Madrid, 8 diciembre 2002 (Efe/Europa Press).- El feudo colegial nunca ha sido propicio para los fuenlabreños. Sus vecinos de la calle Serrano han salido vencedores siempre que les han recibido en casa y partían con un inapelable cinco de cinco para abrir el sexto derbi en su pista. Pues bien, ni siquiera esos abrumadores precedentes permitieron que los hombres de Oscar Quintana disfrutaran de una acogida tranquila.
El Adecco Estudiantes les dispensó un recibimiento avasallador. El hispano-argentino Hernán Jasen anotó catorce puntos en los primeros seis minutos, cuatro triples incluidos, y la defensa de su equipo borró del mapa a los dos bastiones fundamentales visitantes, Richard Scott y Walter Herrmann.
Sin juego interior y acribillado desde el perímetro, el Jabones Pardo Fuenlabrada ya tenía diez puntos en contra a los seis minutos (21-11). De no haber sido por Wood y Francesc Solana, que dieron cumplida respuesta a los triples locales frente al aro estudiantil, el naufragio hubiera sido inevitable.
Pero Wood y Solana lo evitaron y mantuvieron la nave fuenlabreña a flote durante el tiempo necesario para que Scott y Herrmann hicieran acto de presencia. La entrada en acción del norteamericano y el hispano-argentino dio una nueva dirección al partido (29-26 m.14), aunque fugazmente.
Berni Hernández había dejado la cancha al cometer su tercera personal al final del primer cuarto, Scott hizo la segunda y le mandaron al banco para reservarle y, mientras, el Adecco Estudiantes recuperaba el rumbo con un parcial de 10-2 que le condujo al descanso con la máxima diferencia hasta ese momento (47-33).
El derbi corría hacia el sexto triunfo colegial. Sin embargo, el Jabones Pardo Fuenlabrada suele crecerse en la adversidad. Volvió Berni Hernández, encajó la cuarta de Scott sin descomponerse y retomó la zona que posibilitó su anterior reacción. El resultado del cóctel fue un nuevo partido: parcial de 10-23 y vuelta a empezar (59-58).
Los colegiales conjuraron momentáneamente el peligro en el cierre del tercer cuarto (63-58), pero el escenario había cambiado. Scott lo refrendaba con la canasta del empate tres minutos después (63-63) y Herrmann al siguiente ataque con la primera ventaja visitante de la tarde (65-66).
A esas alturas la contienda latía, por fin, al ritmo de los hombres clave: Felipe Reyes, Scott y Herrmann. Sólo faltaba Carlos Jiménez, bien en el rebote y anecdótico en la anotación. La tendencia, en cualquier caso, sonreía al Jabones Pardo Fuenlabrada, que a tres minutos de la bocina controlaba el marcador y el juego (72-78) y que, en el desenlace, terminó de redondear un excelente encuentro.
Quintana: "La defensa en zona fue clave para el resultado final"
El técnico del Jabones Pardo Fuenlabrada, Oscar Quintana, se mostró muy contento con el triunfo arrancado ante Adecco Estudiantes y quiso destacar el buen hacer de la defensa en zona "clave para el resultado final".
"El partido tuvo dos partes, en la primera nada nos salió bien, pero en la segunda, la defensa en zona fue clave para el resultado final, ese cambio táctico fue decisivo para hacernos con un triunfo muy trabajado", fue el resumen del encuentro del técnico fuenlabreño.
Para el preparador del Jabones Pardo, conseguir el triunfo precisamente ante el Adecco Estudiantes tiene un gran valor. "En nuestra corta historia Estudiantes es un espejo donde mirarnos, la diferencia de plantillas aún es importante por eso la victoria aquí es tan importante", indicó.
Quintana destacó la reacción de sus jugadores en el segundo tiempo. "Cuando nos pusimos por delante ya no fueron capaces de ganarnos, empataron, pero supimos administar muy bien nuestra ventaja", prosiguió.
Por último destacó la actuación del alero Walter Herrmann, con 27 puntos, el máximo anotador del encuentro. "Herrmann acaba de llegar, aún no le conocen y es un jugador que destaca yo creo que puede dar más de si, al obtener el pasaporte ha despuntado muchísimo", concluyó.
´Pepu´ Hernández: "Perdimos por pequeños detalles"
Por su parte, ´Pepu´ Hernández, técnico del Adecco Estudiantes expresó su deseo de que esta derrota, segunda consecutiva en ACB, no afecte el estado de ánimo de sus jugadores.
"Espero que esto no nos afecte, carecimos de falta de chispa, tuvimos cierta superiordad en rebotes y velocidad creo que ha sido una sucesión de pequeños detalles lo que nos ha hecho perder un partido que teóricamente iba a tener un final distinto", resumió.
Para el preparador estudiantil no fue la zona la clave del resultado, sino un cúmulo de despropósitos. "La zona puede hacernos daño, pero también la falta de acierto, no poder rebotear y correr, hemos estado a un nivel más bajo de lo habitual y me preocupa porque a un buen nivel podemos ganar los partidos", indicó.
Además destacó los mejores aspectos del rival. "El Fuenlabrada es un equipo difícil de defender, Solana es un buen lanzador y pasador, Herrmann está en una línea muy buena, hoy superior a lo que viene haciendo desde la línea de 6,25", aseguró.
Por último no quiso dar más importancia de la estrictamente necesaria a la derrota. "Tenemos una buena oportunidad de seguir mejorando, esta ha sido una de las primeras que hemos perdido, pero en los siguientes podemos sacar los puntos, nuestro objetivo es Copa del Rey, jugar la Copa Uleb nos está haciendo perder el ritmo. El martes viene el Novo Mesto y hay que ganar", concluyó.
Arbitros: Mitjana, Hierrezuelo y Ortega. Excluyeron por personales a Wood (m.39), Azofra (m.40) y Brewer (m.40).
Incidencias: encuentro correspondiente a la décima jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 6.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del ex directivo del Estudiantes Francisco Alcántara, recientemente fallecido.