Zaragoza/Santiago de Compostela, 27 dic. 2011 (EFE).- El CAI Zaragoza afronta mañana el partido contra el Blusens Monbus con el objetivo ineludible de lograr la victoria, para seguir optando a clasificarse para la Copa del Rey.
El conjunto que entrena José Luis Abós tiene que disputar seis encuentros (uno más que el resto porque se aplazó el partido contra el Grescrap Bizkaia) hasta el final de la primera vuelta, que es la que da la posibilidad de jugar el torneo del K.O. a los ocho primeros clasificados.
De ellos, cuatro son en su pista, donde tanto la pasada temporada como la actual el equipo aragonés se está mostrando muy firme, y es ahí donde basa sus opciones de lograr el pasaporte para la Copa del Rey, que es uno de los objetivos que se ha marcado para el actual curso.
El CAI Zaragoza actualmente ocupa la décima plaza en la tabla clasificatoria, con cinco victorias, a una sola del octavo y séptimo clasificados, Gescrap Bizkaia y Fuenlabrada, respectivamente, lo que le hace tener sus opciones intactas, pero una derrota le complicaría bastante el objetivo.
Además, Abós podrá contar por fin con el equipo al completo después de varias jornadas en las que las lesiones han impedido que tuviera a toda la plantilla a su disposición.
Principalmente se debe notar, tras superar sus problemas en las rodillas, la vuelta de Rafa Hettsheimeir, su mejor hombre hasta el momento en la actual campaña como lo demuestra su tercer puesto en el ranking de valoración, con una media de 19,7 puntos por encuentro, y también la del escocés Robert Archibald, una vez curadas dos fisuras que sufrió en sendas costillas, aunque en este caso su estado físico no será el mejor dado que lleva desde el 26 de noviembre, fecha en que se produjo el percance, sin competir.
Además, el club se ha reforzado con el también pívot norteamericano Pervis Pasco, un especialista en defensa y rebote, que debutará contra el conjunto gallego y que dará fuerza al equipo en la pintura.
El encuentro tendrá además cierto carácter nostálgico ya que Hettsheimeir debutó en ACB en el equipo de Santiago de Compostela, en el que estaba cedido por el CAI, mientras que el Blusens Monbus cuenta con dos ex jugadores del equipo maño, Oriol Junyent y Alberto Corbacho.
Por su parte, el Blusens Monbus buscará mañana, ante el CAI Zaragoza en la capital maña a las 20.30 horas, encadenar su segundo triunfo consecutivo por primera vez en la presente temporada.
El conjunto compostelano llega después de haber vencido a Asefa Estudiantes en el Fontes do Sar demostrando unas buenas capacidades defensivas y tiene en mente intentar mantener una línea regular en los 40 minutos del próximo partido ya que, en casi todas las derrotas, hubo momentos de bajón de forma que luego se pagaron muy caro.
Los de Moncho Fernández tienen clara cuál es su identidad que pasa por unas dosis altas de entrega y de lucha para demostrar una gran defensa y un buen juego en equipo capaz de anotar en transiciones rápidas y de crear juego en ataques estáticos.
Además, los dos hombres que arrastraban molestias desde hace varias jornadas, el base Andrés Rodríguez y el ala-pívot Levon Kendall, están prácticamente recuperados y podrán rendir a un gran nivel en el Príncipe Felipe.
Por otra parte, la gran duda para esta jornada, el alero Alberto Corbacho, parece que será capaz de llegar a tiempo después de la rotura de fibras sufrida hace dos semanas, pues ha apurado al máximo los plazos de recuperación.
Será la primera vez que estos dos conjuntos se enfrenten en su historia en la máxima categoría del baloncesto nacional, pues hace dos campañas cuando estuvo el equipo gallego, el rival había descendido a LEB Oro mientras que el curso pasado la situación fue la inversa.
Oriol Junyent: "Sin una referencia ofensiva, la clave es la defensa"
El pívot del Blusens Monbus, Oriol Junyent, ha advertido hoy, antes del partido que su equipo disputará mañana contra el CAI Zaragoza, que "sin una referencia ofensiva, la clave para ganar partidos está en la defensa".
En declaraciones a EFE, el jugador catalán, que vistió la camiseta del rival de mañana cuando militaba en LEB, explicó que el Blusen Monbus consigue ganar los encuentros en los que realiza un buen trabajo atrás y eso lo deben tener en mente en cada uno de los partidos que resta hasta final de temporada.
"Tenemos que empezar a ver que la clave está en la defensa ya que en ataque no tenemos ninguna referencia clara pues tenemos que estar siempre duros atrás y será la manera en la que ganaremos los partidos", indicó.
Ahora tocan dos desplazamientos seguidos, a la pista del CAI Zaragoza y después a la del Gescrap Bizkaia, pero Junyent solo se centra en el primero, en el que el equipo tiene la oportunidad de sumar su segundo triunfo de forma consecutiva.
"Siempre el partido más importante es el siguiente, Zaragoza es una pista muy complicada y un gran equipo, vamos allí con la necesidad de ganar para escaparnos ya de los puestos de abajo de la clasificación", señaló.
A continuación, el interior confesó que toda la plantilla estuvo de la mejor manera posible durante el parón navideño, pues llegaron con una victoria, la segunda del curso en casa, y con cierto margen sobre los puestos de descenso.
"Hemos podido pasar las fiestas a gusto con un triunfo delante de nuestra afición, que ya teníamos ganas y cuesta mucho, pero al final fuimos capaces de ganar. En la segunda parte empezaron a entrar tiros y con el nivel defensivo que fuimos capaces de mantener llegó un buen parcial que nos hizo ponernos por delante", apuntó.
Para terminar, destacó los aspectos claves del citado último partido ante Asefa Estudiantes, en el que fueron capaces de remontar una desventaja que llegó a ser de 15 puntos durante la primera mitad del encuentro.
"En el primer tiempo no metíamos mucho, solo 21 puntos. Son muy pocos y fallando cosas fáciles, pero estuvimos bien en defensa porque ellos solo metieron 30. Después, en la segunda parte, lo hicimos mucho mejor, seguimos defendiendo y empezamos a meter canastas", terminó.
Abós: "El Blusens es un rival incómodo que nunca da un balón por perdido"
El entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós, ha declarado hoy que su rival de mañana en el pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa, el Blusens Monbus, es equipo muy incómodo que no da nunca un balón por perdido.
"Trabajan en equipo, con un bloque en el cual se reparten los minutos y en el juego no hay un jugador determinado que marque diferencias sino que todos son capaces de aportar. Se hace difícil ganarle y si lo haces no es por mucha diferencia", ha añadido el técnico zaragozano.
Abós ha indicado también que el conjunto de Santiago de Compostela ha sido capaz de ganar dos veces fuera de casa en lo que se lleva de temporada (San Sebastián y Murcia) y que hay que tenerle mucho respeto por la manera de trabajar que tiene.
El técnico del CAI Zaragoza ha explicado que su equipo llega a este encuentro mucho mejor que a los anteriores, en el aspecto físico y de enfermería, porque ya tiene a todos los jugadores en condiciones de actuar.
Igualmente ha alabado el cambio de mentalidad que ha sufrido su plantilla con respecto a la pasada temporada, dado que en esta todos piensan en mirar hacia la parte de arriba de la clasificación y no hacia la de abajo.
"Es bonito. Es bueno mirar hacia arriba y no hacia abajo. Para mí el objetivo es ganar el siguiente partido y cuando logremos muchos triunfos seguramente estaremos salvados. Si además tenemos la suerte de estar peleando por la Copa o por el título de liga, bienvenido sea", ha destacado el preparador del conjunto aragonés.
Este se muestra "encantado de la vida" de tener un grupo de jugadores como los que tiene, con ambición e ilusión y que además de pregonarlo lo ejecutan.
"Este año, en todos los partidos de fuera se está viendo un grupo comprometido y que quiere ganar partidos y los pelea", ha resaltado José Luis Abós, que ha añadido que espera que sus jugadores sepan ver la importancia de jugar contra un equipo como Blusens Monbus, de que lo respeten y de que salgan a jugar con la misma intensidad de otros partidos.
El preparador del CAI no ha olvidado que mañana tendrá enfrente a dos ex jugadores del conjunto maño, como Corbacho y Junyent, de los que ha comentado que han dado un paso adelante en las últimas temporadas.
"Corbacho está más maduro que cuando estuvo aquí, más completo. Sigue siendo peligrosísimo en el tiro pero ahora además ha mejorado impresionantemente en el aspecto defensivo. Oriol lo mismo. todo el mundo tiene que tener un gran recuerdo de él porque nos ayudó enormemente a ascender. Fue fantástico para nosotros, dejó una huella en el vestuario, en el equipo y el club y se ha reivindicado como jugador en la ACB", ha subrayado.