Todos ellos han coincidido en señalar a ésta, como una iniciativa muy positiva y de la que se puede sacar mucho provecho. 'Es una idea fenomenal. Los chavales tienen la oportunidad de jugar contra los mejores equipos y, además, participar de la fiesta que es la Copa', señala Roberto Tarazona, técnico del Pamesa. Esta opinión la comparte también Ricard López, entrenador del Manresa, quien además apunta que 'es también una oportunidad para promocionar el baloncesto de base y, en mi caso concreto, para que mis jugadores aprendan'.
Algo que también ha gustado de esta iniciativa ha sido que se haya jugado paralelamente una misma competición en categoría senior e infantil. 'A los chavales les hace ilusión jugar contra otros equipos que tienen representación en la ACB y encima, en plena fiesta del basket'. Son palabras de Marc Calderón, técnico del Joventut. Sin embargo, a pesar de todo ello, no se puede olvidar que, en esta competición, los principales protagonistas son jóvenes, aún en edad de aprender y progresar... Aunque quizá tenga su parte buena el hecho de encontrarse con sus posibles referentes tan cerca.
Y es que, hasta la época parece ser perfecta para la celebración de este torneo. Porque, no olvidemos que, en breve, llegan los 'sectores' y 'fases finales' del Campeonato de España de la categoría y no está de más el poder enfrentarse a posibles rivales. 'Estos torneos siempre vienen bien. Es la mejor forma de comprobar el estado del equipo y si se ha realizado bien el trabajo hasta ahora. Porque no sabes cómo está, hasta que no juegas torneos como éste. Cuanto más juegas con gente mejor, más aprendes' (Joaquín Asensio, entrenador de Adecco Estudiantes); 'La liga de nuestra zona es floja porque pocos equipos acaparamos a todos los buenos jugadores. Por ello, competir con chavales de otras zonas beneficia. Para que los chicos vean que no sólo están ellos' (Álex García, técnico del Barcelona); 'Estamos acostumbrados a ligas de menor nivel y este tipo de torneos nos ayudan, al competir con gente de mayor nivel' (Alex Arrieta, entrenador de la Fundación Baskonia-Tau Cerámica). Sin embargo, también hay a quien le sirve para otros fines: 'nuestro equipo lo componen jugadores de equipos vinculados así que no nos sirve para preparar fases finales, como a otros, aunque sí para que los chicos jueguen juntos', apunta Guillermo Hernández, responsable técnico del Real Madrid.
Quizá algunos puedan echar en falta a otros equipos ('Faltan algunos muy buenos porque su equipo de ACB no se clasificó para la fase final de la Copa del Rey', comenta Fernando Carmona, entrenador del Caja San Fernando), pero nadie duda de que sobre la cancha se están viendo a algunos de los mejores equipos y a chavales con gran proyección. 'Ojalá dentro de 20 años podamos seguir disfrutando de este torneo', comentaba el entrenador del Barça, Álex García. Pues bien, de momento, el primer paso está dado y nadie duda de que, con el resultado y la respuesta de público, organizadores y clubes que se está teniendo en esta primera edición, ese deseo puede tornarse realidad.