Lugo, 15 mayo 2003 (Efe/Europa Press).- En un partido de poca calidad pero de final emocionante, el Leche Río Breogán sacó provecho del mayor acierto de sus hombres exteriores, especialmente Jorge Racca -el mejor del partido, con 35 puntos-, para anotar un parcial de 20-10 en el tiempo extra y adjudicarse su decimoséptima victoria en el torneo, que le empatan con Real Madrid, Tau Cerámica, DKV Joventut y Lucentum Alicante.
Las alternativas en el electrónico se sucedieron desde el inicio de encuentro, aunque las ventajas no iban más allá de uno o dos puntos, si bien el Casademont Girona obtuvo una renta de cuatro puntos al término del primer cuarto (13-17).
El segundo cuarto se mantuvo con la misma tónica, aunque el conjunto catalán llegó a ponerse cinco arriba (24-29) gracias a un triple de Xavi Fernández, pero a partir de ahí llegó la reacción local que, con una defensa zonal, remontó y se situó con más dos en el descanso (40-38).
El Leche Río Breogán, que parecía comenzar bien el tercer cuarto, no se puso por delante hasta el minuto 25, pero desde ese instante dominó el juego y, con un acertado Rubén Garcés en el tiro exterior, concluyó este periodo con siete arriba (70-63).
Cuando más clara aparecía la situación para el conjunto local en el cuarto final (78-69, m.34), surgió la remontada del Casademont Girona ejecutada desde la línea de 6,25 metros, desde donde sus hombres convirtieron cuatro triples de cuatro intentos que dejaron a los catalanes un punto abajo a falta de doce segundos.
Dos tiros libres fallados por Gomis cuando restaban seis segundos dejaron el electrónico empatado (99-99) y el partido pendiente de la prórroga.
En el tiempo añadido el Leche Río Breogán exhibió un total dominio, con un protagonismo absoluto de Jorge Racca, quien marcó el triple que rompió la última igualdad del electrónico (104-104, m.42). La mayor efectividad de los locales desde la línea de tiros libres dejó la victoria en Lugo con la máxima diferencia al final de los 45 minutos (119-109).
Casadevall: "Vamos con ilusión a Manresa, pero será dificilísimo"
El entrenador del Leche Rio Breogán, Andreu Casadevall, mostró su felicidad por el triunfo ante el Casademont Girona, aseguró que el último partido de Liga regular en la cancha del Ricoh Manresa será "dificilísimo", pero dijo que han de ir "con muchísima ilusión y ponerle corazón, y también cabeza" para conseguir ir a los ´play-off´.
Casadevall explicó que la derrota del Real Madrid en casa frente al Auna y añadió que les puede dar más margen para luchar por el título. "Que el corazón de todos los lucenses esté con nosotros en Manresa", rogó. También pidió que si el Leche Rio pierde en la pista del conjunto catalán sea "porque ha sido mejor el otro equipo" y no por los colegiados.
El preparador breoganista señaló que los dos primeros cuartos de partido fueron "un poco correcalles, con alternancias por parte de ambos equipos" y destacó la labor de Xavi Fernández, que dijo que "ha estado espléndido y se merecía un partido así" antes de su retirada.
También reconoció que a sus hombres les "ha costado coger el ritmo", pero consiguieron "pegar un estirón" e irse a ocho puntos arriba. Añadió que el "festival de triples" de Casademont Girona al final forzó la prórroga.
Casadevall subrayó que en el tiempo suplementario salieron "convencidos de ganar", con un gran rendimiento anotador de Racca y Garcés, aunque felicitó a todo su equipo y dijo que "la afición estuvo sensacional".
Llaneza: "Hicimos una mala defensa sobre Racca"
Por su parte, el técnico del Casademont Girona, Juan Llaneza, felicitó a la afición de Lugo "que hizo una demostración de lo que es hacer valer el factor cancha" y aseguró que Lugo "se merece jugar los play-off", al tiempo que lamentó la mala defensa de sus hombres sobre Racca y la cantidad de tiros libres concedidos a los lucenses.
Llaneza indicó que sus hombres han tenido "un buen ritmo" y, aunque no lograron el triunfo, también felicitó a sus jugadores por el "espíritu que han tenido". Además, atribuyó el esfuerzo en el último tramo de la temporada a la ambición del club por subir puestos en la clasificación, pues mejora la aportación económica que recibe.
El entrenador del Casademont Girona también señaló que acumularán mucho cansancio para enfrentarse en la última jornada al Adecco Estudiantes, con el que cerrarán la liga.
Arbitros: Ramos, Herrera y Prieto. Eliminaron por cinco faltas, por el equipo local, a Davis y Javi Rodríguez (m.40) y Ricardo González (m.44) y, por los visitantes, a Struelens (m.39), Phillip y Vallmajó (m.44) y Trías (m.45).
Incidencias: partido correspondiente a la trigésima tercera jornada de la Liga ACB disputado en el Pazo Provincial de Deportes de Lugo ante unos 6.000 espectadores.