La Laguna (Tenerife), 16 abr. 2005 (EFE).- El Etosa Alicante dejó constancia a su paso por Tenerife de que este año no renuncia a nada al pasar por encima de un equipo, el Unelco, que sucumbió a la presión de lo mucho que se jugaba para quedarse al borde del abismo, a expensas de lo que haga Manresa ante el Lagun Aro Bilbao.
El partido fue más fácil de lo esperado para el conjunto alicantino, que aprovechó la apática puesta en escena de los locales para marcarse un parcial de 12-30 en el primer cuarto y mantener las distancias hasta el final, sin que bajaran nunca de la decena.
Al contrario que su adversario, los visitantes salieron con fuerza en defensa, con una velocidad más en ataque y acierto desde los seis veinticinco para despegarse en el marcador ya a los seis minutos (10-17).
Un tiempo muerto y el carrusel de cambios de Gustavo Aranzana no variaron el curso de los acontecimientos, muy al contrario. La defensa del Unelco hacía aguas por todas partes, tanto en estático como en las transiciones, y para colmo el porcentaje desde los seis veinticinco en el primer cuarto fue demoledor: cero de ocho.
Y mientras, Lucio Angulo e Iñaki De Miguel hicieron lo que les vino en gana para casi sentenciar en tan sólo diez minutos (12-30).
El Unelco se presentó en el partido en el segundo cuarto, cuando se decidió a cerrar filas en la pintura, asegurar los rebotes defensivos y atacar el aro rival con más ritmo y agresividad para limar diferencias (26-37 min. 15).
Entonces Oriol Junyent salió al rescate del Etosa para contrarrestar las canastas de Bernard Hopkins y Lewis Sims y hacer inútil el esfuerzo de los locales por acercarse más hasta el descanso: 34-46.
El equipo de Trifón Poch, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, supo capear la presumible salida en tromba de los locales que al final no fue tal, ya que Griffith se quedó solo, sin nadie en el exterior que aportase puntos.
Cuando De Miguel volvió por sus fueros y Larry Lewis le cogió la onda al partido ya no hubo más tela que cortar. De un 36-52 en el minuto 24 se pasó a un 49-70 que lo decía todo.
Envuelto en una atmósfera deprimente, el público tinerfeño asistió con resignación a un último cuarto de trámite, en el que sólo reaccionó para arremeter contra el trío arbitral, muy discutido a lo largo de todo el encuentro.
76. Unelco Tenerife (12+22+15+27): Lábaque (2), Racca (3), Sims (20), Hopkins (17), Griffith (6) -inicial-; Sánchez (9), Traina (11), Robles (5), McDaniel (3) y Toledo (-).
90. Etosa Alicante (30+16+24+20): Rodríguez (6), Angulo (16), Quincy Lewis (11), Larry Lewis (13), De Miguel (22) -inicial-; Hernández (4), Weigand (4), García (3), Junyent (7) y Morentín (4).
Arbitros: García Ortiz, García González y García León. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Diego Sánchez (minuto 40).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima novena jornada de la fase regular de la ACB disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, ante unos 4.300 espectadores.