Vitoria, 8 ene. 2005 (EFE).- El Tau Cerámica se impuso con holgura al Casademont Girona pero hubo de esperar hasta el tercer cuarto para dar el zarpazo definitivo que sirvió para romper la paridad reinante en los primeros 20 minutos.
El equipo catalán de Edu Torres comenzó el partido con certeros lanzamientos de tres puntos a cargo de Luke Recker y Stepane Dumas, lo que le permitió adelantarse en el m. 3 con un parcial de 4-11 ante un Tau bastante blando atrás y muy pastoso en misión ofensiva. Fueron precisamente los triples los que mantuvieron dentro del encuentro a los gerundenses hasta el intermedio.
El Casademont Girona siguió arriba en el 'luminoso' durante todo el primer cuarto, a cuyo término el Tau llegó con un parcial en contra de 23-27 por su fragilidad defensiva.
Luis Scola salió a jugar en el segundo cuarto, pero parece seguir 'gafado' y, por ello, el técnico Dusko Ivanovic sólo le mantuvo en cancha durante algo menos de cuatro minutos, aunque el técnico montenegrino recibió algunos pitos del público por esta decisión.
El pivote internacional argentino mejoró mucho, por contra, en los dos cuartos finales por su gran espíritu combativo y agresividad en el rebote (once capturas en total).
Una falta antideportiva de Lucas Victoriano en el m. 18 permitió a Sergi Vidal poner las tablas en el marcador (39-39) y, a renglón seguido, una canasta de un acertado y enrachado Kornel Davisd puso arriba por vez primera al Tau con un parcial 41-39.
Al descanso se llegó con una renta muy corta (46-44) para el conjunto alavés, que tuvo en Kornel David a su hombre providencial, con 16 puntos al descanso, a la hora de liderar la reacción local hasta lograr dar la vuelta a un marcador adverso desde el comienzo de la confrontación.
El comienzo del tercer cuarto marcó el punto de inflexión del choque, al escaparse el Tau Cerámica arriba de once puntos (58-47, m. 23), debido a que supo endurecer y apretar más su defensa, a diferencia de lo sucedido en el cuarto inicial.
El bajón de juego del equipo catalán lo aprovechó muy bien el Tau, con un Robert Conley más entonado ahora y con el húngaro Kornel David en su línea de efectividad plena, para mantener su ventaja de diez puntos en el 'electrónico' (70-60, m. 28).
El parcial de 34-21 para los locales del tercer cuarto fue muy elocuente sobre lo que fueron esos diez minutos, que sirvieron para romper definitivamente el encuentro a falta todavía del cuarto final, merced a la mayor intensidad defensiva baskonista.
El último cuarto sobró por completo, ya que fueron los minutos de la 'basura', aunque el Tau Cerámica llegó a alcanzar una renta máxima de veintitrés puntos en el m. 33 (93-70).
103 - TAU Cerámica (23+23+34+23): Calderón (15), Macijauskas (18), Sergi Vidal (2), Tiago Splitter (8), Kornel David (20) -cinco inicial-, Pablo Prigioni (-), Robert Conley (17), Luis Scola (14), Andrew Betts (5), Travis Hansen (4) y Roberto Gabini (-).
83 - Casademont Girona (27+17+21+18): Stephane Dumas (17), Sergi Grimau (-), Luke Recker (13), Kevin Thompson (16), Cyril Julian (15) -cinco inicial-, Terrell Myers (7), Paul Rogers (4), Eric Struelens (7), Nacho Biota (4) y Lucas Victoriano (-).
Arbitros: Amorós, Bultó y Jiménez. Excluyeron por personales a Tiago Splitter (m. 37). Falta técnica a Dusko Ivanovic (m. 38), por protestar al colegiado principal Fancisco Javier Amorós.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada número dieciséis de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia de 8.100 espectadores. Un minuto de silencio durante los prolegómenos del encuentro en memoria de las víctimas del maremoto acaecido en el sudeste asiático.