Previa

Unelco Tenerife - TAU Cerámica: ¿Sorpresa o lógica?

El Unelco Tenerife prosigue su carrera contra el descenso en casa y ante un líder lanzado, un TAU Cerámica que busca su 13º triunfo seguido y mantenerse así en cabeza de la clasificación

Arvydas Macijauskas, en un buen momento de forma, es uno de los jugadores a seguir
© Arvydas Macijauskas, en un buen momento de forma, es uno de los jugadores a seguir
  

Santa Cruz de Tenerife, 5 mar. 2005 (EFE).- El Unelco Tenerife medirá, mañana, domingo, la progresión que ha experimentado en las últimas jornadas ante el rival más exigente posible, un TAU Cerámica que se plantará en el Santiago Martín con la vitola de líder de la ACB y de su grupo en el Top 16 de la Euroliga, tras destrozar al Zalguiris Kaunas lituano.

Los tinerfeños, fortalecidos mentalmente después de conseguir su victoria más nítida de la temporada ante el Ricoh Manresa, la pasada jornada, han visto cómo sus esperanzas de permanencia han aumentado considerablemente por el crecimiento de su juego y la dinámica de sus rivales más directos.

Buena parte de la reacción del Unelco se debe a la consistencia de su pareja de interiores, la formada por un Hopkins recuperado de sus problemas de espalda, y un Griffith que se parece cada vez más al que ganó la Euroliga con el Kinder de Bolonia.

Aunque igual de importante ha sido la aparición de Jorge Racca, irreconocible en la primera vuelta del campeonato, y que ha encontrado en el recién incorporado Brad Traina a un buen complemento en la línea exterior.

Como es tradición, los buenos resultados llevan aparejado un aumento de la autoestima y de la confianza, tanto que en el Unelco se ve factible derrotar al potente Tau con la ayuda de la afición, que se espera llene el pabellón Insular Santiago Martín, algo inédito esta temporada.

El consejo de administración blanquiazul ha decidido aplicar una vez más la campaña de 2 x 1 tras el éxito de la semana pasada, cuando se logró reunir en el recinto lagunero a unos 4.000 espectadores, cifra que se podría rebasar este domingo por la entidad del equipo visitante.

Gustavo Aranzana, entrenador del club insular, ha mentalizado a los suyos de que deben trabar el partido, que hay que ganarlo desde la defensa porque en el intercambio de golpes no hay nada que hacer, y por tanto, exige "una concentración táctica enorme" y no dar concesiones al rival.

El técnico vallisoletano, que probablemente repetirá con el quinteto inicial formado por Lábaque, Racca, Sims, Hopkins y Griffith, ha ensayado esta semana varios movimientos defensivos nuevos con los que aplacar en la medida de lo posible la capacidad anotadora del Tau en todas las situaciones.

El partido entre el Unelco Tenerife y el Tau Vitoria, correspondiente a la vigésima cuarta jornada de la Liga ACB, se juega mañana, a las 12.00 horas (insular), en el pabellón Santiago Martín, de La Laguna.

El Tau Cerámica, nuevo líder de la Liga ACB desde la pasada jornada, visitará mañana la cancha del Centro Insular 'Santiago Martín' con el propósito de mantenerse en dicha posición, pero con gran respeto al equipo tinerfeño de Gustavo Aranzana.

"El hecho de que el conjunto tinerfeño ocupe ahora la penúltima posición de la clasificación no significa nada, porque cuando nosotros ganamos nuestro primer título en Vitoria perdimos contra dos equipos (Gijón y Cantabria) que luego descendieron al finalizar la temporada", recordó el preparador del combinado baskonista.

En la pasada campaña se produjo una situación prácticamente similar, ya que el club alavés -en aquel entonces muy bien situado en la tabla clasificatoria- perdió en La Laguna contra el Unelco Tenerife, que entonces era dirigido por el técnico vallisoletano Paco García, ahora en el banquillo del Plus Pujol Lleida.

"El año pasado nos ganaron fácilmente en su pista tinerfeña, tras dominarnos desde el principio hasta el final del encuentro al dejarnos sin opciones de victoria, aunque esta vez esperamos tener muy en cuenta este precedente para que no se repita tal situación, evitando un exceso de confianza desde el comienzo", recalcó.

El responsable del equipo vitoriano descartó que disponga de una teórica ventaja en la mayor profundidad de su banquillo con respecto al del combinado blanquiazul, ya que no se debe demeritar, a su juuicio, el potencial y la valía de hombres como el comunitario Brad Traina, el alero nacional Diego Sánchez o el escolta Pedro Robles.

El Tau viajó a primera hora de la mañana de hoy, sábado, con destino a la isla tinerfeña con toda su plantilla en perfectas condiciones físicas, incluido el pivote comunitario Andrew Betts, un hombre que sigue sin contar para el técnico montenegrino por haber perdido su confianza durante el último mes.

"Espero que la relajación defensiva que evidenciamos hace una semana contra el Lagun Aro Bilbao Básket no se repita mañana, y que la misma sea una buena 'escuela' para nosotros, porque si queremos ganar allí tendremos que jugar muy concentrados ante un rival que ahora está jugando a otro nivel", subrayó el técnico baskonista.

"Es normal que el Unelco Tenerife juegue mañana con mucha actitud para intentar salir de la zona de descenso, pero yo no veo a ningún equipo que pueda tener más ambición que el mío a la hora de jugar y a la hora de intentar ganar", concluyó Dusko Ivanovic.