Crónica

El Barcelona se desayuna al Fórum (103-88)

El Barcelona sigue su gran marcha tras derrotar con claridad al Fórum Valladolid por 103-88. El equipo blaugrana jugó un gran partido, que dominó desde el principio.

Montáñez dificulta la penetración de Jasikevicius (Foto EFE)
© Montáñez dificulta la penetración de Jasikevicius (Foto EFE)
  

Barcelona, 6 Ene. 2002 (Europa Press).- El FC Barcelona venció hoy con comodidad al Fórum Valladolid (103-88) en un partido, disputado en el Palau Blaugrana, en el que los azulgrana se mostraron muy superiores a su rival ya desde el primer cuarto. Con esta victoria, mientras los catatanes se mantienen líderes en solitario de la competición con 13 triunfos y sólo dos derrotas, los castellanos se alejan de su primer objetivo de la temporada, la clasificación para la fase final de la Copa del Rey, y se colocan con siete victorias y ocho derrotas.

El encuentro comenzó con imprecisiones por parte de ambos conjuntos, con continuos fallos en los tiros y errores en los pases, lo que provocó que el marcador se mantuviera pobre (4-4, min. 3) en los primeros compases. Sin embargo, el Barcelona, gracias a un efectivo Ademola Okulaja, posiblemente el actual mejor jugador de la competición, no tardó en reaccionar y poner la primera ventaja en el marcador (18-8, min. 6).

Los catalanes, que hoy no podían contar con su primer entrenador, Aíto García Reneses, aquejado de unos problemas estomacales, y eran dirigidos por Quim Costa, querían agradar a su público y ofrecerles la séptima victoria consecutiva. Un parcial de 23-6 en la parte final del primer cuarto dejaba el marcador en un escandaloso 31-12 que casi dejaba sentenciado el partido. Al final de este primer periodo, 33-17.

Al inicio del segundo cuarto, cuando dos triples consecutivos del Fórum (San Emeterio y Yebra) recortaban diferencias en el luminoso (36-25, min. 12), un triple de un inspirado Nikos Ekonomou y dos rápidos contraataques consecutivos de los hombres de Costa volvían a dejar las cosas en su sitio (46-27, min. 15).

La amplia ventaja en el marcador permitía al técnico local dar minutos a hombres menos habituales en la rotación -Ekonomou o Alzamora- o a aquellos con menos confianza en su juego -Navarro o Karnisovas-. Esto lo aprovecharían unos motivados jugadores azulgrana, que buscaban ya el récord de anotación de la temporada, para dar una excelente imagen a lo largo de los primeros 20 minutos. Al descanso, 62-39.

En la reanudación, la relajación de los locales en los primeros minutos hizo que el marcador se mantuviera en torno a los 25 puntos, pese a la mayor agresividad de los visitantes, posiblemente abroncados por su técnico, Gustavo Aranzana.

Pese a ello, el buen momento y concentración de Okulaja daban una nueva máxima ventaja al Barcelona (77-47) a falta de todavía 15 minutos por jugar. El 88-66 al final del tercer periodo, que se cerró con un espectacular triple de Carlos Montes desde casi medio campo, dejaba el último cuarto como un mero trámite.

El último periodo no tuvo historia ya que, mientras el Barcelona buscaba realizar un juego fluido que agradara a sus aficionados, el Fórum intentaba recortar diferencias y mejorar la penosa imagen ofrecida en el Palau, indigna para un equipo que pretende clasificarse para los play-offs para el título de Liga. Al final del partido, 103-88 para los azulgrana.

F.C. Barcelona 103 (33+29+26+15): Jasikevicius (8), De la Fuente (2), Karnisovas (21), Okulaja (24) y Dueñas (-) -cinco inicial-, Rentzias (5), Alzamora (3), Digbeu (8), Rodríguez (4), Ekonomou (9) y Navarro (13).

Fórum Valladolid 88 (17+22+27+22): Marco (3), Garcés (19), Williams (15), Montes (7) y Yebra (10) -cinco inicial-, Montáñez (12), Llorens (8), San Emeterio (8), Martínez (2) y Uriz (4).

Árbitros: Mitjana, Araña y Redondo. Eliminaron a Williams (min. 32), a San Emeterio (min. 35) y a Llorens (min. 39) por parte del Fórum Valladolid.