Previa

Pamesa Valencia - FC Barcelona: el Partido de la Jornada

El Pamesa Valencia y el FC Barcelona se medirán el domingo a las 18.00 h (directo, La 2), en el Partido de la Jornada. El conjunto valenciano, castigado por las lesiones, se ha visto obligado a reforzar la plantilla y variar su estilo de juego e ideas ofensivas en este inicio liguero. Ambos equipos llegan al choque, reedición de la final de la ACB de la temporada 2002/2003, tras sufrir derrotas en las competiciones europeas. Al artículo sobre el nuevo estilo de Pamesa añadimos los datos y curiosidades del partido así como declaraciones de los protagonistas

Pamesa Valencia y F.C. Barcelona se enfrentan en un duelo decisivo para ambos conjuntos (EFE)
© Pamesa Valencia y F.C. Barcelona se enfrentan en un duelo decisivo para ambos conjuntos (EFE)
  

Valencia, 4 dic. 2004 (EFE).- El Pamesa Valencia recibe mañana en la Fuente de San Luis al Barcelona en un encuentro en el que necesita un triunfo para cortar su racha de dos derrotas consecutivas y mostrar un drástico cambio de imagen en su juego.

La victoria es imprescindible para mantener cierto margen de error en su lucha por clasificarse para la Copa del Rey, en la que para asegurar su presencia necesita ganar cinco de los seis próximos encuentros.

Si el Pamesa pierde contra el equipo catalán debería imponerse consecutivamente al Casademont Girona, al Unelco Tenerife, Ricoh Manresa, Forum Valladolid y Real Madrid para lograr los diez triunfos con los que ningún equipo se ha quedado fuera de la Copa desde que la Liga tiene este formato.

Pero además de la necesidad de poner fin a la mala racha de resultados que arrastra (sólo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos en la Liga ACB), el Pamesa necesita transmitir buenas sensaciones en la pista.

La falta de un estilo de juego definido preocupa en los dirigentes del club valenciano, que no descartan destituir a Pablo Laso tras el choque si no observan una imagen de equipo más convincente que la mostrada en las pistas del Etosa Alicante y Elan Chalon.

Uno de los aspectos que más se estudiará será la salida a la pista que protagonice el equipo, que en los dos últimos choque ha dilapidado sus opciones en el primer cuarto y se ha obligado a remontadas heroicas que no ha tenido fuerzas para completar.

Pero, como ha sido habitual desde que comenzó la temporada, el Pamesa llega a este encuentro marcado por las lesiones. A la baja de Antoine Rigaudeau, se ha unido la del pívot Ademola Okulaja, que fue operado el viernes de una lesión en el menisco y estará seis semanas de baja y la de Víctor Luengo, que sufre una rotura fibrilar en el aductor izquierdo y estará al menos quince días ausente.

Las múltiples lesiones que ha tenido la plantilla son uno de los argumentos que puede llevar a los dirigentes del club valenciano a prolongar la confianza en el trabajo de Laso, que no ha podido contar todavía con todos sus jugadores.

El técnico sí que podrá contar con Dejan Tomasevic, que ya jugó en Chalon a pesar de su lumbalgia, y con Alejandro Montecchia, al que un problema muscular impidió participar en el choque en tierras francesas.

El Barcelona se medirá mañana al Pamesa Valencia (18:00 horas) con un claro objetivo, que es sumar un triunfo que le permita alcanzar el liderato, ya que después de algunas jornadas la clasificación vuelve a estar igualada en los tres primeros puestos, merced a la derrota del Madrid en Girona.

El paso del Barcelona en la Liga es firme, al contrario de la irregularidad que está mostrando en la Euroliga, donde el jueves cosechó una nueva derrota, esta vez ante un Montepaschi italiano que dio la vuelta en el tanteador en el último cuarto gracias al acierto de Carlton Myers.

Superado aquel golpe moral, debido a que el buen jugo barcelonista le había colocado momentáneamente en el último cuarto con una ventaja de doce puntos, el equipo catalán se medirá mañana contra uno de los equipos fuertes de las últimas temporadas, aunque en este campeonato suma más derrotas que victorias (6 a 5).

El conjunto barcelonista, que hace tres años que no vence en el Pabellón Font de Sant Lluís (la última vez fue el 8-12-2001, 70-79), no podrá contar aún con el alero danés Christian Drejer, que cayó lesionado en el partido del fin de semana pasado ante el Bilbao, como consecuencia de un esguince en el tobillo derecho. El jugador estará disponible para el fin de semana que viene.

Drejer debía sustituir a Dejan Bodigora contra la entidad bilbaína debido a una sobrecarga muscular del yugoslavo, y al final el Barcelona no pudo contar con ninguno de los dos frente al Bilbao. Bodiroga, en cambio, sí que jugó en Siena el jueves y lo volverá a hacer mañana en Valencia.

En el Barcelona se espera la reaparición de Marc Gasol, una de las bajas que más pesar ha creado en el equipo desde el inicio de Liga, debido a las escasas alternativas del técnico, Joan Montes, con los hombres altos.

Tras once jornadas disputadas, el Barcelona ha conseguido diez triunfos y sólo ha perdido contra la revelación del campeonato, el Etosa de Alicante. En las cuatro últimas salidas del equipo catalán, ha perdido una y se ha impuesto en canchas tan difíciles como las del Tau, Caja San Fernando y Estudiantes.

El Valencia también cayó la pasada jornada contra el Etosa, y por ello el base barcelonista Roger Grimau considera que la entidad valenciana "afrontará con muchas ganes el partido de mañana".

"Estuvieron a punto de ganar en Alicante y supongo que querrán hacer un buen partido ante nosotros después de estar perdiendo de 20 puntos ante los alicantinos", añadió.