La Laguna (Tenerife), 4 dic. 2004 (EFE).- El Unelco Tenerife aparcó su depresión con una contundente victoria ante el Casademont Girona, que tras acabar con la condición de invicto del Real Madrid la pasada temporada decepcionó a su paso por el Santiago Martín.
Se esperaba mucho de los visitantes Myers y Thompson, pero la estrella fue el local Rashard Griffith, quien en su segunda actuación como blanquiazul resultó determinante en la tercera victoria tinerfeña del curso.
El comienzo, sin embargo, no fue fácil para el Unelco. Sólo tres minutos bastaron para presagiar otra jornada aciaga, ya que el Casademont se puso pronto en franquicia a base de contragolpes.
Aranzana paró el juego con un 4-12 al ver caras largas entre sus jugadores, algo habitual muy a su pesar.
Pero esta vez la charla tuvo un efecto revulsivo, ya que el Unelco encadenó un parcial de 13-0 a raíz de una canasta y un robo de balón de Griffith, y cuyos principales responsables fueron Iván Rodríguez, sensacional en la marca sobre Myers, y Sellers por su poderío en la pintura.
Después de mucho tiempo, el Unelco experimentaba la agradable sensación de jugar a favor de corriente, y así se hacía más fácil puntuar, rebotear, defender... en definitiva, jugar como un equipo ACB, lo que le valió para ganar el primer cuarto (21-15).
El Casademont Girona entró en una fase de aturdimiento, ya que no ponía coto a su zona ni a las pérdidas de balón, y mientras, las diferencias que seguían creciendo (31-17 min. 14) pese a que Edu Torres moviera y moviera su banquillo, incluso con tres cambios de golpe.
Una zona 1-4 fue el mejor remedio que encontró el técnico catalán para cortar la hemorragia. A partir de ahí, mucho juego estático y las canastas más racionadas para llegar al descanso con un 47-35 en el electrónico.
Terrell Myers se puso los galones para encabezar la remontada del Casademont, pero ni Rodríguez ni Sánchez le concedían un respiro, de ahí que Victoriano tomase el testigo.
Pero las diferencias, en vez de decrecer, se mantuvieron por encima de la decena hasta llegar a una máxima de veintiuno tras sendos triples de Sims y Robles (70-49 min. 29).
Los insulares sabían que una o dos canastas más al comienzo del último cuarto bastarían para hacer bajar los brazos a los catalanes, y ese momento llegó con dos jugadas 2+1 casi consecutivas de Griffith (79-60 min. 33), de cuyas manos surgió, curiosamente, la metamorfosis blanquiazul.
95. Unelco Tenerife (21+26+23+25): Lábaque (6), Rodríguez (11), Sánchez (8), Griffith (12) y Sellers (20) -inicial-; Barry (7), Toledo (-), Racca (3), Robles (18) y Sims (10).
77. Casademont Girona (15+20+16+26): Dumas (3), Myers (21), Recker (16), Julian (3) y Thomson (14) -inicial-; Struelens (2), Sábat (-), Victoriano (13), Rogers (3) y Grimau (2).
Arbitros: Maza, Pérez Pizarro y Rosado.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la fase regular de la ACB disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, ante unos 3.000 espectadores.