Crónica

El Gran Canaria vuelve a imponerse en el derbi canario (60-50)

El Gran Canaria se llevó una vez más el triunfo en el derbi canario que le enfrentó al Unelco Tenerife, un choque de poco nivel anotador y que vivió grandes cambios de rumbo. Los grancanarios dominaron con claridad en los primeros 20 minutos (34-19), pero el Unelco le dio la vuelta al choque (34-35)... momento en el que volvió a hundirse para tirar por la borda lo hecho hasta entonces

Jim Moran penetra ante Rashard Griffith (Foto EFE)
© Jim Moran penetra ante Rashard Griffith (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 23 ene. 2005 (EFE).- El Gran Canaria se impuso con muchos apuros a un Unelco Tenerife que, a pesar de protagonizar una gran reacción en el tercer cuarto, nunca se creyó que podía ganar el partido: después de remontar una desventaja de quince puntos (34-35), a los jugadores que prepara Gustavo Aranzana se les encogió la muñeca.

El derbi autonómico comenzó con dudas por las lesiones que presentaban los anfitriones y, también, por el buen rendimiento del rival en las últimas jornadas. Sin embargo, la salida de los pupilos de Pedro Martínez fue intensa y efectiva, especialmente en defensa.

Aranzana tuvo que solicitar tiempo muerto pasado los cuatro minutos porque su equipo era incapaz de anotar una canasta. Esos consejos no interrumpieron el acierto local y, con un triple de Klein, el marcador registró un inesperado 9-0.

La entrada en cancha del base Bruno Labaque reactivó el juego de los tinerfeños, quienes, progresivamente, fueron encontrando un sitio en el partido y llegaron a colocarse a sólo cuatro puntos tras canasta de Racca (14-10).

Sin embargo, un tercer triple de Klein, el trescientos que consigue el comunitario en la ACB, volvió a oxigenar a los amarillos.

En el segundo cuarto, el Unelco buscó acercarse con lanzamientos desde los 6,25 metros, aunque las canastas de Diego Sánchez y Santi Toledo únicamente sirvieron para recortar un punto la diferencia en el marcador (22-16).

El conjunto local pareció clarificar la suerte del partido con jugadas del tándem estadounidense Keys/McDonald. Por su parte, el tinerfeño sólo anotó una canasta y tiro añadido de Jorge Racca, mientras encajaba un parcial de otros doce puntos.

La desesperación de Aranzana en el banquillo fue muy evidente, pues el técnico trató inútilmente cambiar la dinámica del choque con otro tiempo muerto y muchas rotaciones de jugadores. El Unelco no llegó a anotar un punto por minuto de juego en el primer periodo.

En la continuación, el cuadro que entrena Martínez se olvidó de jugar durante cuatro minutos y su oponente recuperó el buen tono de las últimas jornadas, liderado por Sims, Labaque y Sellers, para colocar su única ventaja: 34-35, después de un parcial 0-16.

Los de casa tardaron siete minutos para anotar su primera canasta, pero su final de cuarto fue apoteósico ante un contrario que no terminó de creer en sus opciones de triunfo (46-37).

En el cuarto definitivo, Sellers volvió a ilusionar con canasta y tiro añadido (46-40), pero el Gran Canaria se creció después de un tiempo muerto y puso un pie y medio en la victoria al colocarse a trece puntos a poco más de un minuto para el final, con triple de su mejor jugador, Billy Keys.

60. Gran Canaria (17+17+12+14): McDonald (11), Moran (6), Klein (12), Keys (18) y Hernández-Sonseca (4) -equipo inicial-, Camps (2), Savané (7) y Lampropoulos (-).

50. Unelco Tenerife (10+9+18+13): Racca (5), Sims (12), Griffith (-), Sellers (14) y Barry (-) -equipo inicial-, Labaque (13), Toledo (3), Sánchez (3), Palladino (-) y Robles (-).

Arbitros: Ramos, Cardús y Sacristán. Fue eliminado por personales Griffith (min. 37).

Incidencias: 4.475 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este encuentro de la decimoctava jornada de la fase regular de la Liga ACB.