Previa

Pamesa buscará ante el Fórum una victoria que le mantenga vivo en la liga

El Pamesa Valencia buscará una victoria ante el Fórum Valladolid que, unida a una posible derrota del Gran Canaria ante el Etosa Alicante, le permita seguir vivo en la lucha por un puesto en el Play Off. Los pucelanos, sin embargo, no se lo pondrán fácil, ya que un triunfo en su caso supondría certificar la permanencia en la ACB una temporada más

El Pamesa espera remontar la mala racha superando al Fórum (Foto EFE)
© El Pamesa espera remontar la mala racha superando al Fórum (Foto EFE)
  

Valencia/Valladolid, 29 abr. 2005 (EFE).- El Pamesa Valencia recibe mañana en la Fuente de San Luis al Fórum Valladolid, en la antepenúltima jornada de la fase regular de la Liga ACB, en la que sólo la victoria le permitirá mantener las pocas opciones que le quedan para clasificarse para las eliminatorias de la Liga ACB.

Para no quedar definitivamente fuera de la lucha por el título, el conjunto valenciano necesita ganar mañana al Fórum y que el domingo el Gran Canaria o el Adecco Estudiantes, o los dos, pierdan los encuentros que les enfrentan al Etosa Alicante y al Unicaja, respectivamente.

Las posibilidades que le quedan al conjunto valenciano pasan por sumar tres victorias en los próximos tres encuentros. Después, necesitaría, o bien que el Gran Canaria perdiera los tres, o que cayera en dos y el Adecco Estudiantes no ganara ninguno, una situación que generaría un triple empate del que saldría perjudicado el conjunto insular.

Pero el equipo que dirige Chechu Mulero afronta este decisivo encuentro después de tres derrotas consecutivas -ante Casademont Girona, Lagun Aro Bilbao y Real Madrid- que han agudizado, aún más si cabe, la crisis por la que atraviesa.

Falto de continuidad en su juego, las posibilidades del conjunto valenciano están lastradas por su mala defensa, que facilita los ataques de sus rivales y deja sin apenas efecto su aceptable capacidad anotadora.

Enfrente tendrá mañana a un equipo que está a un triunfo de asegurar matemáticamente la permanencia en la categoría y que ha resurgido tras los fichajes del pívot estadounidense Samuel Clancy y del escolta Carlton Myers, que en el verano de 2001 estuvo cerca de fichar por el Pamesa.

Para este encuentro, Mulero, que se enfrenta al que fue su club durante 17 temporadas que le dio la oportunidad de debutar como primer y segundo entrenador en la Liga ACB, no podrá contar con el ala-pívot alemán Ademola Okulaja, que mantiene las molestias que sufre desde hace semanas en la rodilla izquierda.

Aunque el pívot internacional argentino Fabricio Oberto se ha visto afectado durante la semana por un proceso vírico sí que podrá jugar ante el conjunto vallisoletano.

El Fórum Valladolid buscará en Valencia romper su mala racha a domicilio, ya que no gana desde el 29 de diciembre al Etosa Alicante y de este modo lograr la salvación matemática ganando a un Pamesa que apura sus opciones de Playoff.

Los de Manel Comas viajan al completo, tras la reincorporación a los entrenamientos ayer jueves de Joao Santos, quien ha superado un fuerte dolor abdominal, que le dejó en el dique seco casi dos días.

Comas, analiza así este partido: "Sólo necesitamos una victoria más para certificar matemáticamente la permanencia y esperamos que pueda ser mañana. Nos enfrentamos a un equipo que viene de caer en los últimos partidos, por lo que intentaremos aprovechar la tensión que ellos puedan padecer en este momento y prolongar el buen sabor de boca que nos ha dejado la victoria ante Unicaja".

"Se ha sufrido mucho este año, ya que ha sido una liga complicada, pero ahora lo importante es acabar bien, por lo que vamos con el mejor ánimo para ganar en Valencia", aseguró.

El técnico barcelonés cree que ambos equipos "nos jugamos mucho, ya que ellos apuran sus opciones de Playoff y nosotros necesitamos una victoria más para olvidarnos del descenso".

"Creo que tenemos ocasión de ganar al Pamesa a pesar de que hemos estado muy irregulares a lo largo de la temporada, pero ahora nos hemos puesto la pila, superando problemas más de convicción que de capacidad. Nuestras opciones en este encuentro pasan por parar su contraataque y obligarles a jugar cinco contra cinco. Además ellos son un equipo muy físico con un gran arsenal ofensivo, por lo que tendremos que afinar en defensa y tratar de no salirnos del partido en ningún momento", subrayó.

Mulero: "No hay que hacer más cábalas, hay que ganar"

Chechu Mulero, técnico del Pamesa Valencia, aseguró que deben centrarse en lograr la victoria mañana ante el Fórum Valladolid y no darle más vueltas a las carambolas que deben producirse para lograr la clasificación para las eliminatorias por el título de la Liga ACB.

"Los cálculos todo el mundo los conoce, si queremos entrar tenemos que ganar los tres y que el Gran Canaria pierda los tres. No hay que hacer más cábalas, nos tenemos que dejar de historias y ganar", explicó el entrenador del conjunto valenciano.

"Necesitamos ganar nosotros y que Canarias pierda en Alicante, pero sólo estamos para pensar en nosotros mismos. Lo primero que tenemos que pensar es que o ganamos los tres o no entramos, después ya veremos", añadió.

Mulero aseguró que pese a la "necesidad imperiosa de vencer" que tienen, esa presión no debe influir "a un equipo como el nuestro que teóricamente tiene que estar arriba y debe saber vivir con esa presión", apuntó.

"Ahora tenemos la serenidad de saber lo que tenemos que hacer. Es lo que hay y no cabe lamentarse de tristezas ni de tensiones", destacó el técnico, que resaltó que deben hacerse fuertes en casa "y hasta ahora no lo hemos sido, quedan dos partidos hasta el 'Playoff' y tenemos que ganar sí o sí, por la afición y por nosotros".

Mulero advirtió que el Fórum "es uno de los equipos de mayor capacidad ofensiva de la Liga y con los cambios que ha realizado durante la competición ha añadido todavía más capacidad ofensiva".

"No hay cinco equipos que tengan la capacidad ofensiva de su línea exterior. Si juegan suelto, si les dejas jugar cómodo te pueden matar. Tenemos que hacer un partido duro, que no jueguen cómodos, que no sea un partido de tenis de llegar y tirar porque no estamos preparados para eso", concluyó.