Valencia/Santiago de Compostela, 3 ene. 2012 (EFE).- El Valencia Basket recibe mañana en la décimocuarta jornada de la Liga al Blusens Monbus, en un encuentro en el que está obligado a sumar una victoria para mantener sus opciones de clasificarse para la Copa del Rey y no fallar así en el primer gran objetivo de la temporada.
Además, el equipo valenciano acumula cuatro derrotas consecutivas en la competición, la última ante el colista Blancos de Rueda Valladolid, una mala racha que, pese a tener el atenuante de la plaga de lesiones que arrastra la plantilla, ha creado cierto nerviosismo en el club y en su entorno.
Para este encuentro, tras haber recuperado en la pasada jornada a Florent Pietrus y a Vitor Faverani, Paco Olmos ya podrá contar con el alero valenciano Víctor Claver, que tras dos meses lesionado se ha incorporado esta semana a los entrenamientos y podría disputar ya algunos minutos. Aún así, el técnico mantendrá las bajas de Stefan Markovic y Andrew James Ogilvy y la duda de Zarko Rakocevic que ha sufrido un fuerte pisotón en un pie.
A falta de cuatro jornadas para que finalice la primera vuelta del campeonato y se cierre la clasificación para la Copa del Rey, el conjunto valenciano ocupa la octava posición de la clasificación, la última que da derecho a estar en el torneo que esta campaña se disputará en Barcelona.
Eso sí, el conjunto valenciano tiene el mismo balance de seis triunfos y siete derrotas que el Baloncesto Fuenlabrada, que es noveno y visita al Caja Laboral, y que el Gescrap Bizkaia, que es décimo y visita al Unicaja.
En las tres próximas jornadas, el conjunto valenciano visitará las complicadas pistas del Gran Canaria 2014 y del FIATC Joventut y recibirá al Fuenlabrada, por lo que en las cuentas del club para clasificarse para la Copa se cuenta con el triunfo ante el equipo gallego.
Por su parte, el Blusens Monbus buscará mañana, a las 20.30 horas en la Fuente de San Luis, volver a despegarse de los puestos de descenso en el partido que le enfrentará al Valencia Basket.
El conjunto compostelano juega su segundo partido consecutivo entre semana y fuera de casa después de que el primero le saliese mal, ya que cayó ante el CAI Zaragoza en el Príncipe Felipe aunque estuvo en el partido hasta el final.
Ahora busca no repetir los errores del pasado y conseguir mantener un buen nivel tanto defensivo como ofensivo durante los 40 minutos para tener opciones de conseguir la que sería la quinta victoria de la fase regular de la liga.
La meta es volver a coger distancia con los puestos de descenso, con los que volvió a empatar en la última jornada debido a la combinación de resultados que se dio, por lo que actualmente también están Asefa Estudiantes y UCAM Murcia con cuatro triunfos.
En la única visita a la Fonteta en ACB los gallegos cayeron de manera clara, aunque aquel equipo era superior al de este año pues se metió de forma clara en Euroliga, y el resultado fue de 81-64.
Olmos: "Jugaremos con el cuchillo entre los dientes"
Paco Olmos, técnico del Valencia Basket, aseguró hoy que, después de cuatro derrotas consecutivas, están obligados a romper esa mala racha en el encuentro que este miércoles les enfrenta al Blusens Monbus y que para lograrlo deben multiplicar la dureza con la que juegan.
"Vamos a jugar con el cuchillo entre los dientes, debemos de jugar muy duros, contra un equipo que está haciendo muy buen baloncesto, con una filosofía muy clara y a ver si empujando todos y ante nuestra gente somos capaces de dar ese paso adelante", explicó.
Olmos señaló que "más que nunca queremos cortar la mala racha de resultados que llevamos" y se mostró confiado en poder trasladar a la pista el buen nivel mostrado en los últimos entrenamientos.
"Tengo plena confianza en que si somos capaces de llevar a la pista nuestro trabajo muy duro de los últimos días vamos a conseguir la victoria y más delante de nuestra afición, que sabemos que está falta de esa victoria que haga recuperar las buenas sensaciones hacia el equipo", apuntó.
El técnico se mostró satisfecho con la reaparición la pasada jornada de Vitor Faverani y Florent Pietrus y aseguró que espera que mañana Víctor Claver "que ha tenido buenas sensaciones, nos pueda ayudar algunos minutos".
"Las sensaciones de los entrenamientos estos últimos días son positivas y vamos a ver si salimos con esa rabia, esa dureza y esa intensidad con la que debemos afrontar este partido", concluyó.
Moncho Fernández: "Estoy deseando volver a la normalidad"
El técnico del Blusens Monbus, Moncho Fernández, aseguró hoy que está "deseando volver a la normalidad" porque las Navidades rompen los planes de trabajo del equipo y hacen que todo sea más complicado.
Las vacaciones han sentado bien al conjunto compostelano que llega con todos sus hombres al cien por cien para el próximo encuentro después de la rápida recuperación del alero Alberto Corbacho y del buen estado físico de Andrés Rodríguez y de Levon Kendall.
"En principio todo el mundo está sano, no hay ningún tipo de problema ni inconveniente aunque queda un entrenamiento y esperamos que todo el mundo llegue en condiciones para el partido", argumentó en rueda de prensa.
El entrenador explicó cómo cree que ven a su equipo en la liga y subrayó que en todos los sitios les elogian, aunque tiene claro que éstos al final acaban debilitando y, por lo tanto, les resta importancia para centrarse en los partidos.
"Supongo que como un equipo recién ascendido nos verán como unos que intentan salvar la categoría, como decimos nosotros que queremos hacer historia, que somos muy competitivos y peleamos mucho pero esas cosas hay que ratificarlas con victorias", apuntó.
Además, comentó un lance que tuvo con el ala-pívot Levon Kendall en una sesión de trabajo cuando le indicó que corriese para no quedarse frío y desde fuera se pudo interpretar como una pelea entre ambos, pero en ningún momento fue así.
"En los entrenamientos hay situaciones más o menos tirantes y todos lo entendemos como cosas del día a día, simplemente hay veces que se les da unas connotaciones que no son ciertas, Kendall en ese momento tuvo la misma cara que siempre", señaló.
El técnico se refirió a las vacaciones de Navidad y su influencia en los jugadores y la liga: "Es complejo porque es como tener una máquina funcionando al cien por cien y pararla para que al día siguiente vuelva a funcionar igual porque entre Nochebuena, Nochevieja y las demás fechas es imposible, estoy deseando que volvamos pronto a la normalidad en ese sentido".