Málaga, 23 mar. 2003 (EFE).- El Unicaja sumó la decimoctava victoria del campeonato y sigue a la estela de los dos primeros clasificados, el Barcelona y el Pamesa Valencia, mientras que el Jabones Pardo Fuenlabrada, que le complicó mucho las cosas al equipo malagueño, se estancó en el último cuarto y echó por tierra todo el trabajo realizado con anterioridad.
Las fuertes defensas impuestas por ambos equipos fue lo más sobresaliente en el primer cuarto, en el que el equipo madrileño tomó la iniciativa con las primeras canastas.
El Unicaja, con un acertado Kornegay en la defensa, logró robar muchos balones y crear rápidos contragolpes que le dieron la vuelta al marcador, aunque las diferencias siempre fueron muy ajustadas.
El equipo del técnico Oscar Quintana mantuvo su fortaleza en defensa, pero no pudo evitar el tiro exterior de los rivales funcionara, por lo que se entró en el último minuto con siete puntos de ventaja para la formación malagueña, que quedó reducida a seis tras este primer parcial (23-17).
El equipo del serbio Bozidar Maljkovic mantuvo su intensidad en la defensa y el acierto en el tiro exterior, lo que le llevó a las primeras de cambio del segundo parcial a conseguir un parcial de 7-0 (30-17), después de una técnica señalada sobre Richard Scott.
Esos trece puntos de desventaja para el Fuenlabrada hizo que Quintana solicitara tiempo muerto para corregir errores y la progresión del Unicaja se paró (33-26, m.18), lo que permitió al equipo visitante irse al descanso con ocho puntos por debajo (36-28) y con el partido abierto.
Prueba de ello es que tras la reanudación, el Unicaja bajó en la intensidad defensiva y el Jabones Pardo Fuenlabrada, con el estadounidense Scott y el argentino Herrmann inspirados, puso el marcador en un inquietante 43-43 para los intereses locales e incluso con un 45-47 que le devolvía el mando del partido después de ir casi todo el encuentro a remolque.
Maljkovic solicitó a los suyos la misma intensidad defensiva de la primera mitad y más concentración en los rebotes, pero para entonces el Jabones Pardo Fuenlabrada ya se había creído que el era posible ganar en la cancha de unos de los "gallitos" de la Liga ACB, con lo que se concluyó el tercer cuarto con un empate a 51.
No obstante, la fortaleza del equipo andaluz y su mejor banquillo marcaron las diferencias en el último cuarto, mientras que el Fuenlabrada se estancó en los 51 puntos durante los primeros seis minutos de este parcial.
Eso se tradujo en un sorprendente parcial de 11-0 (62-51) que dejó decidido el partido en los últimos cinco minutos de choque, que concluyó con un marcador muy favorable para el Unicaja (72-62) y que frena las aspiraciones del Jabones Pardo Fuenlabrada en su intento de disputar la fase por el título.
Maljkovic: "No fue fácil ganar ante este equipo de guerreros"
El entrenador del Unicaja, Maljkovic, se mostró satisfecho tras la victoria de su equipo ante el Jabones Pardo Fuenlabrada, y resaltó la dificultad de afrontar un partido ante "un equipo de guerreros".
"Sus dos americanos son los mejores de la ACB con esas características, y tiene unos grandes nacionales, además de Herrmann", añadió.
Quiso remarcar, además, que el Fuenlabrada es un equipo "duro, que nunca baja los brazos", y se refirió a su entrenador diciendo que "prepara bien los partidos y mejora y progresa, junto con su equipo".
Por eso, ante el partido de hoy, Maljkovic se dirigió a sus jugadores diciéndoles que hoy el equipo tenía que trabajar duro, y que "tendría que terminar con sangre en las rodillas", apuntó.
Refiriéndose al partido, el técnico del Unicaja comentó que su equipo comenzó bien, con presión sobre el balón, que el ataque del visitante fue confuso, y sus jugadores pudieton anotar canastas. "En el segundo cuarto bajamos la presión, al igual que en el tercero, pero en el último, con una defensa más rápida y agresiva, hicimos siete tapones y ganamos el partido", terminó, orgulloso.
Maljkovic hizo hincapié en la faceta defensiva, juzgando que el equipo defendió mal, lo que permitió al Jabones Pardo Fuenlabrada meterse en el partido. Por último, comentó que ahora el Unicaja aprovecharía los partidos europeos "para mejorar algunos aspectos del juego, en especial en defensa".
Quintana: "Teníamos claro que el partido iba a ser difícil"
El técnico del Jabones Pardo Fuenlabrada, Oscar Quintana, se mostró tranquilo tras la derrota ante el Unicaja, alabó la fortaleza de su equipo, que nunca bajó los brazos, pero se lamentó del escaso acierto de sus hombres desde la línea de tres puntos: "Ha sido una pena, porque hemos aguantado bien durante todo el partido", apuntó.
Respecto al juego de su equipo, comentó que normalmente tienen un triángulo ofensivo, con Herrmann y Scott y luego otro jugador, "pero nadie se ha sumado hoy a la fiesta", añadió Quintana.
Se refirió al juego del Unicaja comentando que habían rotado mucho y habían mostrado mucha intensidad, "pero las rotaciones pueden tener altibajos, y nosotros lo aprovechamos en el tercer cuarto", señaló.
Quintana resaltó el desacierto de la línea de tres puntos y la falta de un tercer anotador en su equipo, comentando que con más acierto y con otro hombre que hubiera aportado más hubieran tenido más opciones. "Pero nuestra plantilla es cortita, somos un coche corto, y si se nos avería una bujía nos cuesta trabajo subir una cuesta", se lamentó.
Por último, el técnico del equipo madrileño destacó la necesidad que tiene su equipo ahora de ganar los próximos partidos, contra Tau y Cáceres, a los que calificó de "decisivos".
Arbitros: García, Redondo y Perea. Eliminaron por cinco faltas personales a Solana (m.37).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio Martín Carpena ante unos ocho mil espectadores.