Crónica

El Unelco confirma su transformación al arrollar al Ricoh Manresa (83-63)

El Unelco Tenerife es otro equipo, nuevo y mejor que el de hace apenas mes y medio. Ha cambiado de dinámica y ahora es un conjunto ganador, capaz de arrollar a un Ricoh Manresa necesitado. Sigue en puestos de descenso pero cada vez más cerca de la barrera de la permanencia. En cambio, el Ricoh Manresa demostró en La Laguna sus problemas y, todavía sin estrenarse fuera de casa, empieza a estar en verdaderas dificultades

Rashard Griffith lanza sobre Albert Oliver (Foto EFE)
© Rashard Griffith lanza sobre Albert Oliver (Foto EFE)
  

La Laguna (Tenerife), 26 feb. 2005 (EFE).- El Unelco Tenerife confirmó con una victoria incontestable sobre el Ricoh Manresa, al que le supera también en el enfrentamiento directo en caso de empate a puntos a final de temporada, que definitivamente es otro de un tiempo a esta parte.

Sin embargo, permanece una jornada más en zona de descenso por la victoria del Fórum ante el Casademont Girona.

La metamorfosis blanquiazul se plasmó en el parqué desde el primer momento, y a pesar de la resistencia de los manresanos cumplió con su doble propósito dando el estirón en el último cuarto, al estilo de los equipos que gozan de confianza en sus posibilidades.

La puesta en escena de los locales fue sublime. Disciplinados en defensa, con Griffith inmenso en la intimidación bajo el aro y rápidos en la transición pusieron la directa, provocando el primer tiempo muerto de Ricard Casas a los cinco minutos (15-6).

Ferrán Laviña se echó el equipo a la espalda, superó siempre la marca de Sims y con sus penetraciones a canasta equilibró la contienda con un parcial de 0-6, pero entonces irrumpió Brad Traina para con dos triples catapultar al Unelco, que acabó el primer cuarto con un prometedor 29-18.

La zona 2-3 de los manresanos surtió efecto, ya que provocó tiros forzados de los tinerfeños, a la par que entró el primer triple visitante, obra de Espil (32-25 min. 14), con lo que Aranzana paró el juego.

Comenzó otro partido a continuación, más espeso, menos eléctrico. En este contexto, los visitantes se desenvolvieron mejor, sobre todo Oliver y Martínez, que encontraron una autopista en la zona del Unelco, aunque, paradójicamente, la diferencia se mantuvo en la decena al descanso porque Traina anotó sobre la bocina: 49-39.

Aranzana recurrió a su quinteto inicial, mucho más descansado que el de los manresanos, pero ya no tuvo tanta intensidad atrás como en el arranque del partido, con lo que todo seguía igual cinco minutos después (54-46 min. 26) hasta que Traina, determinante en su tercera actuación con el Unelco, volvió a ejercer de jugador determinante.

El marcador se estancó varios minutos en 61-48 por la inoperancia ofensiva de unos y otros y se llegó a la fase decisiva con la misma diferencia (63-52).

Entonces, los tinerfeños echaron el resto y rebasaron la barrera de los quince puntos por primera vez (68-52 min. 33). Con la derrota asumida, el Manresa inició una nueva batalla, la de mantener el average particular a su favor, pero este nuevo Unelco resultó imparable.

83. Unelco Tenerife (29+20+14+20): Lábaque (9), Racca (18), Sims (7), Hopkins (14), Griffith (12) -inicial-; Barry (3), Sánchez (-), Traina (17), Robles (-) y Toledo (3).

63. Ricoh Manresa (18+21+13+11): Oliver (12), Laviña (13), Miller (3), Elliot (4), Ricci (8) -inicial-; Martínez (13), Rubio (4), Espil (6) y Esmorís (-).

Arbitros: Ramos, Pérez Pizarro y Terreros. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador visitante Elliot (minuto 36).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima segunda jornada de la fase regular de la ACB, disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, ante unos 4.000 espectadores.