Vitoria, 4 Ene. 2002.- El Tau Cerámica recibe al Unicaja en el partido estrella de la decimoquinta jornada, pues ambos conjuntos son aspirantes al título y han demostrado esta temporada tener plantillas de gran potencial.
El Tau atraviesa una gran racha (8 victorias consecutivas), y acaba de derrotar al DKV Joventut (86-88), pero ha sufrido un duro revés al confirmarse la baja de Elmer Bennett, quien no podrá jugar en las próximas 2-3 semanas. Le sustituirá Mindaugas Timinskas, quien utilizará su plaza de extranjero. Además, para colmo de males, es duda Chapu Nocioni, quien sufre una contractura en la espalda, y Dejan Tomasevic no se encuentra totalmente recuperado del esguince sufrido hace unas semanas.
Unicaja, tras dominar con rotundidad en el primer tercio de la competición, parece haberse encallado y ha cedido el primer lugar de la tabla al sufrir tres derrotas en diciembre. El equipo malagueño ha comenzado el 2002 imponiéndose al Canarias Telecom, aunque sin dar una sensación de solvencia y superioridad como debería esperarse por la diferencia de potencial entre ambos equipos.
Uno de los principales problemas del club costasoleño ha sido la baja aportación el jueves de Milan Gurovic, que firmó '8 de valoración apenas unos días después de haber sido nombrado MVP del Partido de las Estrellas del San Miguel 0,0 All Star. Sin embargo, el alero serbio tuvo un mal día ante el Canarias y acabó siendo descalificado tras provocar una técnica.
Pero si Gurovic no está al 100%, Moustapha Sonko sí lo está. El base francés se encuentra en un momento de forma dulce y encara el partido de Vitoria como una de las principales referencias y esperanzas de Unicaja.
Bozidar Maljkovic, aseguró hoy que el partido de mañana ante el Tau Vitoria "puede ser muy bonito", porque consideró que los dos equipos "hacen un juego muy rico". Maljkovic calificó el enfrentamiento como "duro y difícil", aunque la victoria que consiguió el Unicaja en la pasada jornada frente al Canarias Telecom fue "muy importante para jugar mañana más tranquilos y tener más confianza", dijo.
El Tau Vitoria, que comparte la segunda posición con el Unicaja con once triunfos, cuenta con una plantilla compuesta por "excelentes jugadores", afirmó, y "tiene un gran equipo, que cuando juega suele hacer un baloncesto fuerte y de mucha calidad", según Maljkovic, que añadió que "además es un conjunto que defiende muy bien, porque son bastante físicos".
Para el entrenador del Unicaja, el mayor potencial del equipo vitoriano está en el "juego interior", aunque reconoció que "en el perímetro también son peligrosos". Maljkovic opina que, a pesar de los inconvenientes que se va a encontrar el Unicaja, "es factible obtener el triunfo y sería muy importante porque este mes va a ser muy duro", y lanzó un aviso a los jugadores del equipo, ya que "para ganar necesitamos jugar mucho mejor que contra el Canarias, con más concentración y con más jugadores que estén dentro del partido".