Vitoria, 29 mar. 2003 (EFE).- La portentosa recta final de Luis Scola, que emergió en el momento más oportuno para el Tau cuando el Lleida dominaba en el último cuarto por 8 puntos, resultó providencial para que el equipo vitoriano no consumara otro fracaso en la actual temporada y se anotara un triunfo vital para mantener intactas sus opciones de entrar en las series finales por el título.
El ala-pívot argentino emergió en el momento más delicado para su equipo (66-74, m. 34), al anotar 11 puntos en los cinco últimos minutos de juego, y permitió al Tau sumar un triunfo agónico ante un Lleida que se diluyó como un azucarillo en el momento de la verdad cuando todo estaba a su favor.
Nada hacía presagiar un duelo de tanto sufrimiento para los vitorianos tras una primera mitad en la que cimentó su dominio con una extraordinaria exhibición ofensiva de Laurent Foirest, autor de 18 puntos en los veinte primeros minutos y verdadero factor desequilibrante con unos impecables porcentajes de tiro.
Ausente Elmer Bennett, el estilista alero galo asumió el liderazgo dentro del vigente campeón de la Liga ACB y ofreció un variado repertorio de canastas, sin que ninguno de sus numerosos defensores acertara a frenar su caudal anotador.
Pese a la superlativa ausencia del base de Illinois, la fluidez ofensiva del Tau no se resintió en exceso gracias a la buena dirección de Calderón y la soberbia exhibición de Foirest.
Gracias a estos dos factores, el conjunto de Dusko Ivanovic caminó por momentos con cierta suficiencia (31-23, m. 13) y mantuvo a raya al Lleida, cuyo técnico no pudo encontrar el antídoto necesario en defensa para maniatar al jugador marsellés.
El duelo, por lo demás, volvió a constatar el inestable momento que atraviesa el Tau, uno de los grandes de la ACB en estado paupérrimo. Y es que no hay forma, al menos en los últimos tiempos, de que los alaveses manejen con la solvencia de antaño cualquier partido con independencia del rival.
Con 53-44 a su favor, Foirest incurrió en su tercera falta personal y el panorama se ensombreció para los locales. En un abrir y cerrar de ojos, el Lleida recuperó el aliento gracias a una sucesión de cuatro triples consecutivos, tres a cargo de Dumas y uno de Ramos.
Al igual que sucediera hace tres días ante el Benetton en la Euroliga, el Tau volvió a encajar otro escandaloso parcial en el tercer cuarto - recibió 28 puntos en su casillero- y tuvo que afrontar el último periodo en desventaja (64-66).
La puesta en escena local en los diez últimos minutos resultó más desalentadora. En medio de un carrusel de pérdidas y ante la apatía de algunos jugadores como Palladino o Wolkowyski, totalmente desdibujados, el Lleida instaló la zozobra (66-74, m. 34) en la pista vitoriana.
Cuando todo apuntaba a otro estrepitoso fracaso del Tau, surgió la mejor versión de Luis Scola. El ala-pívot argentino, un torbellino en ataque frente a la débil defensa de Bramlett, comandó un escandaloso parcial de 15-2 para los locales en la recta final que arruinó las esperanzas del Lleida.
Ivanovic: "Al final recuperamos la paciencia y sacamos provecho en ataque"
El entrenador del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic, señaló que uno de los factores más importantes para llevarse la victoria frente a un peleón Caprabo Lleida fue mantener la serenidad en los minutos finales.
"Espero que, como hoy, los jugadores estén preparados para ganar estos partidos que van a estar muy cerrados hasta el final. Al final del partido conseguimos recuperar la paciencia y sacar provecho de ello en ataque, donde pudimos mantener la ventaja", apuntó.
Según Dusko Ivanovic, el nerviosismo, sobre todo del tercer cuarto, pudo pasarles factura, pero finalmente reaccionaron a tiempo, lo que puede ser un gran apoyo para los futuros encuentros: "Hemos controlado bastante bien el partido en la primera parte, en el segundo tiempo nos pusimos nerviosos, pero suerte que al final nos recuperamos. Espero que esto sea una buena señal para los próximos partidos".
El entrenador balcánico explicó que el siguiente partido, contra el Jabones Pardo Fuenlabrada, debe ser un punto y seguido en la buena trayectoria de su equipo, que lleva tres victorias consecutivas.
"En el ´Playoff´ van a estar los equipos que tengan más paciencia y más confianza en sus posibilidades. Para nosotros el partido ante el Fuenlabrada será clave para ver si podemos estar un poco más arriba o nos tendremos que conformar simplemente para clasificarnos en los Playoff", indicó Ivanovic.
Torres: "Hemos desaprovechado una gran oportunidad para ganar"
El técnico del Caprabo Lleida, Edu Torres, se lamentó de la oportunidad perdida en el Buesa Arena para llevarse la victoria ante el Tau, después de tener contra las cuerdas al conjunto vitoriano.
"Hemos desaprovechado una gran oportunidad para ganar. Ha habido algunas situaciones clave como un triple de Vidal cuando nosotros estábamos cuatro arriba y que nos ha metido mucha presión y en los momentos determinantes ha surgido Scola que les ha dado la victoria a ellos", dijo Torres, que también se centró en los malos lanzamientos del tramo final del partido.
"Hemos estado muy desacertados al final. Así como en las ultimas dos jornadas hemos logrado sacar los partido en un final apretado, hoy no ha podido ser así. A pesar de todo tengo que felicitar a mis jugadores porque estábamos en una situación física notablemente mala y hemos plantado respuesta en todo momento", resumió.
Arbitros: De la Maza, Murgui y Cardús. Excluyeron por cinco faltas personales al local Griffith (m. 37) y al visitante Bramlett (m. 40).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número veintiséis de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón ´Fernando Buesa Arena´ ante 7.700 espectadores