Madrid, 23 marzo 2003 (Efe/Europa Press).- El Adecco Estudiantes nunca ha remontado una diferencia tan amplia en eliminatorias continentales. Ahora bien, visto lo visto contra el Barça, al que dominó en algunas fases por casi treinta puntos, la formación valenciana aún no puede sentirse finalista.
Los chicos del Ramiro recibieron al líder en un estado de tensión fuera lo normal. Su mirada echaba chispas, destilaba ambición y fe en la victoria. Parecían hipnotizados y, además, querían demostrarlo cuanto antes. Lo pusieron en claro de entrada con tanta ansia y deseo que el Barcelona se enfrentó, nada más pisar el parqué, a una dosis doble de intimidación.
El yugoslavo Svetislav Pesic armó un quinteto sin Dejan Bodiroga para dar cabida a Rodrigo de la Fuente con la intención de colocarle sobre Carlos Jiménez. Mientras, Felipe Reyes y el ítalo-esloveno Gregor Fucka quedaban emparejados de forma natural para completar el triángulo de claves defensivas, cerrado con el duelo Hernán Jasen-Juan Carlos Navarro.
El Adecco Estudiantes imprimió un ritmo defensivo enloquecedor que también supo llevar al otro lado de la cancha. Los quince primeros puntos de los colegiales habrían helado la sangre a cualquier rival: mate de Jasen, mate de Jiménez, tres triples seguidos a cargo de Corey Brewer, el mismo Jasen, otra vez el estadounidense y, para terminar, robo de Jiménez que acaba en un nuevo mate y un parcial de 15-4 a los ocho minutos.
Pesic ya había utilizado un tiempo muerto y movía su banquillo consciente de que el partido podía ponerse imposible. Dio paso a Bodiroga, al lituano Sarunas Jasikevicius, a Roberto Dueñas, incluso a Alfonso Alzamora y logró desbloquear a su equipo, pero no controlar el choque, que despidió el primer cuarto con una brecha de siete puntos en el marcador (23-16).
La rotación colegial había funcionado a otra velocidad, más pausada, conectada a las necesidades del choque, no a los vaivenes del tanteador. Los refuerzos enviados desde el banco paliaron en parte las complicaciones del Barcelona, pero sólo de forma provisional.
Los triples del Adecco Estudiantes (siete de once al descanso), la precisión de su defensa y la fuerza que le transmitía la grada tenían paralizado al Barcelona, que dejó la pista catorce puntos por debajo (45-31) y dos parciales perfectos para entender el estado de levitación que rodeaba a los madrileños: dieciséis puntos en un cuarto y quince en el otro.
Jasen había liderado las operaciones ofensivas locales -once puntos-. Su influencia, sin embargo, iba bastante más allá. El escolta jugaba con tanta pasión que arrastraba a su equipo casi por inercia.
La entrega colegial, en conjunto, abrumaba al Barcelona de tal forma, estaba tan presionado, sobre todo sus grandes realizadores -Bodiroga, Jasikevicius...-, que cuando sonó la bocina del tercer acto deambulaba completamente aturdido por la cancha, incapaz de asimilar la incesante marea de juego estudiantil y la contundencia del resultado (61-40).
El encasquillamiento azulgrana dejaba nueve puntos en todo el tercer tramo como testigo de cargo. Siete minutos después caía con tanta claridad como el Real Madrid dos jornadas antes, por veintiséis (76-50). El Adecco Estudiantes y casi quince mil fieles en la grada celebraban el triunfo a voz en grito. Hacía tiempo que el Barça era historia y ya pensaban en la cita del miércoles contra el Pamesa.
Hernández: "La defensa ha sido la clave"
El entrenador del Adecco Estudiantes, José Vicente Hernández, se mostró muy satisfecho por la contundente victoria cosechada hoy ante el líder de la Liga ACB, el FC Barcelona y destacó el gran trabajo de equipo.
"Gran alegría en el equipo por el partido que hemos hecho. Las cosas han ido bien desde el inicio, basadas todas en una gran defensa donde no le hemos permitido tener ningún tiro cómodo y eso nos ha dado mucha seguridad", comentó.
"Estoy contento por algunos jugadores de los que teníamos duda en su estado físico, pero el anímico ha sido muy bueno. Hemos tenido una gran mentalidad y espero que se prolongue al miércoles. Trabajaremos en la misma línea y confío que con la misma fortuna", destacó.
"´Pancho´ ha estado muy bien, pero también quiero destacar a Felipe, estamos acostumbrados a que haga dobles figuras, pero hoy que no las tiene, también hay que destacarle", dijo.
´Pepu´ Hernández confía en que todo lo que ha pasado hoy se repita el miércoles. "Nosotros procuramos ser realistas. Creo que tenemos que aprender que todo es posible, los equipos son distintos y las concentraciones también. Pase lo que pase, seremos capaces de aguantar el tipo y espero que físicamente podamos estar como hemos estado hoy", señaló.
Respecto al Barcelona, el entrenador colegial alabó sobre todo el trabajo del equipo. "No me planteo que el Barcelona tire nada. Ha habido momentos que intentaban remontar, pero no les dejábamos. Todo el equipo ha sabido dar la cara cuando ellos querían remontar la diferencia del marcador", concluyó.
Por su parte, Nicola Loncar, que anotó una serie de cinco triples en el último cuarto, comentó sobre el partido: "El equipo está contento por ganar al Barcelona por 28 puntos. A nivel defensivo ha sido muy bueno durante todo el partido, ha sido muy intenso en defensa y nos ha salido bien. Ahora espero que el miércoles se repita".
"A nivel personal me ha servido para tener un poco más de confianza que antes. Hemos ganado el encuentro sin la necesidad de estos triples", señaló sobre el gran acierto desde la línea de 6,25.
Pesic: "Hoy no ha sido un buen dia para el Barcelona"
Por su parte, el técnico del FC Barcelona, Svestislav Pesic, felicitó al Adecco Estudiantes por el partido realizado y señaló que hoy no era el día para el cuadro azulgrana. "El Estudiantes ha hecho un gran partido y sus jugadores han estado muy bien tanto en defensa como en ataque, tanto en tiro de dos como en lanzamientos de tres. Adecco Estudiantes ha jugado muy bien y hay que felicitarles. Hoy no ha sido un buen día para el FC Barcelona", dijo.
"Jugamos muchos partidos durante la temporada y no es posible estar siempre a un gran nivel, seguimos líderes y hemos ganado la Copa. Esta forma de jugar sin tu mejor jugador como Bodiroga no es la única razón por la que hemos perdido", explicó sobre el bajo rendimiento de algunos de sus jugadores.
"No tenemos que buscar excusas. No hemos jugado bien, pero no hay que buscar excusas. Antes de la Copa tuvimos una situación parecida con hombres tocados. Tenemos que pensar partido a partido y no quiero pensar en la Final Four", señaló.
Respecto a la abultada derrota cosechada ante el conjunto madrileño, Pesic afirmó: "Esto ha sido sólo un partido, mi filosofía es siempre ser optimista, igual que no celebramos la victoria tampoco lloramos cuando perdemos, además hemos jugado ante un gran equipo como el Estudiantes y estamos en una de las mejores Ligas del mundo".
El alero blaugrana Rodrigo De la Fuente destacó el gran encuentro jugado por los colegiales y felicitó al conjunto vencedor. "El Estudiantes ha hecho un partido muy completo desde el principio. La defensa ha sido muy buena, no nos han permitido jugar y en ataque han estado muy acertados. Luchando hasta el final y muy fuerte en el rebote. No hay nada que decir sobre su victoria", señaló.
Respecto a si los catalanes estaban pensando más en la Euroliga que en la competición nacional, el alero comentó: "Nosotros nos planteamos los partidos día a día, pero no siempre puedes estar al cien por cien y no cabe duda que no hemos estado en el partido y Estudiantes es el justo vencedor. Tenemos que ser capaces de cambiar al ´chip´".
Arbitros: Betancor, Gallo y Pérez Pizarro. Sin eliminados.
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima quinta jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 14.900 espectadores. La ´Demencia´, el grupo que aglutina a los aficionados estudiantiles más animosos, exhibió dos pancartas contra la guerra en Irak que fueron recibidas con aplausos por todo el pabellón.
Crónica
El Adecco Estudiantes vapulea al líder y avisa al Pamesa (83-55)
La visita del Barcelona al Palacio Vistalegre deparó uno de los mejores encuentros del Adecco Estudiantes en la presente temporada, la primera derrota del líder ACB después de tres meses de victorias constantes -doce seguidas- y un aviso para el Pamesa, que el miércoles juega las semifinales de la Copa ULEB respaldado por los trece puntos de renta conseguidos en la ida (68-55)
