Entrevista a Ferran Laviña, que llegará a los 200 partidos en ACB
Ferran Laviña, escolta del DKV Joventut, cumplirá esta semana su partido 200 en la ACB. El jugador, que sólo había jugado en la máxima categoría con el Ricoh Manresa, tienen la oportunidad este año de debutar en unos Playoff. Laviña considera que lo más negativo de esta temporada están siendo las lesiones, porque en un equipo como el nuestro, con constantes rotaciones, es importante que todos los jugadores puedan ayudar. El jugador considera que su próximo rival, el Pamesa Valencia, es un equipo muy peligroso, y que al no jugar competiciones europeas habrá preparado bien el choque y llegará muy fresco
Ferran Laviña, escolta del DKV Joventut, disputará ante el Pamesa Valencia su partido 200 en la ACB. El jugador debutó en la máxima categoría en la temporada 98-99, en la filas del Ricoh Manresa, el único equipo con el que había militado en ACB. Esa temporada disputó varios partidos de la máxima competición europea, ya que el conjunto manresano había conquistado el título de liga un año antes. Donde podría debutar este año sería en un partido de Playoff, ya que sus 199 partidos previos corresponden a encuentros de liga regular.
El mejor año de Laviña a nivel individual sería la temporada 2003-04, cuando firmó 13,2 puntos por encuentro. Su máxima anotación en un partido ACB fue ante el Winterthur F.C. Barcelona, en la temporada 2002-03, cuando logró 28 puntos, incluyendo la canasta final que derrotó a los azulgrana.
Esta semana disputarás tu partido 200 en ACB. ¿Qué valor le das a esta cifra?
Es una cifra importante que refleja un trayectoria de varios años en esta competición. Para cualquier jugador es importante y también motiva para seguir y conseguir aumentar esta cantidad de partidos.
Tras toda una carrera en Manresa este pasado verano decidiste cambiar de aires. ¿Fue una decisión dura?
Evidentemente la decisión no fue sencilla, dejar el sitio donde has estado tantos años nunca es fácil. La oportunidad profesional era muy buena y no me podía permitir el lujo de dejar pasar el tren.
Muchos de los jugadores que recalan en el DKV Joventut destacan lo especial que es tener un entrenador como Aíto García Reneses. ¿Qué te está pareciendo el técnico madrileño?
Está siendo una experiencia muy positiva. Lleva muchísimos años en primera línea del baloncesto y esto también es una motivación extra para los jugadores. Se puede aprender mucho de él.
En tu nuevo aventura has tenido la oportunidad de jugar en la Euroliga, una competición que tu ya jugaste ocho temporada atrás. ¿Qué sientes al jugar ante los mejores conjuntos del continente?
Está claro que jugar una competición así es enriquecedor para uno mismo. Jugar ante los mejores jugadores de Europa hace que uno crezca como jugador y considero que esto es fundamental.
Parece que este año vas a poder romper el maleficio del Playoff, y disputar un partido por el título por primera vez en tu carrera...
Estuvimos a punto de conseguirlo en algunas temporadas, pero no pudo ser. Es un aspecto que lógicamente también he tenido en cuenta al cambiar de equipo. Me gustaría muchísimo debutar en unas eliminatorias por el título.
En el DKV Joventut te has encontrado un vestuario que mezcla jugadores muy jóvenes de la cantera con veteranos ilustres de la competición. ¿Cómo está siendo la experiencia?
La principal diferencia que me he encontrado respecto a mi etapa en Manresa es que yo allí, al llevar tantos años, intentaba integrar y ayudar a los nuevos, y aquí tengo un papel distinto, porque soy el recién llegado. La Penya lleva varios años con el mismo bloque y hay jugadores con tanta experiencia como Bennett, Rudy o Paco, lo que sin duda te pone las cosas mucho más fáciles.
Habéis llegado a las semifinales de la Copa del Rey, estáis disputando el Top16 y en ACB sois cuartos. ¿Quizá lo más negativo están siendo las lesiones?
Para un equipo como el nuestro, con constantes rotaciones, es importante que todos los jugadores puedan ayudar. Además estamos teniendo la desgracia que una lesión suele venir acompañada de otra, como nos pasó con Betts y Rudy, o ahora con Barton y Bennett, que esperemos que se recupere lo antes posible. Jugar en dos competiciones tan exigentes como la ACB y la Euroliga suele conllevar más riesgo, pero los que nos hemos tenido la mala suerte de lesionarnos debemos ayudar más para intentar paliar el impacto de estas bajas.
En Menorca reviviste uno de los partidos más duros de tu carrera. ¿El de la temporada pasada fue el partido más triste en tu etapa en ACB?
Sin duda ha sido una de las pistas donde he sufrido más como jugador. El hecho de perder el otro día aún me recordó más aquella derrota.
Esta semana jugáis un partido clave ante el Pamesa Valencia. ¿Cómo estás viendo la temporada de tu rival?
El Pamesa Valencia es un rival muy peligroso, porque al principio de temporada se pensaba que podía estar bastante más arriba en la clasificación. Ellos en esta recta final intentarán apretar los dientes para clasificarse para el Playoff, y por eso supongo que vendrán muy motivados y concienciados. Además no hay que olvidar que ellos no han participado en la Copa del Rey y tampoco lo hacen en competiciones europeas, lo que sin duda les ayuda a preparar mejor los partidos y a estar más frescos.
Delante estará un compañero tuyo durante los últimos años, Albert Oliver. ¿Qué te parece el base del conjunto valenciano?
La relación personal se mantiene y hablamos de las diferentes situaciones que vivimos. El momento de su equipo es complicado y él lo pasa mal porque ambos somos jugadores que jugamos con bastante sentimiento y las derrotas nos afectan. Albert está cuajando una buena temporada pero su equipo no está consiguiendo los objetivos. Su adaptación está siendo muy buena y creo que como su equipo irá a más en las próximas jornadas.



