Previa

El Pamesa recibe al Jabones Pardo esperando la derrota del Barça

El Pamesa Valencia recibe mañana miércoles al Jabones Pardo Fuenlabrada en el penúltimo partido de la Liga ACB con la esperanza de lograr un triunfo que, combinado con una derrota del Barcelona en la pista del Fórum Valladolid, le permita mantener sus opciones de acabar la liga regular como líder. Los fuenlabreños, una vez que se han quedado fuera de los "play offs", compiten por acabar lo más alto posible

Pamesa y Jabones Pardo se enfrentan en la Fonteta con diferentes objetivos (Foto EFE)
© Pamesa y Jabones Pardo se enfrentan en la Fonteta con diferentes objetivos (Foto EFE)
  

Valencia/Fuenlabrada, 13 mayo 2003 (Efe).- Para lograr el objetivo de terminar la liga regular como líder, el equipo de Paco Olmos, además de imponerse al Jabones Pardo Fuenlabrada y de que el Fórum derrote el Barcelona, que el pasado domingo se proclamó campeón de la Euroliga, debería derrotar al equipo catalán en la última jornada de liga que les enfrenta en el Palau Blaugrana.

El partido del miércoles tiene, además, otros alicientes, entre ellos, el debut del pívot ucraniano Gregory Khyzhniak con el Pamesa, club al que ha llegado para sustituir temporalmente al serbio Dejan Tomasevic, operado el 28 de abril de apendicitis, pero que se espera que esté recuperado para las eliminatorias por el título.

Además, el encuentro supondrá el regreso a la Fuente de San Luis del escolta José Luis Maluenda, cedido por el Pamesa al Jabones Pardo Fuenlabrada el pasado mes de marzo para que tuviera los minutos necesarios para impulsar la recuperación de una grave lesión de rodilla que le ha mantenido casi dos años alejado de la competición.

Maluenda tiene un año más de contrato con el club valenciano y la semana próxima, dado que el equipo madrileño no tiene opciones de clasificarse para las eliminatorias por el título de la Liga ACB, regresará a su disciplina.

Olmos tendrá que afrontar este encuentro con la baja del alero José Antonio Paraíso por una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda y con la duda hasta última hora del pívot argentino Fabricio Oberto, que sufrió una elongación en un músculo abdominal en un entrenamiento.

Tampoco estarán Tomasevic y Alessandro Abbio, operado de una rotura del tendón de Aquiles en marzo, pero sí que estarán en la convocatoria de los jugadores de la cantera Oliver Arteaga y el argentino Fabricio Vay, en este último caso por primera vez.

Por su parte, el Jabones Pardo Fuenlabrada se desplaza hoy por la tarde a Valencia para disputar mañana el partido de la penúltima jornada de la Liga ACB.

"La idea es jugar bien", dijo el técnico, Oscar Quintana, "y vencer ante dos equipos de gran potencial como Pamesa y DKV. El partido en la Fonteta será muy complicado, pero ya les pusimos muchísimas dificultades en la primera vuelta y esperamos repetirlo, aunque ahora con la victoria para el Jabones Pardo Fuenlabrada".

Los madrileños cuentan con todos sus hombres en condiciones para la disputa del choque, que será especial para dos de ellos, formados en el club levantino: Jesús Fernández y José Luis Maluenda.

El encuentro propiciará un intenso duelo entre dos potentes aleros argentinos Federico Kammerichs y Walter Herrmann.

Herrmann, de 202 centímetros y 102 kilos, tiene 23 años nació en Venado Tuerto, equipo en el que militó cuatro temporadas antes de fichar por el Atenas de Córdoba, club con el que la pasada temporada ganó la Liga argentina y fue nombrado mejor jugador de la fase final.

Kammerichs, de 203 centímetros y 105 kilos, tiene 22 años y nació en Goya. Debutó en la Liga argentina con Ferro Carril Oeste, club en el que jugó tres temporadas y fue máximo reboteador nacional de la competición en la última de esas campañas, antes de fichar por el Pamesa y jugar cedido la pasada temporada con el Ourense de la LEB.

Ambos jugadores forman parte de la amplia convocatoria que ha realizado el seleccionador nacional argentino Rubén Magnano y serán parte del equipo que disputará a finales de julio en Uruguay el campeonato Sudamericano.

En Montevideo, Kammerichs y Herrmann pelearán por convertirse en los sucesores de Hugo Sconochini, cuya renuncia a la selección ha dejado un puesto libre en el perímetro en el equipo que disputará el Torneo Pre Olímpico de Puerto Rico, en el que ya tienen plaza los jugadores del Pamesa Fabricio Oberto y Alejandro Montecchia.

Los números de esta temporada dan cierta ventaja a Herrmann, cuyo protagonismo en el Jabones Pardo Fuenlabrada es mayor que el de Kammerichs en el Pamesa. El jugador de Venado Tuerto promedia 38 minutos en pista por choque, con una media de 22 puntos y 9 rebotes en los 29 encuentros que ha disputado.

Kammerichs, que ya formó parte de la preselección de Magnano para la disputa del Mundial de Indianápolis el pasado mes de septiembre, ha jugado 32 encuentros de la liga española, con una media de 18 minutos, 8 puntos y una asistencia en ellos. Además, el pasado 24 de abril se proclamó con su equipo campeón de la Copa ULEB.

Olmos: "No hay que obsesionarse por ser primeros"

Paco Olmos, técnico del Pamesa Valencia, señaló que su equipo no debe obsesionarse por acabar la liga regular en primera posición pues es una opción que no depende de ellos sino de los posibles errores del Barcelona y señaló que su principal objetivo es llegar en las mejores condiciones a las eliminatorias por el título.

"Quedar primeros, no depende de nosotros, vamos a ver cuál es la reacción del Barcelona tras proclamarse campeón aunque no debe convertirse en una obsesión. El equipo juega en casa y tiene una opción muy complicada de ser campeón de la liga regular y si podemos aprovecharla lo vamos a intentar", señaló Olmos.

El entrenador valenciano se mostró satisfecho por el trabajo que ha hecho su equipo en estos diez días en los que no ha habido competición y señaló que este período ha permitido a los jugadores liberarse del estrés. "Mental y físicamente ha sido bueno dejar de jugar a baloncesto unos días", apuntó.

Olmos destacó que el Jabones Pardo Fuenlabrada llega a la Fuente de San Luis "con los deberes hechos. Es un equipo con un estilo de juego muy marcado, en ataque suma muchos puntos. Son muy directos, giran en torno a Francesc Solana, Richard Scott y al impacto de la liga que es Walter Herrmann", resumió.

El entrenador del equipo valenciano afirmó que espera que el ucraniano Grigori Khjiznyak, fichado la semana pasada para sustituir temporalmente al serbio Dejan Tomasevic, pueda tener una buena aportación.

"Es un jugador con gran capacidad de tapón y de intimidación, es un buen reboteador y si, además de acoplarse él a nosotros, nos acoplamos a su forma de juego, puede ser determinante cerca del aro. tiene un buen tiro en un perímetro de cuatro o cinco metros", apuntó.

Aún así, Olmos se mostró convencido de que Tomasevic estará listo para disputar las eliminatorias por el título de la Liga ACB. "No tengo ninguna duda de que Dejan va a jugar las eliminatorias, porque incluso se planteaba la posibilidad de jugar en Barcelona", desveló el entrenador, quien felicitó al club catalán por haber conquistado el pasado domingo la Euroliga.