va a desarrollar el choque de mañana. Pero, al no ser posible, estoy convencido de que será otra vez muy cerrado, dado que los dos equipos tendremos opciones para ganar hasta el final", resumió el técnico balcánico del TAU.
También quiso dejar muy claro que en este momento cumbre de la temporada, "lo importante es ganar, y no el hecho de jugar bien".
"Aunque sólo tenemos un día para preparar el segundo choque de la eliminatoria, yo creo que se pueden trabajar bien varios de los aspectos que rodean una confrontación tan decisiva, como son el físico, el mental, el táctico y cualquier otra cosa que se quiera prever de antemano", remarcó Ivanovic.
El TAU Cerámica sólo tiene un lesionado, el base José Manuel Calderón, debido a su convalecencia tras ser operado de apendicitis, y precisamente ése puede ser uno de los factores determinantes del partido de mañana, ya que Prigioni debe llevar en solitario el peso del equipo.
Los escasos minutos en los que Vidal o Nicholas le relevan para dirigir el equipo no evitan que el base argentino note el cansancio, al ser el único base puro, lo que podría ser aprovechado por el Unicaja.
Por su parte, el Unicaja afronta el partido ante el TAU Cerámica, segundo encuentro de la semifinal de la fase por el título, en el Fernando Buesa Arena, con la intención de obtener un triunfo que le permita recuperar el factor cancha y empatar la eliminatoria.
El conjunto malagueño, muy cansado, espera reponerse y buscará con otros métodos un triunfo que le mantendría con la opciones ante el potente conjunto vitoriano, aunque tiene que cambiar en todas las facetas del juego, sobre todo en la defensa, donde dio ciertas facilidades a su adversario.
El técnico italiano, Sergio Scariolo, intenta recuperar a los jugadores y prepara algunos sistemas que puedan sorprender al Tau, algo complicado, porque su entrenador, Dusko Ivanovic, tiene muy estudiado el juego de su rival y lo demostró en el primer encuentro, con defensas especiales al ala-pívot Jorge Garbajosa y al pívot Fran Vázquez.
Otro problema que se encontró Scariolo fue el cansancio del base malagueño Carlos Cabezas, que no pudo frenar a su homólogo del Tau, Prigioni, que fue el mejor, porque tampoco el base argentino Pepe Sánchez, en baja forma, supo defender al director del juego del conjunto vitoriano.
Todos estos detalles los tiene que pulir la plantilla del Unicaja, que tiene previsto un entrenamiento en un pabellón cercano al campo de fútbol de Mendizorroza, ya que el Tau le dejó solamente una hora de entrenamiento en el Buesa Arena, de 22.00 a 23,00, hora inusual.
El encuentro comenzará a las 19.30 horas en el Buesa Arena.
Jorge Garbajosa reconoció, a la finalización del primer encuentro de la serie de semifinales por el título de la ACB, que, aun jugando mal ayer ante el Tau, al final tuvieron el triunfo a su alcance.
"Dentro de lo negativo del resultado tras el primer encuentro jugado en Vitoria, que no fue para nada bueno, me quedo con que, pese a ese mal juego por nuestra parte y no estando todo lo intensos que requería una semifinal contra el Tau, al final hasta tuvimos la oportunidad de ganar y todo", subrayó el pivote de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.
Pepe Sánchez, base argentino del equipo 'costasoleño', aseveró que la ventaja que les sacó el equipo baskonista en el comienzo del encuentro del pasado jueves fue "clave" para asegurar la victoria por parte del combinado local dirigido por el técnico montenegrino Dusko Ivanovic.
"Está claro que nos encontramos en los 'Playoffs' y, por ende, hay que estar listos para jugar cada dos días y, entonces, no podemos poner excusas de por medio en lo relativo al cansancio y demás", recalcó el director de juego de Bahía Blanca (Argentina).
Gabini: "El segundo partido es el más importante"
Roberto Gabini, jugador ítalo-argentino del TAU Cerámica, manifestó tras el primer triunfo sobre el Unicaja que, de cara al segundo choque de mañana, espera que su equipo siga manteniendo "la misma intensidad defensiva".
El jugador exterior del combinado baskonista, que también puede alternar en las posiciones de ala-pívot, anotó ayer siete puntos a lo largo de los catorce minutos que actuó frente al equipo de Sergio Scariolo, aunque estuvo poco certero en sus lanzamientos desde fuera del perímetro, con cero canastas de tres intentos.
"Si este sábado mostramos la misma intensidad en defensa que en el primer encuentro de semifinales y luego somos capaces de corregir un par de errores, creo que esta vez podremos repetir triunfo ante el Unicaja, siempre a condición de jugar con más ganas, con más fuerza y con más acierto en el tiro que en la jornada del pasado jueves", subrayó Gabini.
El baloncestista de la ciudad argentina de San Nicolás agregó que lo primero que espera es "ganar al Unicaja", en el segundo envite de la serie de semifinales por el título de la ACB, porque "es lo más importante en este tipo de eliminatorias".
Gabini se mostró convencido de que, en la próxima cita, tanto sus compañeros de equipo, como él mismo, van a jugar "un poco mejor" que en el choque inaugural de la serie.
"El Unicaja tiene más talento que nuestro anterior rival en la serie de cuartos de final, el Gran Canaria, por lo que la intensidad defensiva de los malagueños es menor que la de los insulares", explicó el jugador baskonista.
"Todo ello nos permite jugar un poco más tranquilos en esta eliminatoria, pero sabiendo siempre que tendremos que defender muy duros atrás para poder ganar mañana e ir tranquilos a Málaga la semana que viene, y poder vencer en el tercer encuentro, si se puede", remachó Gabini.
Berni Rodríguez: "No se debe utilizar el cansancio como excusa"
Sevilla, 3 Jun. 2005 (Europa Press).- El escolta del Unicaja Berni Rodríguez admitió hoy que el desgaste físico le está pesando al conjunto andaluz, aunque advirtió que no se debe "utilizar el cansancio como excusa", en la semifinal de Playoff contra el Tau Cerámica.
"El equipo tiene que estar cansado a la fuerza por tantos partidos en tan poco tiempo, pero no podemos utilizarlo como excusa. Tenemos que ser fuertes mentalmente y afrontar cada partido como si fuera el único. Ahora no queremos pensar en los siguientes partidos en Málaga, sólo en éste que queda en Vitoria para intentar ganarlo y volver a Málaga con una victoria", precisó.
De hecho, Berni reconoció que los de Sergio Scariolo no estuvieron "al nivel de intensidad" necesario ayer en el primer partido contra los vascos.
"Ojalá que en este segundo seamos capaces de ganar y volver Málaga con el 1-1. Sobre todo en la primera parte del partido de ayer, creo que Unicaja no estuvo a la altura aunque en la segunda estuvo mucho mejor, pero la ventaja que cogió el Tau al principio fue determinante. Además creo que en general el partido estuvo espeso en ataque", añadió.
De este modo, el jugador tiene clara la fórmula para equilibrar la eliminatoria. "Si Unicaja hace su juego y está al nivel que normalmente ha estado, sobre todo en los últimos partidos de la anterior eliminatoria, va a tener muchas más opciones que en el primer partido. El equipo está bien, tranquilo, hay que ser positivo. Esto acaba de empezar, quedan muchos partidos. El equipo es fuerte mentalmente y va a saber afrontar los partidos", destacó.
Herrmann: "El partido de ayer nos condiciona"
Por su parte, Walter Herrmann no puso 'paños calientes' a la derrota en ese primer choque de la semifinal. "Creo que el hecho de haber perdido ayer nos condiciona a ganar el partido de mañana como sea, y saldremos a la cancha a conseguirlo. La ventaja de que la eliminatoria sea larga quizás con el Etosa funcionó pero, aunque el Etosa ha sido un dignísimo rival y nos ha complicado mucho, no es el Tau", señaló.
Y es que el argentino no regatea elogios a los baskonistas. "Con el Tau, si se ponen 2-0, será muy complicado, lógicamente no imposible, pero nosotros saldremos al partido de mañana a tratar de conseguir el 1-1", subrayó.
Tampoco quiere excusas Herrmann con el factor físico. "Yo creo que el cansancio lo tenemos los dos equipos porque el Tau tampoco tuvo mucho descanso. Cuando empieza el Playoff tienes que acostumbrarte a jugar cada dos días. Más allá de la dureza de los enfrentamientos, el factor cansancio no es excusa a esta altura del campeonato", concluyó.