Santa Cruz de Tenerife/Lugo, 20 mar. 2005 (EFE).- El Unelco Tenerife no puede permitirse el lujo de perder mañana ante el Leche Río si quiere seguir con opciones de salvar categoría, en esta recta final de diez partidos que ahora comienza y que promete ser dramática en la zona baja de la clasificación de la ACB.
Los tinerfeños, en zona de descenso a lo largo de la temporada, confían en dar el do de pecho ante sus aficionados una vez más, como lo hicieron con anterioridad ante Ricoh Manresa y TAU Cerámica, a pesar de que los vitorianos se llevaron el gato al agua, y dar así por zanjado el revés sufrido en Vistalegre frente al Adecco Estudiantes la semana pasada.
El encuentro se ha visto aplazado por la celebración de la final a cuatro de la Liga Europea de Campeones de voleibol femenino en el pabellón Santiago Martín, escenario de los partidos oficiales del Unelco.
Como suele suceder cuando un equipo no termina de arrancar a domicilio -sólo ha ganado en Valladolid-, la salvación pasa por casa, como es el caso del Unelco, que hasta la fecha tampoco ha sido capaz de sumar una victoria de las consideradas como poco probables, por lo que se ve abocado a jugársela contra sus rivales directos.
Gustavo Aranzana, entrenador del conjunto blanquiazul, volverá a confiar en el base "asimilado" Tyrone McDaniel a pesar de que en su debut consiguió menos ocho puntos de valoración, con lo que otra vez el descartado será su compatriota Richard "Scooter" Barry.
Además, el técnico vallisoletano pondrá a jugar de inicio con toda probabilidad a Brad Traina por Lewis Sims, mientras que la duda está en quién se encargará de la marca de la estrella del Leche Río, el estadounidense Charlie Bell.
Aranzana es consciente del talento de Bell, capaz de desatascar el juego con canastas "inverosímiles", pero cree que la clave del partido estará no en los puntos que pueda meter, sino en sus porcentajes de acierto, así como en la cantidad de canastas que puedan hacer hombres como Alzamora, Petrovic o Javi Rodríguez.
El entrenador del Unelco Tenerife prevé un partido de alta puntuación habida cuenta de la vocación ofensiva del Leche Río y espera que los suyos no concedan demasiadas segundas opciones de tiro e impongan su poderío bajo tableros.
El Leche Río, por su parte, tratará de retomar mañana ante el Unelco Tenerife la racha victoriosa que quedó truncada en la última jornada ante el Real Madrid, en un encuentro que los gallegos afrontarán con la duda del base Javi Rodríguez, aquejado de una contractura.
Pese a que las pruebas médicas realizadas al jugador de Porriño han descartado la existencia de una rotura fibrilar, la fuerte contractura que se produjo el base en la última sesión de entrenamiento, hace muy difícil la presencia de Rodríguez en el Insular Santiago Martín.
La previsible baja de Javi Rodríguez ha permitido la entrada en la convocatoria del base italo-argentino Esteban López, aunque la dirección del equipo recaerá en el francés Joseph Gomis, que semana a semana va recuperando el tono físico, tras la larga lesión que sufrió mediada la temporada.
Esta situación incidirá un poco más en la dependencia ofensiva del Leche Río del escolta estadounidense Charlie Bell, que tras endosar la pasada jornada 37 puntos al Real Madrid, intentará completar ante el Unelco Tenerife su decimotercera jornada anotando treinta o más puntos.
Otras de las claves del encuentro estará en saber si el Leche será capaz de imponerse en el rebote, pues mientras los gallegos son el cuarto equipo que más rebotes ofensivos coge, los de Moncho López son también el peor equipo de la Liga en cuanto a rebotes defensivos.
Una contradictoria estadística que tratarán de equilibrar hombres como Alfons Alzamora, Alfonso Reyes y, sobre todo, el serbio Djuro Ostojic, quinto máximo reboteador ofensivo de la Liga ACB, con casi tres rebotes de media por encuentro.