Previa

Etosa Alicante luchará por las 'semis' ante un Unicaja que no puede fallar

El Etosa Alicante visitará el Martín Carpena en busca de un tercer triunfo que le colocaría en las semifinales por primera vez en su historia. Enfrente tendrá a un Unicaja que no puede permitirse fallar si quiere mantener las opciones de clasificación, aunque para ello tenga que mostrar una imagen muy diferente de la que se vio en los dos partidos precedentes

Unicaja y Etosa Alicante disputarán un encuentro decisivo para ambos (Foto EFE)
© Unicaja y Etosa Alicante disputarán un encuentro decisivo para ambos (Foto EFE)
  

Málaga/Alicante, 25 may. 2005 (EFE).- El Unicaja buscará mañana, ante el Etosa Alicante, la última oportunidad para intentar forzar el cuarto partido de la serie de cuartos de final de la fase por el título, ya que tiene un claro adverso 0-2 ante los alicantinos, que devuelven visita al Martín Carpena de la Costa del Sol.

El equipo malagueño, que se encuentra en un mal momento físico y de juego, con una quebradiza moral, perdió los dos primeros encuentros, uno de ellos como local, que protagonizó la sorpresa de la eliminatoria, y el pasado domingo en Alicante terminó de sentenciar prácticamente los cuartos de final.

Los jugadores del Unicaja son conscientes de la importancia del encuentro y de la única posibilidad que les queda, por lo que la preparación ha sido intensa y dedicada a mejorar aspectos del juego como la defensa y el rebote. Además el técnico italiano, Sergio Scariolo, también ha hecho énfasis en la psicología para tratar de levantar el ánimo de la plantilla.

La concentración será clave para vencer y no cometer los errores de los encuentros anteriores, en los que faltó capacidad de liderazgo y mayor implicación de varios jugadores, que son muy importantes en el esquema de Sergio Scariolo, como el escolta estadounidense JR Bremer y el alero argentino Walter Herrmann.

El base argentino Pepe Sánchez es duda para el enfrentamiento debido a un esguince de tobillo y el ala-pívot madrileño Jorge Garbajosa sufrió en el entrenamiento de hoy un golpe en una mano, aunque parece ser que no reviste gravedad.

Por su parte, el Etosa Alicante visita mañana al Unicaja para disputar un encuentro que significará la primera oportunidad del conjunto lucentino para acceder por primera vez en su historia a las semifinales de la ACB.

El equipo entrenado por Trifón Poch, que partía como víctima propiciatoria del vigente campeón de la Copa del Rey, domina la eliminatoria por 2-0, ha puesto contra las cuerdas a uno de los favoritos al título de liga y cuenta con tres oportunidades para certificar la sorpresa.

Además, una vez desconvocada la huelga de los jugadores nacionales, la plantilla del Etosa Alicante afronta el encuentro con la moral por las nubes, aunque consciente de la dificultad que entraña repetir triunfo en el Martín Carpena.

Los dos primeros encuentros de la eliminatoria han estado marcados por la excelente defensa del equipo alicantino y los pobres porcentajes en el tiro de los malagueños, si bien en el último enfrentamiento el Etosa Alicante mostró un potencial ofensivo que no había alcanzado en ninguno de los cuatro anteriores compromisos ante el Unicaja esta temporada.

En este sentido, Poch espera un encuentro parecido al del primero de la serie, mucho más igualado y en el que el Etosa Alicante deberá jugar su mejor baloncesto para llevarse un nuevo triunfo.

En cualquier caso, los alicantinos han mostrado hasta el momento una gran capacidad para sobreponerse a todas las variaciones tácticas planteadas por el técnico malagueño Sergio Scariolo, mientras que, como apuntaba Poch, el Etosa Alicante tiene "un margen mayor" porque no ha necesitado probar todas sus alternativas, dijo.

Una de las claves del choque puede estar en el juego interior, en el que el trío alicantino formado por Larry Lewis, Iñaki de Miguel y Oriol Junyent ha superado a Jorge Garbajosa y Fran Vázquez en la anteriores citas.

El partido comenzará a las 20:45 horas en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Poch: "El Unicaja sigue siendo el favorito"

Trifón Poch, entrenador del Etosa Alicante, huyó de la euforia que rodea al equipo por la ventaja de 2-0 sobre el Unicaja en la eliminatoria de cuartos de final por el título de la Liga ACB y aseguró que, pese a todo, el conjunto malagueño "sigue siendo el favorito" para acceder a las semifinales.

"El Unicaja sigue siendo el favorito porque también lo es para ganar la liga. Es un club preparado para todo, por jugadores, por banquillo, por entrenadores y está confeccionado para luchar por grandes objetivos. Si no fuera así (sentirse favoritos), tendrían que valorar si vale la pena poner tanto dinero", comentó Poch.

En ese sentido, el técnico lucentino recordó: "en el 'play-off' suelen producirse oscilaciones muy importantes y la prueba está en la eliminatoria entre el Tau y el Gran Canaria. El Tau derrotó al Gran Canaria por treinta puntos y en el segundo partido éstos vencieron con autoridad", ejemplificó.

Por ello, Poch no considera que el hecho de que hasta el momento ningún equipo haya sido capaz de remontar un dos a cero en contra en la lucha por el título sea significativo. "Las estadísticas están para romperlas, aunque nosotros vamos a intentar que no sea así", manifestó.

"Aunque el Etosa esté a su mejor nivel, tendrá difícil ganar a un Unicaja que también esté al suyo", insistió el preparador cordobés, quien, de todas formas, ve a su equipo con opciones de ganar otra vez en Málaga.

"El Unicaja va a salir muy duro, pero que tengan en cuenta que Alicante va a ir al dos mil por cien. No es que vayamos con la idea de sentenciar la eliminatoria en Málaga sino que vamos a ir como todos los partidos, a ganar. Vamos a salir a muerte, pero sin pensar que tenemos dos oportunidades más o que tenemos que ganar uno de tres", concluyó.