Barcelona, 5 Ene. 2002.- El Barça, en racha, recibe mañana al Fórum Valladolid en un partido con claro pronóstico local pero que, como se vio el año pasado, puede deparar un gran espectáculo.
El Barcelona se encuentra en un estado de forma dulce, siendo actualmente el líder de la Liga ACB y acumulando cinco victorias consecutivas en la competición nacional. El conjunto entrenado por Aíto García Reneses, que recupera a Efthimios Rentzias, dio toda una exhibición el pasado jueves, derrotando al Adecco Estudiantes por 81-93.
El Fórum no se encuentra tan bien, pues sus últimas derrotas han complicado en exceso la clasificación a la Copa del Rey, que ahora pasa por ganar, al menos, dos de los tres partidos que le restan. Además, el hecho de jugarse sus aspiraciones en el Palau Blaugrana trae malos recuerdos, ya que el año pasado perdió toda posibilidad de participar en la Copa del Rey al caer tras dos prórrogas (117-110) en uno de los mejores partidos de la temporada.
El Fórum ha visitado en 27 ocasiones la pista del F.C. Barcelona y sólo en una, en 1991, en los Playoffs y con Arvydas Sabonis en cancha, ha logrado la victoria. Además, este único triunfo llegó por tan sólo un punto: 64-65.
El equipo aún no se ha recuperado del esfuerzo realizado el pasado jueves ante el Pamesa Valencia, ante el que sólo la falta de acierto en tiros libres y exteriores y, según el técnico, algunas decisiones muy protestadas del árbitro Murgui, impidieron que consiguiera la octava victoria y, por consiguiente, un paso adelante hacia la clasificación para la Copa del Rey. "Creo que nos volvieron a faltar al respeto y el Fórum Valladolid es un conjunto histórico en la ACB al que deberían respetar como al resto, porque ya me gustaría a mí que mañana me pitaran de esa manera", comentó hoy a Efe Aranzana.
Para el técnico vallisoletano las posibilidades de victoria ante el líder pasan por desarrollar un partido "muy completo" y que al rival no le salgan las cosas bien, recordando la eliminatoria de Copa del Rey de la pasada temporada en la que el cuadro azulgrana "necesitó de dos prórrogas y las ayudas arbitrales para seguir".
"Uno no se explica cómo unos árbitros pueden variar su criterio de una canasta a otra, dependiendo del equipo, pero ya es algo crónico que nadie quiere solucionar", añadió el entrenador del Fórum, recordando el último partido ante el Pamesa en el polideportivo "Pisuerga".
El equipo mantendrá este mediodía una última sesión de entrenamiento en el pabellón azulgrana donde podrá ensayar movimientos y presentar mañana una fuerte oposición al Barcelona, equipo que, según Aranzana, "está jugando bien y tiene potencial suficiente como para superar a cualquier rival y ahí está su posición".