Crónica

Unicaja logra una nueva marca de victorias a costa de Ricoh Manresa (66-78)

El Unicaja protagonizó una espectacular remontada ante el Ricoh Manresa que le permitió sumar un nuevo triunfo y batir su récord de victorias consecutivas al lograr la decimoprimera (66-78). Los de Ricard Casas, que llegaron a tener 18 puntos de ventaja mediado el tercer cuarto, permitieron que los malagueños reaccionaran a tiempo para llevarse el triunfo

Walter Herrmann mira el aro defendido por Dan Miller (Foto EFE)
© Walter Herrmann mira el aro defendido por Dan Miller (Foto EFE)
  

Manresa (Barcelona), 20 mar. 2005 (EFE).- El Unicaja sigue su racha victoriosa con 11 triunfos (66-78) y el Ricoh Manresa sigue a las puertas del descenso aunque, si el partido hubiera finalizado tras los primeros 20 minutos, las cosas hubieran sido muy distintas porque al descanso se había llegado con clara y, porqué no decirlo, sorprendente ventaja local (45-28).

En la segunda parte, las cosas fueron muy distintas. La dinámica fue absolutamente la contraria, y la victoria final se fue para Málaga. Así, hay que apuntar una parte a cada equipo porque Unicaja supo enmendar su desastroso arranque y su nefasto segundo cuarto.

En la primera parte el Ricoh Manresa fue mejor en todas las facetas de juego. En más y mejores tiros e, incluso, en el rebote a pesar de la superioridad de plantilla y centímetros del equipo andaluz.

La máxima renta local fue de 16 puntos poco antes del descanso (42-26, min. 19). En el Unicaja, sólo destacaba Garbajosa con casi la mitad de los puntos de los suyos, 13, y ningún cambio defensivo que intentó Scariolo (incluidas dos variantes de defensa zonal) ponían freno a la buena marcha de los de Ricard Casas.

Sin embargo, tras el descanso, el Unicaja y el Ricoh Manresa intercambiaron sus papeles. Lo que de entrada le salía bien al Ricoh Manresa ahora no le entraba y, en el Unicaja, en cambio, ahora todo era acierto, sobretodo en defensa, mucho más agresiva y eficaz.

Un parcial 4-19 en ocho de los 10 minutos del tercer cuarto marcó el fatal cambio de sentido del partido para los locales. Del 50-32 (min.23) se pasó al 54-53 del minuto 30, aunque un triple de Rafa Martínez parecía devolver la ilusión manresana (57-53) en el límite del periodo.

Pero aquella canasta sería un simple espejismo. El Ricoh Manresa siguió atenazado, como consciente de que había perdido todo el crédito cedido por su rival y el Unicaja, en cambio, bien dirigido por Pepe Sánchez y con Garbajosa igualmente inspirado (4 triples), fue, paso a paso, canasta a canasta dejando atrás a los locales.

Una canasta de Carlos Cabezas puso al Unicaja por delante por primera vez en el partido (57-58, min.32) y, de ahí hasta el final, machacando, sin compasión.

66 - Ricoh Manresa (24+21+12+9): Oliver (17), Laviña (5), Ricci (6), Miller (15), Williams (9) - equipo inicial-, Martínez (10), Esmoris (2) y Espil (2)

78 - Unicaja (13+15+25+25): B. Rodríguez (13), Garbajosa (25), P. Sánchez (16), Herrmann (2), Vázquez (13) - equipo inicial -, Risacher (2), Cabezas (7) y Pietrus.

Arbitros: Mitjana, Guirao y Martínez Díez. Eliminado: H. Williams (min.39)

Incidencias: partido de la vigésimo quinta jornada de la liga ACB disputado en el Nou Congost ante unos 5.000 espectadores.