Fuenlabrada (Madrid), 15 feb. 2003 (EFE).- El Casademont Girona necesitó una prórroga para imponerse en la pista del Jabones Pardo Fuenlabrada, pero al final levantó dos losas que le asfixiaban desde hace tiempo, por un lado, cerrar una serie de cuatro derrotas consecutivas y, por otro, arrancar su segundo triunfo a domicilio de la presente temporada.
En cuanto al Jabones Pardo Fuenlabrada, la derrota ahondó el bache que le acompaña durante las últimas semanas cuando en juega en el Fernando Martín, que sólo le ha permitido ganar uno de sus últimos siete partidos como local.
El Casademont Girona supo sobreponerse a los problemas que sus pivots encontraron con las faltas desde el principio. El belga Eric Struelens ya contaba con tres personales en el primer cuarto, mientras que Darren Phillip, que luego se erigió en el mejor hombre del partido, sumaba dos por aquel entonces y, sin embargo, ambos se las arreglaron para no dejar cojo a su equipo.
Aparte de las personales, el Casademont Girona, que a un minuto para la bocina en el último cuarto perdía por 77-73, logró forzar la prórroga con un tiro libre de Phillip, una recuperación y un triple de Sydney Johnson a falta de doce segundos.
Posteriormente, con cuarenta segundos de juego por delante para el final del tiempo añadido y con 84-83 en el tanteador, Tyron Ellis, otro de los destacados, decidió el choque con otro triple que dio paso a un robo de Jordi Trias y dos tiros libres que sellaron el resultado definitivo.
El Girona sufrió, pero a los cinco minutos ya había dejado claras sus intenciones con un 6-13 al que Struelens contribuyó con ocho puntos, una faceta en la que su estadística crecía casi tan rápido con en el apartado de las personales.
La reacción local fue cortada de raíz por culpa de dos faltas consecutivas cargadas sobre Enrique Moraga, aunque por ahí se abrió la valiosa contribución del banquillo catalán, sin olvidar la importancia que tuvo el trabajo del croata Veljko Mrsic en la defensa sobre Walter Hermmann.
Luego vendría Phillip, que pudo con todos, empezando por Richard Scott, a quien siguieron David Wood y Pedro Fernández, y junto al estadounidense también Johnson y Ellis, decisivos en el éxito gerundense, que consiguió anular una excelente actuación de Francesc Solana, autor de 34 puntos.
Quintana: "En casa estamos en crisis"
Oscar Quintana, técnico del Jabones Pardo Fuenlabrada, se mostró decepcionado tras la derrota de hoy de su equipo frente al Casademont Girona por 84 - 88 en el pabellón Fernando Martín, y destacó que sus jugadores no afrontaron el partido como la situación requería.
"No hemos salido como requería el encuentro, con la tensión necesaria ante un rival que venía a este encuentro con mucha presión y que ha tenido cambios y diversos problemas", afirmó.
Quintana hizo referencia a la línea de juego desplegada por el equipo catalán. "El Girona ha llevado la iniciativa en casi todo el partido salvo un tramo del segundo cuarto y al final del tercero, y al final del partido nuestro, que ha sido desastroso", aclaró.
El entrenador del equipo madrileño destacó que la clave de su derrota estuvo en los últimos minutos del encuentro. "Teníamos un tiempo muerto y teníamos muy claro que podíamos hacer una falta sin que entrasen en bonus y que no queríamos triple, y justo nos han metido un triple. Después hemos tenido dos tiros francos para llevarnos la victoria, pero no han entrado. En estos compases finales hemos pecado de bisoñez", señaló.
Quintana habló de una posible crisis de su equipo durante los partidos en casa. "En casa estamos en crisis. Llevamos una victoria en los últimos seis o siete partidos que hemos jugado en casa y es algo extraño, porque a este equipo nunca le había costado tanto jugar en casa", afirmó.
El técnico finalizó haciendo referencia a las causas de este mal momento: "Es un problema de concentración, de no ser conscientes de lo importantes que son los partidos en casa".
Llaneza: "Necesitábamos la victoria para reafirmar muchas cosas"
Por su parte, Juan Llaneza, entrenador del Casademont Girona se mostraba contento por el triunfo de hoy, al que otorgó un significado más allá del resultado por el ánimo que puede infundar en sus jugadores.
"Para nosotros éste era un partido muy importante, necesitábamos la victoria para reafirmar muchas cosas, desde aspectos mentales, confianza y seguridad en nosotros mismos, ya que estábamos en un proceso de muchas dudas debido a los malos resultados", señaló.
Llaneza alabó la actuación de sus jugadores y destacó la compenetración con la que salieron al campo. "Hoy hemos estado super cohesionados, no sólo en aspectos del juego sino también en el aspecto mental, nuestra mentalidad ha sido muy buena y hemos trabajado con mucha intensidad", afirmó.
En cuanto a la defensa, el técnico catalán dijo: "Aunque todavía nos quedan algunas lagunas, el equipo se ha mostrado más compacto y eso es muy meritorio por parte de todos los jugadores".
Por su parte, también habló de la línea de juego en el interior seguida por sus pupilos. "A pesar de que otra vez hemos tenido problemas con las faltas al principio del partido, nuestro juego interior ha generado más y el equipo en todo momento ha sabido lo que tenía que hacer", destacó.
Arbitros: Mitjana, Bultó y Landeira. Excluyeron por personales a Solana (m.40) y Struelens (m.39).
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón Fernando Martín ante unos 4.700 espectadores.