Lugo/Girona, 14 mayo 2003 (Europa Press).- Si los lucenses ganan el partido de mañana y el último en la pista del Ricoh Manresa tendrían muchas posibilidades de luchar por el título.
Por ello, el encuentro ante el Casademont Girona es el más importante para el Leche Río Breogán desde que regresó a la máxima categoría del baloncesto español en 1999, pues, tras una primera vuelta dubitativa, es el mejor equipo de la ACB, igualado con otros conjuntos, tras la Copa del Rey.
El técnico breoganista, Andreu Casadevall, señaló que los lucenses tienen que ganar los dos partidos que quedan de la Liga regular "como sea", empezando mañana derrotando al Casademont Girona. "El Leche Río ve más cerca que nunca la opción de lograr un éxito histórico", señaló.
Casadevall destacó que toda la plantilla es consciente de ello y explicó que, a pesar del parón de la Liga con motivo de la ´Final Four´ 'que ganó el Barcelona-, "todo el equipo está muy centrado en el trabajo, hay tensión y también ilusión".
En cualquier caso, el entrenador no quiere pensar todavía en el Ricoh Manresa, porque el partido contra el Casademont Girona es el que, de ganarlo, permitiría al conjunto lucense "seguir con muchas expectativas" y, además, porque es el último partido de la fase regular frente a sus aficionados.
En este sentido, Andreu Casadevall no espera un partido fácil, ya que considera que la plantilla del Casademont "asusta" y no encuentra explicación a su mala temporada. Así, recordó que últimamente han derrotado a domicilio al Unicaja y al Real Madrid.
Por su parte, el alero del Leche Rio Breogán y capitán del equipo, César Sanmartin, afirmó que el club está ante "una oportunidad histórica" y confía en que el de mañana "no sea el último partido de esta campaña en Lugo".
Ricardo González, ala-pívot breoganista, aseguró que la presión que tiene en este momento su equipo "es la bonita, no la fea" cuando hay que jugar por la permanencia.
Por su parte, el Casademont Girona visita la pista del Leche Río Breogán de Lugo sin ninguna presión y con la misión de acabar la temporada lo más dignamente posible, después de dos semanas sin competir, aunque con la referencia de las fuertes críticas recibidas por su mala predisposición en su último compromiso, el perdido en la pista del Pamesa Valencia.
El preparador de los catalanes, Juan Llaneza, que negociará próximamente la prórroga de su contrato con el club, destacó, en este sentido, que "en los últimos días ha aumentado la calidad de los entrenamientos. Seguramente ha tenido algo que ver el toque de atención de Valencia".
El conjunto lucense tiene aún algunas posibilidades de entrar en los ´play-offs´, de manera que su motivación está asegurada, no así la de los de Girona, que ya no se juegan casi nada. Llaneza elogió del rival de mañana sus defensas alternativas y la importancia del juego del su base Javi Rodríguez.
La predisposición del Casademont en los dos partidos que le quedan debe ser total. A este respecto, Llaneza dijo: "No voy a variar las rotaciones. Nuestra obligación es ganar y nada más. Otra postura no es planteable profesionalmente".
Andy Panko, que se lesionó la semana pasada durante un entrenamiento en un tobillo, estará a punto aunque se ha ejercitado poco, después de acordar con el club la renovación por una temporada más. El alero estadounidense de 25 años llegó al Casademont con un contrato temporal de un mes para cubrir la baja por lesión de Veljko Mrsic.
Con Mrsic ya en la recta final de su recuperación el Casademont prefirió renovar el compromiso hasta final de temporada con Panko, que demostró su capacidad para ser un jugador referencia en ataque tras llegar a Girona avalado por el MVP en la última edición de la CBA, la Liga comercial estadounidense, con los Dakota Wizards.
También podrá reaparecer Pere Capdevila después de casi mes y medio sin poder competir por una sobrecarga en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda.