Crónica

Carroll y Llull doblegan a un ilusionante Acunsa GBC (70-86)

El acierto anotador del Real Madrid en el tercer cuarto (Carroll anotó 11 puntos en ese periodo) desequilibró la igualdad y doblegó a un buen Acunsa GBC

  

Jaycee Carroll y Sergi Llull, con estelares apariciones en el tercer y el último cuarto, doblegaron en el Bilbao Arena de Miribilla a un ilusionante Acunsa Gipuzkoa Basket, que dio la cara todo el partido y siempre trató de responder a un rival superior que acabó ganando con más dificultades de las que puede interpretarse por el 70-86 final.

Sin Facu Campazzo, Rudy Fernández ni Anthony Randolph, a quienes dio descanso Pablo Laso, el Madrid tuvo que recurrir a dos de sus más afamados tiradores para imponerse al bloque reunido por Marcelo Nicola y en el que llamaron la atención su veterano compatriota Lucas Faggiano (13 puntos y 14 de valoración) y el pívot colombiano Jaime Echenique (10, 4 rebotes, todos ofensivos, 3 tapones y 12).

Aunque en una tarde desacertada del dominicano Brandon Francis, el mejor local fue el ala-pívot sueco Williams Magarity.

El del partido fue Llull, con 18 puntos. Nueve de ellos consecutivos en una primera tacada en el segundo cuarto para frenar el brío local y siete en su segunda tacada ya en el último cuarto decisivos en el triunfo final.

Casi tan importantes fueron los 11 de Carroll en el tercer cuarto que abrieron la brecha que ya no pudo cerrar el Acunsa GBC. También buen partido de Nico Laprovittola, Edy Tavares y oportunas canastas de Trey Thompkins.

Un buen arranque de Caseur y Tavares permitió al Real Madrid dominar casi toda el primer cuarto, a pesar de la pelea de Okouo y los bajitos Span y Dee (0-4, 8-13, 13-18).

Pero los de Nicola no se arredraban y, ante el enfado de Laso, remontaron con dos triples de los postes Magarity y Echenique, este un pívot colombiano de 2,11 intimidador y con buena mano y buenos movimientos (19-18).

Saltó a la cancha Thomkins y con dos canasta seguidas dio de nuevo ventaja a los blancos (21-25) de cara a un segundo cuarto en el que el conjunto donostiarra empató rápido (25-25).

Aguantaron los locales una racha 9 puntos seguidos de Llull y se pusieron de nuevo por delante lanzado por el excanterano madridista Radoncic (37-36, 41-39) antes de que Gaby Deck dejase todo equilibrado para la segunda mitad.

Salió Carroll de inicio en el tercer cuarto y estiró dos veces a su equipo (41-45, 46-50), pero en ambas respondió el Gipuzkoa de la mano de Faggiano (46-45) y Echenique (49-50).

Pero a la tercera fue la vencida. Carroll seguía insistiendo, Francis respondía en el otro lado de la cancha con error tras error, Tavares y Laprovittola se unieron al tirador americano en un parcial de 0-11 y los de Laso dejaron más que encarrilado el choque de cara a los últimos diez minutos (53-66).

Abrió la brecha el Madrid nada más volver a la cancha (53-68) en lo que parecía ya un camino expedito para los blancos. Pero volvió a responder el Gipuzkoa con tres triples consecutivos y dos tiros libres de Echenique en un 11-0 que le acercó a 4 puntos (64-68).

Entonces tomó cartas en el asunto una de las estrellas del choque, Llull, que enganchó el solo un 0-9 que volvió a blanquear de nuevo el marcador (64-76). Aún tuvo una última reacción el Gipuzkoa (70-77), pero un 2+1 de Alocén acabó con sus esperanzas antes de que el encuentro finalizase con su máxima diferencia (70-86).

70 - Acunsa Gipuzkoa Basket (21+20+12+17): Jan Span (6), Johnny Dee (11), Pere Tomás (3), Magarity (9) y Okouo (11) -cinco inicial- Lucas Faggiano (13), Brandon Francis, Oroz, Radoncic (7) y Jaime Echenique (10).

86 - Real Madrid (25+16+25+20): Laprovittola (11), Causeur (7), Taylor (7), Garuba (2) y Tavares (10) -cinco inicial-, Alocén (5), Llull (18), Abalde, Carroll (11), Deck (4), Thompkins (11) y Reyes.

Árbitros: Carlos Cortés, Jorge Martínez Fernández y Esperanza Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Endesa 2020-2021 disputado a puerta cerrada en el Bilbao Arena de Miribilla, al no poder disponer el Gipuzkoa su cancha de Illunbe, en San Sebastián.