Vitoria/Málaga, 1 jun. 2005 (EFE).- Dusko Ivanovic, preparador del TAU Cerámica, dijo hoy que cualquier enfrentamiento de las series por el título de la Liga ACB, como el de mañana ante el Unicaja, va a requerir mucho esfuerzo por parte de sus jugadores, quienes serán los que, a la postre, deban ganar los partidos.
"Los encuentros los van a ganar al final los jugadores, y no las tácticas que podamos poner en práctica los técnicos", advirtió el responsable del banquillo baskonista.
A juicio de Dusko Ivanovic, los cuatro equipos que han llegado a las semifinales son "duros y muy igualados", por lo que se mostró convencido de que aquel que tenga más confianza y que esté mejor preparado para sufrir en defensa hasta el final y teniendo paciencia en ataque será el que gane la eliminatoria.
No se mostró muy convencido de que el Unicaja pueda acusar cansancio tras haber llegado hasta el quinto partido en los cuartos de final contra el Etosa Alicante.
"Esto nunca se puede saber, ya que puede ser que le influya el cansancio negativamente, o que le repercuta positivamente, debido a que un triunfo como el de ayer en su pista malagueña siempre le puede dar un mayor acopio de ganas y más euforia para la serie siguiente", comentó el técnico del TAU.
"Además, el Unicaja no tiene que preparar bien su partido de mañana contra mi equipo, porque ya tiene ritmo de competición, aunque todo eso y algo más ya lo veremos en el choque de mañana", agregó.
Cuestionado por el carácter ganador que imprimen al equipo los interiores Jorge Garbajosa y Fran Vázquez, Ivanovic señaló que "yo creo que el Unicaja es un equipo muy completo, al tener muy bien cubiertos todos sus puestos, por lo que cada jugador puede ser determinante, aunque es verdad que esos dos hombres citados han jugado muy bien en la última eliminatoria contra el Etosa", añadió.
"Pero, no hay que olvidar que muchos partidos los han ganado hombres como Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, J.R. Bremer, Stephane Risacher o Walter Herrmann, sin dejar de lado la dirección de Pepe Sánchez. Por tanto, no hay que fijarse en uno o dos jugadores tan sólo", remarcó el entrenador montenegrino del equipo vitoriano.
Por último, desechó que haya preocupación por la falta del 'timonel' José Manuel Calderón, de baja médica para toda esta serie de semifinales, tras su reciente operación de apendicitis.
"Nosotros tenemos opciones para jugar contra el Unicaja en esta posición de base con otros hombres, además de con Pablo Prigioni, aunque si es necesario que éste actúe durante cuarenta minutos, puede que lo deba hacer, algo que dependerá de cómo se desarrolle cada partido", remachó Ivanovic.
El Unicaja, por su parte, tras superar en el quinto partido de cuartos al Etosa Alicante, inicia mañana sin tiempo para el descanso la disputa de las semifinales de la Liga ACB, una eliminatoria que le mide al máximo favorito al título, el Tau Cerámica.
El equipo malagueño, que anoche tuvo que disputar un intenso partido en el Palacio Martín Carpena frente al conjunto alicantino, sólo ha tenido la jornada de hoy para preparar el primer encuentro de semifinales, previsto para mañana en Vitoria a partir de las 20.30 horas.
El italiano Sergio Scariolo, entrenador de la formación andaluza, buscará la manera para que no le afecte al equipo todo el desgaste físico acumulado ante un rival que ha tenido más tiempo para recuperarse después de vencer el pasado domingo al Gran Canaria y que, además, cuenta con una gran plantilla.
El Unicaja afronta ahora los dos primeros partidos de la eliminatoria en el Buesa Arena vitoriano con la intención de sumar, al menos, una victoria con la que volver a Málaga con ciertas garantías.
Pese a ello, en el recuerdo del equipo está el que en cuartos se puso con un 2-0 adverso y logró darle la vuelta a la eliminatoria -por primera vez en la historia de la ACB-, aunque también se es consciente de que el TAU tiene mayores recursos que el Etosa Alicante.
Dos bases, el malagueño Carlos Cabezas y el argentino Pepe Sánchez, además del ala-pívot madrileño Jorge Garbajosa, llevan varios encuentros con molestias, pero el trabajo de los médicos ha impedido hasta el momento que sean bajas.
Carlos Cabezas: "Es una locura, no da tiempo a saborear nada"
El base malagueño del Unicaja Carlos Cabezas dijo hoy, sobre jugar, mañana, jueves,el primer partido de la semifinal ante el TAU Cerámica después de eliminar al Etosa Alicante, que "es una locura", porque "no da tiempo a saborear nada".
"Hay que cambiar todo muy rápido y adaptarnos", señaló Cabezas, que cree que "ellos son los favoritos" y que han tenido más tiempo para preparar la eliminatoria.
A pesar de la baja del base José Manuel Calderón, Cabezas subrayó que "tienen muy buen equipo, quedaron primeros en la fase regular y jugaron la final de la Euroliga" y que el objetivo del Unicaja "es intentar sacar algún partido" de los dos que debe jugar en Vitoria.
Cabezas, que después del tercer partido con el Etosa Alicante ha jugado con un problema físico, aseguró que la lesión no le "preocupa" y añadió que no le ha "fallado la pierna".