Crónica

El Pamesa aprieta los dientes y se agarra a sus opciones (91-83)

El Pamesa Valencia ha roto su mala racha para derrotar al Fórum Valladolid por 91-83 y mantener así vivas las esperanzas de clasificarse para el Play Off. Los valencianos se encontraron una gran oposición por parte del Fórum, pero Rigaudeau, Oberto y Tomasevic comandaron un triunfo que acabó siendo relativamente cómodo

Dejan Tomasevic recibe una falta de Sam Clancy (Foto EFE)
© Dejan Tomasevic recibe una falta de Sam Clancy (Foto EFE)
  

Valencia, 30 abr. 2005 (EFE).- El Pamesa Valencia derrotó hoy al Fórum Valladolid y ganó la primera de las tres 'finales' que debe superar para apurar sus opciones de entrar en las eliminatorias por el título, para lo que, no obstante, sigue en manos de terceros.

Necesita que el Gran Canaria, que mañana se mide al Etosa Alicante, pierda sus tres encuentros o que caiga en dos y sea el Adecco Estudiantes, que se enfrenta al Unicaja Málaga, el que no gane ningún encuentro.

En una situación terriblemente complicada, el Pamesa, pese a los nervios que le persiguen, demostró casta y orgullo. Se sobrepuso al ambiente hostil que durante buena parte del encuentro en la Fuente de San Luis y también a los tímidos intentos de un Fórum irregular que no supo aprovechar las oportunidades que tuvo.

Herido tal vez en su orgullo tras los silbidos que escuchó en la presentación por parte de sus propios aficionados, el Pamesa saltó a la pista intenso y con las ideas claras. La inspiración de Fabricio Oberto, que anotó nueve puntos casi consecutivos, le dio las primeras ventajas a los locales.

Pero pronto reapareció la ansiedad que agarrota al conjunto valenciano desde hace semanas, que unida a las decididas penetraciones de los jugadores exteriores del Fórum y al buen trabajo del estadounidense Alexander igualó la contienda.

Las faltas alteraron los planes de los locales y, por si fuera poco, cuando Chechu Mulero fue a echar mano de Cyril Julian, el pívot francés no pudo salir a la cancha pues un exceso de líquido en la rodilla le provocó molestias que le hicieron ser baja.

Llegaron incluso los vallisoletanos a situarse por delante en el marcador (32-34, m.14) pero les faltó ambición para agrandar los problemas del Pamesa y en ataque se mostraron excesivamente dependientes de las acciones de un Clyde Myers que no encontraba el camino hacia el aro con la facilidad de otros encuentros (42-48, m.20).

Tras el descanso, el Pamesa volvió a volcar su juego bajo los tableros y Oberto disparó momentáneamente la renta de los locales, pero el Fórum encontró en la línea de 6'25 la fórmula para darle la vuelta al marcador y avivar los nervios del conjunto valenciano y de su público (57-59, m.26).

El buen trabajo de Nikola Radulovic dio al conjunto de Manel Comas una nueva fuente de puntos, mientras que el Pamesa no encontraba en esta ocasión en un descentrado Igor Rakocevic un referente anotador válido.

Cuando peor lo tenía, el Pamesa demostró casta y se agarró a su orgullo. Bien dirigido por Alejandro Montecchia, apretó los dientes en defensa, compensó su desacierto con algunos contraataques y con dos triples de Oscar Yebra y Federico Kammerichs puso de nuevo a intermitente Fórum contra las cuerdas (80-69, m.34).

El Fórum ya no tuvo fuerzas para un nuevo intento de llevarse el triunfo lo que concedió a los valencianos un plácido final de partido, que le sirvió para poner un parche al divorcio que mantiene con los suyos.

91. Pamesa Valencia (27+21+18+25): Rigaudeau (20), Rakocevic (2), Yebra (6), Tomasevic (16), Oberto (21) -cinco titular- Luengo (9), Kammerichs (9), Montecchia (8), Urtasun (-) y Arteaga (-).

83. Fórum Valladolid (23+19+23+18): Corrales (7), Myers (15), San Emeterio (2), Clancy (11), Alexander (19) -cinco titular- Radulovic (17), Quintero (-), Montáñez (12), Rejón (-) y Alloati (-).

Arbitros: Sancha, Conde y Pérez Niz. Eliminaron por faltas personales al local Oberto (m.39) y al visitante Clancy (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga ACB, disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5.000 espectadores.