Lleida/La Laguna (Tenerife), 29 abr. 2005 (EFE).- El Plus Pujol Lleida recibirá mañana al Unelco Tenerife en un partido dramático para los dos equipos., ya que el equipo tinerfeños certificarán el descenso si pierde, mientras que los ilerdenses se quedarán prácticamente sin opciones en caso de derrota y su descenso sería matemático en el caso de que el domingo el Granada gana en Lugo.
Con estas perspectivas, a jugadores y técnicos se les han acabado los adjetivos para hablar de las muchas finales que les ha tocado vivir en estos últimos partidos.
Paco García, entrenador del Plus Pujol Lleida, considera que su equipo tiene ante sí "una buena oportunidad para seguir vivos una semana más. Hay que afrontar el partido como lo que es, una cita muy importante o un quinto partido de fase final, en el que el que pierda baja".
El entrenador del Plus Pujol Lleida asegura que llegan a esta recta final "más enteros, tanto física como anímicamente, que nuestros rivales porque hace un mes estábamos absolutamente descolgados y ahora volvemos a tener alguna opción".
El destino ha querido que el conjunto ilerdense se 'juegue la vida' ante el ex equipo de García, pero el técnico resta importancia a este hecho porque "desde Tenerife me han comentado que yo les subí y ahora puedo bajarles, pero yo no lo veo así. Ahora mi trabajo se centra en el Plus Pujol y sólo pienso en darlo todo por mi actual club".
El máximo responsable del conjunto ilerdense hizo un llamamiento a la afición para que esté con el equipo "desde el primer minuto. Se lo pido como un favor personal, porque se trata de un partido muy trascendente". También habló del compromiso del Granada, su gran rival en la lucha por la permanencia, en Lugo y de los problemas del Leche Río para afrontar este partido, pero aseguró que todos los profesionales cuando salen a la pista "lo hacen con la intención de ganar".
"Me ha parecido muy bien que hayan fichado a un americano para suplir a Bell porque lo fácil era coger a un chaval de la cantera sin pasaporte comunitario para cubrir el expediente. Eso quiere decir que quieren ganar", añadió.
De cara a encuentro contra el Unelco Tenerife, García contará con la baja del alero portugués Sergio Ramos y la duda del ala-pívot Gaby Fernández, que ayer se retiró del entrenamiento debido a unos problemas familiares.
El Unelco Tenerife jugará mañana una primera bola de partido, en la cancha de un Plus Pujol Lleida, que ya ha salvado dos, lo que le ha valido para traspasar la condición de colista a los insulares.
El equipo tinerfeño quedó prácticamente desahuciado la pasada jornada tras su derrota ante el Winterthur FC Barcelona y las victorias de sus rivales directos por la permanencia, con lo que ahora necesita ganar los tres partidos que restan de la fase regular, y ni así tendría garantizada su continuidad en la máxima categoría.
Para colmo, la semana ha sido bastante complicada, según reconoció hoy en rueda de prensa el entrenador del Unelco Tenerife, Gustavo Aranzana, quien no disimuló que "las tensiones florecen cuando más difícil se pone la cosa".
No en vano, el entrenamiento del lunes por la mañana se suspendió porque hubo una reunión en los vestuarios del Santiago Martín que se prolongó por espacio de una hora y media.
Aranzana explicó que esa reunión es una de las medidas que anunció iba a tomar tras el partido contra el Barça, junto con la de volver a recurrir al base "Scooter" Barry por Tyrone McDaniel "por decisión técnica" y hablar individualmente con cada jugador para pedirle la máxima implicación hasta el final de la temporada.
El preparador vallisoletano subrayó que quiere "acabar bien" la campaña y que para ello es indispensable ganar en Lleida para "pelear por las escasas posibilidades que tenemos", ya que está convencido de que luego "ganaríamos a Bilbao seguro e iríamos a Valencia como motos".
Por contra, aun reconociendo que si el Unelco Tenerife pierde en el Barris Nord y por tanto consuma su descenso "no va a ser fácil estar aquí diez días entrenando", recalcó que "tenemos que intentar, por ética y respeto por todo el mundo, ser profesionales hasta el final. No quiero que nadie pueda pensar que esto sea un cortijo".
A pesar de criticar hace cinco días, sin dar nombres, la actitud de varios de sus pupilos, a quienes acusó de anteponer su vida personal al futuro del club, Aranzana confiará de inicio en los hombres que han venido jugando con asiduidad y en función de como vaya el partido dará más o menos minutos a los menos habituales.
Abundó en que cuando el equipo ganó a Ricoh Manresa o a Plus Pujol Lleida, o cuando le plantó cara al TAU "nadie se acordó de Iván Rodríguez ni de Santi Toledo", y reiteró que estos jugadores deben jugar un rol secundario.
Con todo, si se consuma el descenso "puede haber cambios en las situaciones contractuales o a nivel disciplinario", comentó el entrenador del Unelco Tenerife. "Lo mismo nos planteamos las cosas de otra manera", dijo.
En cuanto al partido ante el Plus Pujol Lleida en sí, el entrenador del Unelco Tenerife reseñó que el adversario "está en una dinámica mejor que la nuestra" y que "pensar que no tiene calidad es ridículo", pues considera que "tiene un gran plantel" y que "pueden ganarle a cualquiera".
Gustavo Aranzana recordó que nunca antes en su carrera profesional había afrontado un ultimátum como el que se le presenta mañana al Unelco Tenerife, pero aclaró que la asume "con honestidad", lo mismo que si se ha llegado a este punto "ha sido por nuestros deméritos", concluyó.