Crónica

Pamesa doblega a Jabones Pardo y espera el error del Barça (90-73)

El Pamesa Valencia doblegó al Jabones Pardo Fuenlabrada y cumplió la primera de las condiciones que necesita para poder acabar como líder la liga regular, la siguiente es que el Barcelona pierda mañana en su visita al Fórum de Valladolid y la última derrotar a domicilio al equipo catalán en la última jornada

Khizhnyak ha debutado hoy en las filas del Pamesa (Foto EFE)
© Khizhnyak ha debutado hoy en las filas del Pamesa (Foto EFE)
  

Valencia, 14 mayo 2003 (Efe).- El conjunto valenciano dominó el choque en todo momento, estuvo inspirado en ataque y le bastó mostrar una buena defensa en la segunda parte para mantener controlado a un Fuenlabrada impotente en defensa y demasiado dependiente de sus individualidades en el aspecto ofensivo.

El choque arrancó impulsado por el intenso e igualado duelo que protagonizaron los aleros argentinos Federico Kammerichs y Walter Herrman. Pero, mientras que este último era casi la única referencia del Jabones Pardo Fuenlabrada en ataque, el Pamesa pronto mostró su mayor variedad de recursos (30-15, m.13).

La entrada en la pista de Richard Scott, David Wood y, sobre todo, Francesc Solana, reactivaron al equipo madrileño, mientras que las rotaciones alteraron el ritmo del Pamesa, dos hechos que, unidos, ayudaron a ajustar el marcador.

Aún así, la inmensa superioridad de Fabricio Oberto bajo los tableros y el atrevimiento de Nacho Rodilla compensaron la reacción visitante y permitieron al Pamesa manejar llevar con comodidad el encuentro hasta el descanso, a pesar de que durante los primeros veinte minutos no logró ajustar su defensa.

La cuarta falta personal señalada a Kammerichs en cuanto se reanudó el encuentro, sumada a la ausencia por lesión de José Antonio Paraíso, condicionó el juego del conjunto valenciano pues sufría en defensa para sujetar a Herrmann y perdió efectivos para el rebote.

Durante un minuto, los árbitros se convirtieron en protagonistas del choque al señalar una técnica Panagiotis Liadelis y otra al técnico visitante Oscar Quintana, ambas por protestar.

Estas decisiones enfadaron al público y espolearon al Pamesa que, muy bien dirigido por el argentino Alejandro Montecchia, que anotó 12 puntos en el tercer cuarto, con Liadelis inspirado de cara a canasta y con una gran defensa de Víctor Luengo sobre Herrman logró un parcial de 15-3 que le devolvió el mando del choque.

La inercia del juego se encargó de mantener el ritmo del encuentro en el último cuarto. La salida a pista de José Luis Maluenda, escolta del Jabones Pardo Fuenlabrada cedido por el Pamesa, y de los canteranos del equipo valenciano Oliver Arteaga y Fabricio Vay junto al debutante pívot ucraniano Grigory Khizhnyak, completó la fiesta local.

Olmos: "Se busca la mejor puesta a punto para la semana que viene'

El entrenador del Pamesa Valencia, Paco Olmos, comentó después de vencer por 92-73 que con el partido de hoy "se busca la mejor puesta a punto para la semana que viene" donde se iniciarán las eliminatorias por el título.

Olmos manifestó que fue "un buen partido por parte del Pamesa se notaba que tenía ganas de jugar al baloncesto". "Se busca estar mejor la semana que viene y hay jugadores que se están acoplando muy bien como Liadelis", destacó.

El técnico azulejero señaló que el puesto en la clasificación ya lo tienen. "Ahora jugamos para tener un buen momento la semana que viene y que se pueda jugar con la máxima intensidad cada dos días. Hay que intentar ganar un ´play-off´ que nunca se consiguió en la historia del Pamesa", advirtió.

Olmos adelantó que "se ha recuperado la alegría del juego y la chispa". "Había ausencias importantes como la de Tomasevic y Paraíso, pero se tuvo buen ritmo y acierto en ataque", añadió.

Respecto al ucraniano Khizhnyak dijo que "se ha entrenado mejor que ha jugado". "Estaba un poco nervioso y se le han olvidado los sistemas. Ha dado descanso en los entrenamientos a Fabri. Los pívots de hoy eran muy incómodos para él. Nos está ayudando", dijo.

Quintana: "Parecíamos hermanas de caridad"

El entrenador del Jabones Pardo Fuenlabrada, Oscar Quintana, comentó después de perder en la Fuente de San Luis que se marchaba "cabreado porque no se salió bien y el equipo parecían hermanas de la caridad". "En defensa no hay malos días y salimos alelados", agregó.

Quintana relató que su equipo tenía "opciones si defendía fuerte". "Salimos fríos en el primer cuarto y estuvimos mal. En el tercero, el inicio ha vuelto a ser parecido y jugando contra Pamesa conforme está ha sido definitivo", afirmó.

Sobre su rival indicó que le "falta jugadores importantes pero ya pasada la resaca de la ULEB ahora se han enganchado a la Liga y sueñan con ese primer puesto y a partir de ahí competir al máximo nivel".

Arbitros: García, Llamazares y Sánchez Monserrat. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5500 espectadores.